martes, 15 de noviembre de 2011

“Trazos entre la palabra y la imagen. Muestra de poesía visual mexicana”

Tuvo lugar la mesa de presentación de la exposición denominada “Trazos entre la palabra y la imagen. Muestra de poesía visual mexicana”, el 8 de noviembre en las instalaciones de la UAM-Iztapalapa. Participaron el poeta y editor Raúl Renán, de amplia trayectoria en la poesía mexicana; la también poeta y artista experimental Rocío Cerón, la artista y diseñadora Mara Patricia Hernández, así como el editor de Unión, César H. Espinosa, quien se refirió a las 10 Bienales de Poesía Visual Experimental que encabezó, con Araceli Zúñiga, entre 1985 y 2009.
     La exposición y los participantes de la mesa fueron presentados por el doctor César Andrés Núñez, por parte de la institución, y presidió la mesa la doctora Laura Cázares Hernández, Coordinadora de Letras Hispánicas.


Participantes en la mesa de presentación de la exposición.

César Espinosa manifestó que dentro de la cultura de la fragmentación y de la especialización en la que nos debatimos, ahora el genio digital compite con el genio poético. Así, los poetas visuales encontraron en las computadoras el medio ideal para reunir imágenes (planas o tridimensionales), sonido, música, texto y darle al conjunto movimiento, dinamismo e interacción con el receptor.
     Por tanto, agregó, el hipertexto, el holograma y el mismo código digital son cargados con una intención artística y poética, desde la cual se confieren al poema dos cosas fundamentales: el movimiento y la interacción.
     En ese sentido, al mismo tiempo, los avances en las tecnologías y la apropiación de las mismas por quienes intervienen en el campo de la creatividad han propiciado un gran avance en el campo de los poemas visivos. (CHEV)

Feminalia Unión 957

Araceli Zúñiga Vázquez

Las Mujeres de Atenco y el CIDH
Nunca es tarde para rectificar. Nunca.
     La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio a conocer que durante su 143 periodo ordinario de sesiones aceptó el caso de las mujeres agraviadas de Atenco, con nombre oficial de Mariana Selvas Gómez y otros contra México.
     En un comunicado el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) celebró la decisión de la Comisión Interamericana. Recordemos que en abril del 2008, 11 mujeres acudieron acompañadas por el Centro Prodh a la CIDH a denunciar la tortura sexual sufrida y la falta de acceso a la justicia.
     Como parte del proceso, el organismo solicitó al Estado mexicano una respuesta sobre la acusación, para lo cual pidió prórroga.
     Nos sentimos agraviadas por la respuesta de impunidad del gobierno mexicano, manifestaron entonces, y añadieron: esperamos que a través del sistema interamericano podamos acceder a la justicia, dijo Bárbara Italia, una de las 26 mujeres que denunciaron los abusos en México.
     Amnistía reiteró que desde 2006 documentó las violaciones de los derechos humanos cometidos por policías estatales y federales durante el operativo en Atenco.
     Agregó que también se advirtió que como resultado de la operación se produjo la detención arbitraria de más de 200 personas; la violación del debido proceso de los detenidos; la investigación parcial de los hechos que resultó en la impunidad para los funcionarios implicados en graves abusos, como la tortura, incluso la violencia sexual contra las mujeres detenidas, y un juicio injusto para los acusados de la organización Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.
     "Las agresiones a las mujeres se suscitaron en el Operativo Atenco, cuando el 3 y 4 de mayo de 2006, agentes policiales de los tres niveles de Gobierno utilizaron de manera excesiva la fuerza pública para inmovilizar la protesta social en Texcoco y San Salvador Atenco. Al menos 26 mujeres reportaron violencia, de las cuáles once continuaron activamente la denuncia de la tortura sexual perpetrada por los agentes policiales, así como la detención arbitraria, la falta de acceso a la justicia, entre otras", refiere el comunicado.
     En él, señalan que ni la Fiscalía Especial de Delitos Violentos Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) ni la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) han realizado una adecuada investigación y ningún policía, de los más de dos mil 500 agentes que intervinieron, ha sido sancionado.
     Ante la falta de justicia dentro de las instancias nacionales, las once mujeres denunciantes, con representación del Centro Prodh y del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), presentaron el 28 de abril de 2008 una petición ante la CIDH, misma que fue trasladada el 10 de diciembre de 2009 al gobierno mexicano que constantemente dilató la presentación de sus informes y omitió el envió de otros en incumplimiento de sus obligaciones internacionales.
     "La admisibilidad del caso representa un avance sustancial en el largo recorrido nacional e internacional que han realizado las denunciantes de tortura sexual. Sin duda, la solidaridad nacional e internacional expresada a lo largo de más de cinco años ha permitido que las mujeres sigan resistiendo frente a la tortura sexual como estrategia de Estado para desmovilizar y generar miedo. El caso resulta paradigmático de la violencia institucional ejercida por el Estado mexicano y la lucha por la justicia es por todas las mujeres", reiteraron.
     El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) celebró la decisión de la Comisión Interamericana.
     Y es verdad. La lucha por la justicia es por todas las mujeres. Por todas.

Reorganización, Renovación y la Expansión del Movimiento Sindical

Keta Rosas

En el panel Reorganización, Renovación y la Expansión del Movimiento Sindical, de la segunda jornada de trabajos de la 5ª. Conferencia Sindical Nacional, el Director del Departamento Jurídico de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), Horacio Meguira, sostuvo que "es necesario aumentar la representación y renovación sindicales para lograr una lucha efectiva contra el neoliberalismo y en defensa de los derechos laborales".
     En su turno, Jorge Almeida indicó: "Urgen nuevas formas y alternativas que frenen el debilitamiento de los sindicatos en América Latina por falta de posiciones críticas y propuestas", en tanto que Lorraine Clewe afirmó que "sólo con sindicatos poderosos enfrentaremos la precariedad laboral". "Frente al panorama de agudización de la crisis y la pobreza a nivel mundial, es necesario aumentar la representación de los trabajadores precarizados tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo para hacer un frente que realmente se oponga al capital en la defensa de los derechos laborales", señaló ayer Horacio Meguira, Director del Departamento Jurídico de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Al centro,Horacio Meguira, Director del Departamento Jurídico
de la Central de Trabajadores de la Argentina
Meguira expuso que "se deben buscar nuevas formas y alternativas para el autorreforma de los sindicatos, porque éstos se encuentran débiles ante los desafíos que plantea la crisis global.
     “No habrá cambio internacional si no hay movilización sindical, afirmó, pero también es preciso luchar localmente contra el poder económico para poder sumar esos esfuerzos y atacar realmente al neoliberalismo en todo el mundo”.
     La única manera de lograr que haya desarrollo e igualdad social es mediante el conflicto, detalló. “El capital avanza porque no hay oposición; oposición que, de manera destacada, le corresponde ejercerla a los sindicatos, los cuales deben asumirse como sujetos políticos; ser autónomos, crear su propio discurso como actores de la opinión pública", subrayó Meguira .Por su parte, Jorge Almeida, representante de la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica (FITIM) para América Latina, aseguró que el sindicalismo se está debilitando por la falta de posiciones críticas y propuestas.
     "En América Latina, dijo, se da la característica de lo que los sindicatos se han conformado por empresa y no por rama o industrial, lo que ha limitado su acción en la misma forma en que se ha acrecentado el neoliberalismo de manera global, ayudado también por las nuevas tecnologías y la flexibilidad laboral.
     "Esta flexibilización ha llegado a las tareas productivas y los contratos, lo que ha traído como consecuencia una baja en el empleo, división de sectores, debilitamiento sindical, deshumanización; incremento en las cargas de trabajo, conflictos sociales e, incluso, impacto ambiental”. Propuso un plan de acción que implica el fortalecimiento y unidad sindical, lucha contra el trabajo precario, contraposición real al poder de las empresas multinacionales, así como empleo, desarrollo y comunicaciones sustentables.
     Subrayó que para lograr eso "se precisa de procesos de sindicalización nuevos, organizar a los no organizados; participación, transparencia y construcción de redes sindicales dentro de las empresas. Por supuesto, el ingrediente fundamental es la solidaridad de clase, tanto entre las organizaciones de un país como internacionalmente".
     Lorraine Clewer, directora del Centro de Solidaridad The American Federation of Labor and Congress of Industrial Organizations  (AFL-CIO) en México, coincidió en la urgencia de la renovación sindical para frenar la caída que han tenido los salarios a nivel mundial en los últimos años.“Es necesario un movimiento sindical fuerte para enfrentar las agresiones del capitalismo, la inestabilidad económica y la alienación, violencia y represión que enfrentan los trabajadores”.

AGENDA ACADÉMICA UNIÓN 957

M en I César Enrique Benítez Joyner
Secretario de Divulgación y Desarrollo Académico

Mesa de trabajo para asuntos del Personal Académico afiliado al STUNAM
Pliego Petitorio del Personal Académico
Se ha solicitado al doctor José Narro Robles, Rector de la UNAM, por parte de nuestro Sindicato de institución la instalación de una mesa de trabajo para asuntos del Personal Académico afiliado al STUNAM; y se hizo entrega del Pliego Petitorio que contiene los siguientes puntos:
a)    Salario. Solicitamos que la administración de la UNAM instrumente un Programa de Regularización Salarial, y se igualen los salarios del Personal Académico de la UNAM  a por lo menos como los tiene la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Con relación a los Programas de Estímulos, solicitamos que a los académicos que permanezcan por más de dos periodos de evaluación los estímulos sean anexados directamente al salario de los académicos.
b)    Sindicato de Institución. Exigimos de la administración central de la UNAM, el respeto irrestricto al carácter de Sindicato de Institución que legalmente tenemos, y con ello el reconocimiento pleno a nuestros delegados sindicales académicos. Exigimos que los funcionarios que representan a la UNAM no se entrometan en la vida sindical, y se abstengan de promover la desafiliación de académicos del STUNAM, condicionando para ello el otorgamiento de las prestaciones.  De igual modo, exigimos a la administración, el reconocimiento de la acreditación de nuestros delegados académicos y que se les brinden las facilidades para que puedan asistir al Consejo General de Representantes (CGR), congresos y demás eventos generales que convoque el sindicato, todo ello con base en que somos un Sindicato de Institución. Solicitamos la asignación de un local sindical para las Delegaciones Académicas, así como su mantenimiento y actualización.
c)    Requisitos no contemplados en el EPA ni en el Contrato Colectivo de Trabajo del Personal Académico; para el ingreso, permanencia y promoción del Personal Académico. Exigimos que se eliminen los exámenes psicométricos que se vienen implementando a los académicos en los Colegios de Ciencias y Humanidades, cuando participan en los concursos de oposición. Cabe mencionar que en el proceso de valoración y evaluación que se establece en los Artículos 68, 72, 73 y 74 del Estatuto del Personal Académico EPA, no se contempla la aplicación de dichos exámenes.
d)    Prestaciones del Personal Académico. Exigimos que se respete por parte de la administración, la libertad de sindicalización de los trabajadores académicos que laboran en la UNAM, ya que le son aplicables los derechos laborales contractuales, estén afiliados al sindicato titular del CCT académico o al STUNAM, o no estén afiliados a sindicato alguno, tal como lo establece el artículo 396 de la Ley Federal del Trabajo vigente. Demandamos la exención de pagos para el Personal Académico en cursos de actualización y diplomados que organice la Universidad, tal como se establece en la Cláusula 93 del CCT del Personal Académico.
e)    Acoso laboral y discriminación. Exigimos que la administración respete al personal académico interino al servicio de la UNAM y en especial a los Ayudantes de Profesor y Profesores de Asignatura contratados por horas, ya que éstos son los más afectados por la política de hostigamiento y acoso laboral, específicamente contra nuestros afiliados, mismos que frecuentemente son discriminados de los programas de estímulos, becas, promociones y demás beneficios a los que tienen derecho, llegando al extremo de condicionar su contratación a partir de su desafiliación del STUNAM.

     También se tratarán casos de conflicto del Personal Académico afiliado al STUNAM. Por lo que, compañer@ académic@, te invitamos a que participes activamente asistiendo, expresando y manifestando tu sentir y apoyo en la instalación y durante los trabajos de esta mesa, que se llevará a cabo el día viernes 25 de noviembre en el auditorio del edificio de Relaciones Laborales a las 11:00 horas. Ven a participar en esta mesa de trabajo que se ha solicitado para resolver tus conflictos y los de todos los académico afiliados al STUNAM.
     Consulta la página www.stunam.org.mx. Compañer@, espero tus dudas, sugerencias, comentarios y denuncias, escríbeme al correo electrónico: joynerenrique@gmail.com

Al Mictlán desde la Prepa 5

Armando Altamira G., texto y fotos.-
Es  un trabajo realizado por manos expertas. No parece de aficionados, comento. La Catrina se eleva en sus tres metros y medio al final del pasillo de la biblioteca. En su realización se empleó varilla, periódico, resistol y colores.
     Son los primeros días del mes de Teotleco, en el calendario mexicano,  que es cuando se celebra el regreso de los dioses. De los humanos muertos ya convertidos en dioses. Cada año se desprenden momentáneamente, de la cauda solar de Tezcatlipoca, y visitan el hogar de cuando eran mortales. Bajo la seguridad que sus familiares los esperan con los guisos, frutas, dulces y bebidas que a ellos les gustaban en su vida mortal.
     Estudié en San Carlos, dijo Melina Donají Hernández Aldaco, trabajadora de base de la Prepa 5.

Melina Donají Hernández Aldaco, con su creación

“Lo que me motivó a hacer La Catrina, para Prepa 5, es más que nada insistir, tanto en los maestros como en los alumnos, para que no se pierdan las tradiciones mexicanas en cuanto al  Día de Muertos. Los jóvenes son creativos y no deberían limitarse a hacer cosas pequeñas, que toda esa energía la desborden en cosas positivas”.
     Admiradora de la obra de Guadalupe Posada, no le costó trabajo encontrar el tema en qué plasmar sus cocimientos  académicos y su habilidad práctica. Así surgió su bella Catrina. En el contexto cultural  mesoamericano no se puede negar que la muerte sea bella. Artista del siglo diecinueve y comienzos del XX,  Posada es continuador de esa concepción prehispánica del pueblo mexicano del inframundo con su señor Mictlantecutli y su señora Mictlancihuatl.
     La idea de Melina es agradecer, con esta realización, a la Universidad Nacional todo lo que hace por la gente. Ella estudió en la Universidad y está trabajando en ella. “Por eso sé que la juventud mexicana tiene un potencial enorme. A través de sus jóvenes, los maestros pueden realizar una trasformación de México como el pueblo se merece. Agradezco a las autoridades de la Prepa 5 por toda la comprensión que tuvieron y me facilitaron que yo pudiera realizar mi idea de La Catrina”.