lunes, 10 de septiembre de 2012

DESPLEGADO PERIODICO LA JORNADA 10 DE SEPTIEMBRE DE 2012



MANIFIESTO A LA NACION
DEMANDAMOS  AL PODER LEGISLATIVO A QUE DESECHE LA INICIATIVA DE REFORMA LABORAL

Con base en los acuerdos de nuestro XXXI Congreso General Ordinario y en cumplimiento de su mandato, nuestra organización sindical y todos los trabajadores académicos y administrativos afiliados al STUNAM: Rechazamos totalmente la iniciativa presidencial con carácter preferente de Reforma a la Ley Federal del Trabajo.
El Ejecutivo federal hace valer la nueva facultad de “iniciativa preferente”, pretendiendo al final de su sexenio imponer su agenda legislativa al Congreso de la Unión, con la cuál obliga a la Cámara de Diputados a dictaminar en 30 días naturales, sobre esta contrarreforma de carácter neoliberal; una vez agotado este plazo la iniciativa debe pasar al pleno para su aprobación o rechazo.
Los trabajadores consideramos que legislar por la vía del fast trak, es una acción autoritaria y un atropello a todos los mexicanos, toda vez que por la magnitud y los alcances de dicha iniciativa laboral se requiere de un amplio análisis, debate, reflexión y construcción de consensos, en primer lugar de los trabajadores a los cuáles se pretende excluir y a las organizaciones más representativas de los sectores productivos.
Es una falacia pensar que el actual marco normativo sea una camisa de fuerza, que no nos permite crecer, ni crear nuevos empleos, y se insiste en afirmar que con la reforma se “aumentara la productividad, la generación de riqueza y habrá mayor justicia laboral”; mas la realidad promueve falsas expectativas a los trabajadores, diciendo que estos "son los principales beneficiarios de la propuesta". Sus argumentos son falsos; toda vez que son y serán los empresarios los directamente favorecidos con dichas reformas, además, los elementos normativos, no son el resorte para la generación de empleos, sino la promoción y el desarrollo del mercado interno -hoy severamente golpeado-, en conjunto con la generación de la demanda de productos y de bienes y servicios, así como el pago equitativo de impuestos, son las medidas que impulsarían  la creación de nuevos puestos de trabajo bien remunerados.
Asimismo la iniciativa de FCH pretende flexibilizar las formas de contratación y despido, estableciendo los periodos por capacitación, de prueba o de trabajo temporal; así como formas de pago más flexibles, como el pago por horas, facilita los despidos, al limitar el pago de salarios caídos a un solo un año, se agregan causales de despido sin responsabilidad de notificar personalmente al trabajador cesado y sin responsabilidad para el patrón con mínimos costos y mayor sencillez; de esta forma se atacaría directamente la estabilidad del empleo. Con estos preceptos les dan un poder total y absoluto a los patrones para fomentar los despidos injustificados y dejar en la total indefensión a los trabajadores.
También propone cambios en el marco regulatorio de los conflictos laborales, estableciendo, facultades al gobierno, para acabar con las huelgas por medio del arbitraje obligatorio para los sindicatos y sus trabajadores; refuerza la intromisión gubernamental en las organizaciones gremiales, busca limitar el derecho de huelga, con la finalidad de que los paros laborales no se extiendan más allá de un año y que la productividad y no la experiencia sea el elemento fundamental para obtener una plaza laboral de base o la promoción escalafonaria. En suma se atenta contra la libertad y la autonomía sindicales.
 La legalización superficial de la subcontratación u outsourcing; viola el principio de a trabajo igual, salario igual y no es otra cosa más que un vil arrendamiento de personas; a todo esto le agregamos que la mencionada iniciativa le apostará a la precarización del trabajo, al salario por hora, a la flexibilización del uso de la mano de obra y los despidos, a  la inestabilidad en el empleo, y a la eliminación de facto de la contratación colectiva. Dicha iniciativa conculca no sólo derechos laborales, sino también atenta contra los derechos humanos. Son medidas que quebrantan el espíritu del artículo 123 de la Constitución.
 Dichas iniciativas afectarán de manera más grave a las mujeres ya que implican mayor precariedad laboral e inestabilidad, aunado a las jornadas que desempeñan, en el trabajo productivo y reproductivo.
Reiteramos que nuestro país necesita generar riqueza y no seguir administrando miseria; si los trabajadores no tenemos seguridad en nuestros empleos y un salario digno jamás se recuperará el mercado interno, hoy devastado por las políticas neoliberales que se han aplicado desde el gobierno de Miguel de la Madrid.
Ante ese panorama, los trabajadores universitarios haremos uso de nuestros recursos, de nuestra fuerza, nuestra influencia, de nuestra capacidad de convocatoria y de movilización, para impedir se concrete la pretensión neoliberal de anular las conquistas y derechos históricos de los trabajadores plasmados en nuestra Constitución. En el momento actual no hay cabida a la marginación o al inmovilismo y por eso convocamos a luchar juntos a todos los asalariados organizados de los diversos sindicatos mexicanos. Los trabajadores de ninguna manera convalidaremos a los que pretenden enterrar nuestras demandas y derechos históricos, ya que de aprobarse esa iniciativa nos ira mal, sobre todo a las nuevas generaciones de trabajadores.
Impulsaremos en un segundo momento la construcción de una propuesta de consenso con las principales fuerzas sindicales y con la participación de los trabajadores para promover  una auténtica reforma del mundo del trabajo que democratice y modernice los sistemas productivos, que recupere la centralidad de la perspectiva de género, que estimule la capacitación y calificación a lo largo de la vida laboral y, por esa vía, conjuntamente con la innovación y el desarrollo tecnológico, su productividad y su competitividad en el mundo global. Una economía competitiva no debe sustentarse en salarios precarios, sino en sistemas productivos competitivos que articulen eficientemente las capacidades de empresas, trabajadores y gobierno, en un clima de democracia y libertad sindical.
Emplazamos al gobierno y a los poderes fácticos para que abandonen sus pretensiones de apostarle a cualquier reforma que busque el fortalecimiento del presidencialismo autoritario, que socave la pluralidad del poder legislativo y el equilibrio de poderes o que pretendan anular las conquistas históricas de los trabajadores.
Estableceremos contacto con los líderes de todas las fracciones parlamentarias y con los Diputados y Senadores de todos los partidos con el propósito de establecer una mesa de diálogo y concertación con el Movimiento y de los acuerdos que se construyan legitimarlos a través de una consulta popular.
A partir de este diálogo público, plural y transparente, construir un acuerdo político de cooperación con los partidos y legisladores, en la perspectiva de impulsar una agenda legislativa para contener las reformas estructurales neoliberales e impulsar los cambios que le abran paso al desarrollo social, sostenible y sustentable que reclaman las mayorías de nuestro país.
Establecer una amplia política de alianzas con instituciones, organizaciones sociales, políticas y personalidades de todas las tendencias para promover nuestras propuestas y avanzar en la construcción del Consejo Económico y Social de Estado que de viabilidad a un Pacto Político de Concertación Nacional, con base en una agenda de gobierno y la definición de políticas públicas que se materialicen en un Plan Nacional de Desarrollo Democrático.
Por todo lo expuesto, llamamos a reivindicar la lucha política de los ciudadanos para conformar un gran movimiento social de carácter nacional y construir un Frente amplio en defensa de los derechos de los trabajadores.
Con este propósito haremos uso de todos los recursos políticos y de movilización social promoviendo un plan de acción que incluye todas las medidas de presión social; como la realización de plantones, marchas, mítines, foros y en un momento determinado concertar con otros sindicatos una huelga nacional.
RECHAZO TOTAL A LA REFORMA LABORAL
A T E N T A M E N T E
“Unidos Venceremos”
México D.F., a 7 de septiembre de 2012
Consejo General de Representantes