lunes, 10 de octubre de 2011

Fue ampliada la jornada testamentaria

Adriana Jiménez Real, Texto y foto.-
Muy exitosa fue la jornada testamentaria que se llevó a cabo en las Comisiones Mixtas desde el 5 de septiembre y se clausuro el 3 de octubre. Pero, a petición de los trabajadores, este servicio se extiende dos semanas más en el mismo lugar con un horario de 9 a 18 horas.
     Cabe mencionar que los servicios de atención que se otorgaron no sólo fueron sobre testamentos, sino que se extendió la asesoría a problemas relativos a intestados, bienes irregulares, propiedades irregulares; en fin, una serie de problemas a los que nos enfrentamos y todos se atendieron por los abogados de la notaria encargada de los testamentos.


Alicia Manjarrez, Ing. Martha Villavicencio, Rosa puntos
Secretaria de Vivienda y Mauricio hernández
 Recibieron el servicio cerca de 400 trabajadores universitarios, de los cuales el 70% tuvo que ver con testamentos y el 30 % restante fue información legal en general. El objetivo se logró, y todavía falta mucho para obtener una cultura sobre el dejar en orden su testamento. 
     Rosa Puntos, Secretaria de Vivienda, nos informa que el próximo 15 de octubre dará inicio el  “Sorteo de Vivienda  2011” y nos podemos inscribir a través de internet; para  dar un mejor servicio a los afiliados al sindicato se establecerá un módulo de atención en las Comisiones Mixtas y en Centeno No. 145, segundo piso,  con un horario de 9 a 18 horas. Es requisito indispensable presentar talón de cheque y credencial con fotocopia.
     El sorteo se realizará el 23 de noviembre próximo y se notificará a través de la lista oficial del FOVISSSTE.
     Si todavía no has hecho tu testamento estás a tiempo, a un costo muy económico: 1,100 pesos en total. No dejes problemas a tus seres queridos, ve y comenta tus inquietudes y, si te convence, deja tus papeles en orden.

La Alberca Olímpica, joya arquitectónica de la UNAM

Jesús Fuentes Ramírez y Edmundo Ruiz Velasco.
Fotos de Juana Sánchez Soto.-

Abrió por primera vez sus puertas en 1954, para recibir las competencias de natación de los VII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe. Un año después fue escenario de las competencias acuáticas de los II Juegos Deportivos Panamericanos. En 1968, fue escenario de los Juegos Olímpicos en las eliminatorias de polo acuático, y sirvió como lugar de entrenamiento para nadadores y clavadistas de diversos países. Así inició la historia de esta alberca: que –en aquel tiempo– era la más grande del mundo y está enclavada en el propio corazón de Ciudad Universitaria.
     Sin lugar a dudas, sigue siendo de las más grandes del mundo, ya que en la actualidad la más grande se encuentra en  las costas de Sudamérica, en el complejo de San Alfonso del Mar, en Chile. Esa alberca cuenta con un kilómetro de longitud y se trata de una laguna artificial de ocho hectáreas que contiene 2.5 millones de litros de agua y está reconocida en el Libro Guinness de los Récords como la alberca más grande del planeta…


Panoramica de la alberca olimpica de CU
     Y ustedes se preguntaran ¿de qué nos sirve saber estos datos?, pues nada más porque aquí es donde se enfoca nuestra nota...
     Se refiere a un trabajo sucio, sin embargo, el cual alguien tiene que hacerlo. Cientos de usuarios asisten diariamente a la Alberca Olímpica de Ciudad Universitaria para participar en diferentes actividades como cursos para aprender a nadar, prácticas para los representativos de clavados, natación, nado con aletas, polo acuático y buceo o simplemente a tomar el sol y recrearse un poco dentro de la instalación.
     Lo que pocos saben es el gran trabajo que se realiza en conjunto para que la alberca se mantenga en óptimas condiciones de uso, higiene y seguridad. Un trabajo indispensable que implica la limpieza en las áreas de vestidores, baños y regaderas además de pasillos y áreas comunes, junto con el aseo de las canchas de básquetbol, voleibol de playa, áreas verdes, gradas y oficinas administrativas.
     De este trabajo tan sencillo podemos darnos cuenta porque se aprecia a simple vista, pero existen otras áreas que pocos saben que también se mantienen limpias y corresponden a las paredes y fondo de la alberca. Estas partes de mayor superficie son las que se tiene para limpiar  con un trabajo relativamente muy sencillo, pero a la vez muy complejo.
     Sobre todo, si nos detenemos a observar el sistema de filtrado que se maneja y así nos daremos cuenta de que es una tarea  minuciosa, lenta,  pesada y constante, donde día tras día se libra una guerra contra el polvo, grasas y algas, que generan una capa dura y resistente.
     Peor aún si tomamos en cuenta que las máquinas de barrido con las que se limpia tienen varias décadas de uso y es por eso que el trabajo se complica y necesita de una ayuda extra. Esa tarea especializada requiere de una particular preparación tanto física como técnica y aquí es donde entra el equipo de buceo, dirigido por el instructor Jesús Fuentes Ramírez, junto con los hermanos  Efraín y Orlando Pérez Pagan, ambos buceadores deportivos con varios años de experiencia en el medio subacuático y colaboradores los tres en las actividades de preparación y capacitación de la Secretaría de Deportes del STUNAM.

los haciendo la limpieza de la alberca
     El trabajo de barrido comienza desde muy temprano y consiste en tallar el fondo de la alberca con cepillos especiales para succionar las capas de lama que se generan. Parece fácil, pero no es así; para ello, dos de los tres buzos ingresan a la alberca, generalmente en la fosa de clavados, lugar donde se junta la mayor cantidad de alga y es porque la generación del alga se debe a la misma profundidad–, provocando que el tallado sea más difícil para quitarla porque con el simple aspirado no basta, y es por eso que para limpiarla se tiene que hacer de manera manual.
     El tercer buzo ingresa al área olímpica por los carriles de competencia–, donde primero aspira la zona, mientras la fosa de clavados es tallada y barrida con agua a presión. Aquí es donde la habilidad, técnica y condición física de los buzos deben mantener una buena flotabilidad para no levantar el exceso de alga del fondo– y no revolver las partículas menos pesadas con el agua de la alberca.
     Otro aspecto importante es el tiempo que se precisa permanecer dentro del agua, que generalmente es de dos a tres horas; por eso, la condición física y el consumo de aire es de suma importancia, ya que si se realizan movimientos bruscos y continuos lo único que provoca es que el trabajo sea deficiente y el consumo de aire mayor, porque como había dicho la lama es muy volátil y es fácil de levantar, como una nube, que tardaría mucho tiempo para asentarse nuevamente en el fondo.
     Por otra parte, las paredes de la fosa son las más complicadas de limpiar, puesto que al hacer la presión directa contra los muros el buzo tiende a desplazarse hacia atrás; es por eso que la patada contrarresta dicho impulso y, entonces, se debe aplicar en el fondo una excelente técnica de movimiento para desplazarse sobre las paredes, lo que implica doble trabajo.
     Una vez que se termina el tallado del fondo se realiza el barrido y, por último, se aspira toda la lama que se quita; mientras un buzo aspira el fondo los otros dos inspeccionan las coladeras de succión y le dan mantenimiento al interior. El trabajo no termina aquí, ya que el personal encargado del barrido diario aún tiene que destapar las rejillas y terminar el filtrado del agua.
     Cabe decir que este tipo de ayuda lo proporcionaba desde 1984 el reconocido profesor Miguel Fuentes Cruz, quien (además de ser galardonado con el Premio Luchador Olmeca por la Confederación Deportiva Mexicana, CODEME) junto con algunos trabajadores de la alberca que él también aleccionaba y capacitaba proporcionaba el mantenimiento indicado con su propio equipo técnico y humano.
     Por lo anterior, es importante mencionar que la alberca de nuestra Universidad no se encontraría en las condiciones óptimas que se precisan, de no ser por el gran trabajo que cumple el personal administrativo y especializado que allí labora.
     Y aprovechando este espacio, la Secretaría de Deportes del STUNAM le brinda una sincera felicitación y reconocimiento a todo el personal de base que día tras día realiza su mejor esfuerzo para mantener hermosa y en condiciones de uso  a nuestra emblemática instalación universitaria, entre ellos Gustavo Sánchez, Mario Del Castillo, Enrique Torres, José Luis (el Pajarito) y Mauricio Pescador, entre otros buenos compañeros y amigos.

Se presenta la revista Consideraciones en Filosofía y Letras

Octavio Solís.-
Ante un público ávido de nuevas propuestas editoriales, se presentó la revista Consideraciones en la Facultad de Filosofía y Letras el pasado 30 de septiembre. La Secretaría de Prensa del STUNAM tiene muy clara la necesidad de ofertar una propuesta editorial que discuta, debata y ofrezca una trinchera donde confluyan los tres sectores fundamentales de nuestra universidad: trabajadores, académicos y estudiantes. Consideraciones en este sentido, con 10 números a cuestas, se ha encargado de entablar dicho diálogo.
     En la mesa de presentación estuvieron Alfonso Vázquez, (académico) Heriberto Mojica (estudiante), José Saed Ayub (estudiante), Juan Carlos Serrano (estudiante), Octavio Solís (trabajador), Luís Muños Oliveira (académico), y Ernesto Priani (académico). Los temas vertidos en el acto transcurrieron acerca del futuro de la literatura en twitter, la disputa entre el impreso y el mundo digital, pe también se mencionó sobre temas urgentes de la política nacional e internacional.
     “Existen hoy nuevas formas de circulación de la palabra...la velocidad en que viajan los discursos a través del internet es muestra de una revolución no sólo tecnológica y comunicativa, sino intelectual” comentó Ernesto Priani.

La mesa de presentación encabezada por Octavio Solís

     Por su parte Muñoz Oliveira dijo que “Vivimos una época de publicaciones digitales, sin embargo,  la efectividad de las redes sociales para encaminar una revolución aún está lejana...Lo sucedido en Medio Oriente no puede ser llamada una revolución” Juan Carlos Serrano leyó un texto donde cuestiona el impacto de las redes sociales.
     José Saed Ayub mencionó “Uno de mis mejores y más pesimistas y cultos amigos me decía, el sábado que platicábamos con otros, que ésta (Consideraciones) es la única publicación en México que llama abiertamente, en su editorial, a un levantamiento, a una movilización... Por encima de la literatura, la política, la música o el mero arte editorial o periodístico, el amor nuestro es por México. Hoy, nuestra moneda única de cambio es tenerlos, aquí, reunidos para escucharnos y poderles entregar esta revista que lo único que dice, entre líneas a veces y otras explícitamente, es que usemos todos los medios a nuestro alcance para mejorar lo que amemos. Apasionadamente. Desde Ovidio y Paz, hasta Twitter y Facebook. Hasta esta Universidad”.


asistentes al evento



     Con unas salas A y B a reventar, culminó la presentación de la edición número diez de Consideraciones.

A 43 años del Movimiento Estudiantil de 1968

Rescatemos la memoria para compactar la fuerza

Antonio Muñoz M., texto y fotos.-
 El movimiento estudiantil de 1968 es un parteaguas  en la historia de México. Sin él, no se entendería la creación de universidades públicas a principios de los 70, el surgimiento de preparatorias en el Distrito Federal, Estado de México y Veracruz; la reforma política del año de 1977, donde por cierto  el Partido Comunista Mexicano obtuvo su registro;  tampoco hubiera sido posible la libertad  de  líderes ferrocarrileros como  Valentín Campa  y Demetrio Vallejo,  presos políticos por más de 10 años.
     El movimiento estudiantil de 1968 puso al descubierto la falta de voluntad por parte de los gobiernos por emprender los cambios que reclamaba la sociedad mexicana, tanto en el terreno económico, como en lo político, social y cultural. La influencia alcanzada por  el movimiento de 1968 también se pudo observar en  la lucha por la democratización de la enseñanza, con exitosos logros como en las universidades autónomas de Puebla, Guerrero, Sinaloa, Nuevo León.
     La manifestación ante el estado de cosas no era sólo estudiantil, también  de la sociedad; pero los jóvenes estaban en  mejores condiciones de emprender  acciones de protesta y mostrar, el agotamiento del modelo económico y político.  
     Para recordar aquellos momentos memorables del movimiento social, el semanario Unión entrevistó a algunos miembros del STUNAM para que nos den su punto de vista sobre: a 43 años del movimiento del 68, ¿qué experiencias habría que rescatar?


Luis Alberto Salazar


  
   Luis Alberto Salazar Torres, exsecretario de deportes del STUNAM, precisó que se debe de rescatar y mantener la democracia que México vive, además de que se dio un logro importante en la apertura política. Dijo que se debe rectificar el aspecto de que algunos partidos están alejados de la sociedad y sus líderes muestran más interés partidista que por la ciudadanía; consideró que debe surgir algo que represente a los ciudadanos, como un Consejo Ciudadano.
    






Arnulfo Vargas Bahena


Arnulfo Vargas Baena, del Instituto de Ciencias Físicas, de Cuernavaca, Morelos, estimó que lo que se vivió en 1968 ojalá no se vuelva a vivir en el país, sobre todo la barbarie de la represión; dijo que debe haber organización y realizar una lucha conjunta de todos los sectores para defender los derechos de la ciudadanía.





Nicaragua de la Selva


     Nicaragua de la Selva Menéndez, de la Dirección General de Personal, expuso que a través del movimiento de 1968, del sacrificio que los estudiantes realizaron con movilizaciones, fue posible tener cambios en el país, se dio apertura a la democracia y es lo que hoy buscamos perfeccionar.


Manuel Albarrán
                                                                                                                                                                         Manuel Albarrán, de Juriquilla, Querétaro, apuntó que debe continuar la lucha emprendida por esa generación; dijo que marcó un hito en las luchas actuales. Ejemplo de ella es la de los indígenas de Chiapas. Estimó conveniente que la memoria de las nuevas generaciones no olvide el alcance y las repercusiones políticas que tuvo la organización estudiantil de aquellos años.
    







Adriana Limón


Adriana Limón, del CENDI CU, estimó que los trabajadores deben hacer una compactación de fuerzas con estudiantes, amas de casa, campesinos, trabajadores y pueblo mexicano y que las luchas fueran encabezadas por un frente común. Dijo que las luchas independientes han perdido fuerza como organizaciones y como pueblo; estimó que se ha perdido credibilidad al realizar luchas aisladas que carecen de información y, por ende, de comprensión del pueblo   

Hacia la lucha en común de las fuerzas sociales, agenda nacional para el cambio

Benito Pimachin.-
En el Consejo General de Representantes, al presentar el Proyecto Económico sustentable con Equidad y Justicia Social, se dijo que hay el riesgo de más retrocesos autoritarios, ejemplificados en las propuestas de reforma laboral, de seguridad nacional, del código penal y de la reforma política, cuya esencia es reforzar al ejecutivo otorgándole potestades excepcionales en detrimento de los poderes legislativo y judicial.
     Se busca  impulsar la construcción de una fuerza social propia, independiente del gobierno, en  las organizaciones sociales de los trabajadores tales como el STUNAM, la UNT y el Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética (MNPSAE).  Se quiere que esta fuerza social garantice los derechos de los trabajadores y las libertades democráticas. Que tenga la capacidad de retomar el interés social y construir las convergencias necesarias de los movimientos sociales emergentes.
     De esta manera, se aspira lograr la vinculación de la izquierda social y política con capacidad de poder. Y abrirle cauce a las  demandas y necesidades de la sociedad civil, como son los trabajadores del campo y la ciudad, los jóvenes, las mujeres, los pequeños y  medianos empresarios.
     Se dijo que se debe reorientar al país venciendo la ortodoxia económica, a partir de un gran  acuerdo nacional de fuerzas sociales y políticas. Que impulse un nuevo proyecto de desarrollo más allá de los sexenios gubernamentales. Que sea capaz de erradicar la inseguridad, el desempleo, la pobreza y que rescate el quehacer político y la economía salvaguardando el interés de la mayoría de mexicanos.
     El proceso electoral del 2012 plantea retos y desafíos ante la amplitud y profundidad de las asignaturas pendientes a encarar en el  país. Derivadas éstas de la actual crisis económica, el agotamiento del sistema neoliberal de producción, la crisis de representatividad y de credibilidad de los partidos políticos. Seguidos de la creciente pauperización social, el desempleo que cada día profundiza más la desigualdad social, el empleo precario aunado a la disminución de la seguridad social.
     Se refiere también  al rezago educativo, la ausencia de trasparencia y rendición de cuentas de los diferentes órdenes de gobierno, la corrupción, la impunidad y el crecimiento de la violencia. Esta ha convertido en ingobernables varias zonas del país, aunada a la incapacidad del gobierno federal de cumplir con sus responsabilidades.
     El documento fue presentado por la Comisión del Comité Ejecutivo y del Consejo General de Representantes del STUNAM, cuyo coordinador es  Alberto Pulido Aranda.