jueves, 4 de octubre de 2012

STUNAM EN LOS MEDIOS

El Universal

 

Sindicatos solicitan diálogo

a cambio de frenar marchas

Miércoles 03 de octubre de 2012 Ariadna García y Elena Michel | El Universal00:15politica@eluniversal.com.mx

 

Tras bloquear los accesos del recinto senatorial ubicado en Reforma y generar caos vial por más de cinco horas, líderes sindicales tuvieron un primer acercamiento con senadores del PRI, PAN y PRD, para exponer un primer análisis de lo que para ellos debe y no debe contener la reforma laboral


Dirigentes sindicales afines al movimiento de izquierda plantearon detener las marchas y los bloqueos al Senado de la República, a cambio de espacios de diálogo sobre la reforma laboral, cuya minuta está ya en la Cámara Alta para su revisión.
Tras bloquear los accesos del recinto senatorial ubicado en Reforma y generar caos vial por más de cinco horas, líderes del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM); Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), entre otros, tuvieron un primer acercamiento con senadores del PRI, PAN y PRD, para exponer un primer análisis de lo que para ellos debe y no debe contener la reforma laboral.
Los sindicalistas tuvieron el acceso a la Cámara Alta gracias al cabildeo que llevó a cabo el PRD. El coordinador perredista, Miguel Barbosa, junto con Alejandro Encinas, Alejandra Barrales, Armando Ríos Piter y Mario Delgado, intercedieron para el primer diálogo.
En el salón de comparecencias del Senado, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que hasta ese momento no había sido instalada, el priísta Ernesto Gándara Camou, encabezó el encuentro acompañado por el dirigente de la CROC, también priísta, Isaías González, así como por Miguel Romo.
Por el PAN estuvieron los senadores César Octavio Pedroza y Fernando Torres Graciano.
El PRD estuvo representado por los senadores Alejandra Barrales, Alejandro Encinas, Armando Ríos Piter y Mario Delgado.
Notoria fue la ausencia del panista y secretario de la Comisión de Trabajo, Javier Lozano Alarcón.
Los sindicatos pidieron al Senado el diálogo que, dijeron, la Cámara de Diputados les negó.
El dirigente del STUNAM, Agustín Rodríguez, criticó el tema del outsourcing, que lo único que va a regular, aseveró, es el trabajo por destajo.
Al hablar del tema de la transparencia sindical, Agustín Rodríguez manifestó que las organizaciones cumplen con la rendición de cuentas y lo que piden es que se apruebe el concepto de voto universal, secreto, directo y libre, en el interior de las organizaciones gremiales.
Por su parte, Martín Esparza, dirigente del SME, se pronunció en contra de fijar un esquema de pago por hora, máxime cuando se contempla de 7.57 pesos por ésta.
Francisco Hernández Juárez, de la UNT, subrayó: "No nos oponemos a una reforma laboral, pero siempre y cuando no se atropellen los derechos de los trabajadores".
José Luis Hernández, vicepresidente de la UNT, pidió a los senadores mantener el diálogo de manera permanente para evitar que los trabajadores tomen las calles.
La senadora del PRD, Alejandra Barrales, solicitó a los sindicalistas evitar los bloqueos y, en consecuencia, se comprometió a mantener el diálogo.
A su vez, el presidente de la Comisión de Trabajo, Ernesto Gándara Camou, mencionó que se tiene la disposición para mantener un diálogo permanente.