jueves, 24 de noviembre de 2011

Unión en las mesas de trabajo

Adriana Jiménez Real, texto y fotos.-

En las instalaciones de la Dirección de Relaciones Laborales, el 16 de noviembre se llevaron a cabo tres mesas de trabajo. Una de ellas correspondió a la agenda y problemática que presentó la Facultad de Odontología.
     Los delegados manifestaron la situación que prevalece con el nuevo edificio de Posgrado el cual está cerrado y ya existe un dictamen por la Comisión Central de Seguridad y Salud en el Trabajo. Pero falta la autorización de la cobertura de plazas de nueva creación  para el  personal que pueda dar servicio a la comunidad estudiantil. La delegación sindical presentó desde un principio una lista de personal requerido; sin embargo, las autoridades presentaron otra lista, la cual se les debatió punto por punto por parte del sindicato, en donde fue evidente que su listado estaba incompleto.
     La intervención del Secretario General, Agustín Rodríguez, fue en el sentido de una fuerte crítica a esa administración porque no ha dado respuesta alguna a la agenda, y el cierre del edificio afecta a la comunidad estudiantil. También reclamo respeto a los estudiantes que realizan su servicio social en esta Facultad, ya que no realizan actividades acordes a su carrera.


Mesa de negociación de la Facultad de Odontología
 Así mismo, mencionó Rodríguez Fuentes que los trabajadores de la Facultad de Odontología se sienten  agredidos por la actitud de los administradores de la Facultad, por lo que les solicitamos los atiendan de manera comprometida y veraz para resolver esta situación. La lista de personal que  presentó la delegación fue entregada y sustentada por escrito; de igual manera, les solicitamos nos den respuesta por escrito y sustentada en el Contrato Colectivo de Trabajo, y por supuesto distinta a la discutida el día de hoy, que queda descartada por la argumentación de mis compañeros del Comité  Ejecutivo, delegados  sindicales y los propios trabajadores administrativos.
     Se abrió un receso durante el cual la administración propuso reanudar la reunión para la próxima semana,  a la que asistan todos los involucrados para resolver la cobertura de plazas para el edificio y ver puntos importantes de la agenda; se reanudará la segunda instancia en la Dirección de Relaciones Laborales al día siguiente de la reunión.

Instituto de Ingeniería

Se llevó a cabo con asistencia del Director de Relaciones Laborales, licenciado Marco Antonio Domínguez; el Secretario General del Sindicato, ingeniero Agustín Rodríguez Fuentes, los delegados sindicales y un gran contingente de la base trabajadora.
     El licenciado Domínguez informo que existe un documento ya firmado con los compromisos pactados para aplicar en el Instituto de Ingeniería. Los cuales no se han concluido debido a procedimientos administrativos fuera de su área, por lo que solicita les permitan ultimar  los estudios requeridos por parte de la administración central.
     A su vez, la delegación sindical manifestó que no sólo es el documento en proceso de autorización, que hay otros puntos de acuerdos que no se han cumplido, como son: otorgación de ocho medias plazas, cubrir las plazas vacantes; capacitación para los laboratoristas y al personal que puede cubrir los puestos más especializados.
     Es importante mencionar que tenemos personal especializado que puede capacitar a los compañeros para que ocupen esas plazas por escalafón; cabe señalar que los compañeros que están dispuestos a enseñar a los demás ya están por jubilarse.


Atendiendo los problemas del Instituto de Ingeniería
 La agenda se compone de 11 acuerdos y un transitorio. La delegación expone que son 22  casos las plazas vacantes que no se han cubierto desde hace tiempo; se describe el personal activo por área y las plazas vacantes desde el año 2004. En este análisis arrojan 38 plazas y 28 medias plazas.
     Ante la descripción tan exacta que presentó la delegación sindical, el Secretario General del Sindicato expresó que era muy importante que el documento mencionado estuviera ya firmado por las partes involucradas y que esperaba que a la brevedad se  aplicará. Pero también que era necesaria una respuesta por escrito con el análisis de las plazas vacantes en cada una de las áreas y una propuesta específica de cada caso que ha presentado la delegación sindical, y de capacitación para el Instituto.
     Por lo que solicito se designen dos personas de cada representación para que revise todo lo recabado y presenten un análisis de todos los acuerdos, de la agenda, los documentos y anexos. Se aprobó la propuesta y el próximo martes se reunirán para el análisis de los documentos.

ENP Plantel 2

Los trabajos en segunda instancia de la Preparatoria 2 han avanzado y se ven logros en la agenda de trabajo. Sin embargo, en  el seguimiento de los puntos a tratar en esta reunión no hubo acuerdos, ya que la representación sindical mencionó que el documento entregado por la administración es  incongruente, por lo que se rechaza.
     La representación sindical propone entregar una propuesta por escrito, ya que en la de los administradores no refleja la verdadera necesidad del servicio a la comunidad estudiantil ni la agenda de trabajo entregada por la delegación sindical.




Los delegados y Comité Ejecutivo buscando solución a 
la problematica en la Preparatoria No. 2




     Mencionan también, con respecto al nuevo edificio de iniciación, que se requiere analizar la plantilla de personal necesario, y que en tanto se estudia y autoriza este punto el sindicato propone,  cubrir con tiempo extra para los compañeros del plantel. Se sabe que ya fueron robadas esas instalaciones y no cabe esperar que pase algo mayor.
     Los laboratoristas de LACE expusieron que las cargas de trabajo se les incrementaron debido a que los alumnos de iniciación están tomando las prácticas de laboratorio con ellos, en tanto no  se abra el nuevo edificio; razón  por la cual solicitan que se les pague tiempo extra.

Alto a los de confianza en el CELE

Benito Pimachín.-

Tiene más palabra un borracho, para cumplir sus compromisos, que las autoridades del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en hacer efectivos los acuerdos bilaterales con el sindicato. Como no hay respeto para los trabajadores, éstos decidieron  no permitir la entrada a su oficina ni al Secretario Administrativo ni al Director del lugar, el 16 de noviembre. El resto de las actividades del Centro trascurrieron normalmente.
     No obstante el cínico incumplimiento a la agenda del trabajo del mes de octubre, Cesar Andrade,  el Secretario Administrativo, pidió en tono amenazante a los representantes del Comité Ejecutivo del STUNAM que apoyaban la acción de los trabajadores, sus nombres para proceder jurídicamente en contra de ellos. Y en el mismo tenor quiso intimidar a las delegadas sindicales.
Los trabajadores impidieron la entrada
a las autoridades del CELE

     En la mencionada agenda quedó asentado el compromiso, por parte de la administración, de que no se daría ni una contratación más de personal de honorarios y cualquier otro de los rubros de personal de confianza que invada la materia de trabajo del personal administrativo de base. Y ya para este día había tres personas más de nuevo ingreso con esas características.
     Los trabajadores informaron al enviado de la Secretaría de Prensa  que  tuvieron una mesa de trabajo, en Relaciones Laborales, donde el licenciado Jiménez hizo un compromiso de respetar los acuerdos firmados, y no obstante ha seguido metiendo gente de honorarios invadiendo la materia de trabajo del personal de base. Doble burla hace este funcionario y primero no le importa la normatividad del Contrato Colectivo de Trabajo y la exclusividad en la contratación de personal que tiene el sindicato. Y ahora, en la mesa, el acuerdo explícito de no contratar más. Y, valiéndole, sigue contratando.
     Además, dijeron los trabajadores, hay subdependencias del Centro en las que no existen trabajadores de base sino pura gente por honorarios. Este funcionario argumenta mañosamente que se trata de “Fundación UNAM” y los trabajadores le han comprobado que no es así y por tanto la contratación colectiva va por cuenta del STUNAM.
     A raíz de esta aclaración que se llevó a cabo en la pasada mesa, el funcionario  hizo el compromiso de que no habría ni un personal más por honorarios, ya fuera de confianza o de servicio social, y, reiteramos, no lo ha respetado.

Frente unido contra la reforma laboral

Armando Altamira G., texto y foto.-

En el pleno de la Unión Nacional de Trabajadores, Agustín Rodríguez Fuentes propuso pasar el Congreso de la UNT a mediado del mes de febrero próximo. Entonces ya se tendría el panorama a propósito de candidaturas y sus planteamientos. Lo cual permitiría hacer una evaluación sobre los pasos que tendremos que dar en torno a la reforma laboral. Se busca alcanzar mayor incidencia para las líneas de acción que promueva la UNT. Una de ellas sería que la Cámara de Diputados eche para tras la reforma laboral. Y desarrollarían algunas acciones para impedir que se sepulte la Ley Federal del Trabajo. 
     Estructurar un programa de acciones que permita acompañar nuestra participación de rechazo a las propuestas que presentó el PRI y el PAN, y de esa forma tener acotado el planteamiento sobre la reforma laboral. Según las propuestas de esos partidos, ésta es una ley para la esclavitud de los trabajadores.

Agustín Rodríguez, en el pleno de la UNT
Es cierto que los contratos de protección patronal y la existencia de los sindicatos blancos están permitidos por la actual ley laboral, aunque esto disguste a los sindicatos independientes y progresistas como el STUNAM y los que se agrupan en la Unión Nacional de Trabajadores. Pero debemos tener claro que en la manera como está presentada la reforma laboral, ya no habría necesidad de contratos de protección ni sindicatos blancos, ni sindicatos de lucha ni contratos colectivos de trabajo. Nada, todo puede desaparecer.
     Y eso es lo que nosotros tenemos que revisar con detenimiento y mucho cuidado, agregó el Secretario General del STUNAM. No podemos ver de manera tan simple todo eso que amenaza  a los trabajadores. El tema del outsourcing (conseguir trabajo por terceros) ya está en los hechos, lo mismo el tema de la contratación temporal, también el asunto de la contratación por aprendizaje.
     Lo que está planteando el gobierno de Marcelo Ebrard es muy delicado, porque nosotros, que formamos parte de la izquierda de este país, de ninguna manera compartimos esos aspectos de “modificación” a la Ley. La Junta de Conciliación y Arbitraje no es autónoma en sus actos, porque es claro que ahí nada se mueve sino lo define el jefe del Gobierno.
     La Junta se está convirtiendo en legisladora, y no lo es. No podemos aceptar esa cancelación de los derechos más importantes de los trabajadores. Concretamente, el derecho a la contratación, a la  sindicalización y a la huelga.
     Habrá que realizar una conferencia de prensa a nombre de la UNT para hacer público el rechazo sobre estos asuntos tan graves, por arbitrarios, que fueron acordados en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Plantear las condiciones  que recomienda la OIT sobre la reforma laboral.

Alecus

Keta Rosas.-

Ricardo Clement “ALecus” es un artista gráfico, mexicano de nacimiento, pero ciudadano del mundo y sobre todo de la América Latina. Estudio en la UNAM Artes visuales y un día viajó a El Salvador; iba por un mes y se ha quedado ya por toda una vida.

Ricardo Clement
Se ha desarrollado profesionalmente en diversos medios. Su viaje a Centro América se debió a una invitación a colaborar en televisión como asistente de cámara. Clement vio una oportunidad para conocer El Salvador, pero eran los tiempos de la Guerra por los años 80s; se quedó y este trabajo fue toda una experiencia.
     Después  trabajó para una agencia de noticias que llamada Biznews, que la compró Reuters, y así colaboró también de manera directa con la agencia Reuters durante 10 años, en los que viajó mucho por Centroamérica, Colombia y de ahí a Perú, Ecuador y Venezuela.
     Ricardo Clement actualmente trabaja para El Diario de Hoy de El Salvador.  Recientemente  obtuvo el tercer galardón de la categoría general del certamen “World Press Cartoon” por su caricatura “Mineros chilenos”, publicada en el periódico Más! Ha presentado  el libro “Jodiendo en serio”, un proyecto hecho con el periodista alemán Paolo Luers. Recientemente obtuvo un premio en Turquía y últimamente, apenas hace unos días, otro en Brasil.
     Su trabajo como caricaturista ya lo desarrollaba desde que vivía aquí en México en los diarios El Día, El Universal, La Jornada, que le publicaron  de manera esporádica pero ya le daban espacios.

Cartoon ganador en Turquía
El caricaturista  Ricardo Clement, alias Alecus, encuentra un gusto especial por ridiculizar el poder con mucha sagacidad, oportunidad y pertinencia.
     En su blog  no solo encontrarás cartones sino también historietas, y son tan similares y tan cercanas las historias que a veces no se distinguen las fronteras que existen en América Latina ante la impunidad, la violencia, la inseguridad, el poder y la ambición de los gobernantes, la falta de oportunidades para jóvenes, mujeres y niños, la pobreza, más las crisis que este sistema neoliberal nos ha impuesto.
     En el marco de la celebración que estamos realizando en torno al 35 aniversario del STUNAM y de la emisión del número 1000 del periódico UNIÓN, nos comparte algunos de sus trabajos.


Tercer lugar en Brasil

educación