jueves, 3 de octubre de 2013

Tercer Congreso General Ordinario de la Confederación de Trabajadores y Trabajadoras de las Universidaddes de las Américas

Universidad Pública; el mejor lugar del mundo,
para hacer del mundo, un lugar mejor.
J. Antonio Muñoz M.
El 2 de octubre en el Auditorio de las Comisiones Mixtas Contractuales del STUNAM, tuvo lugar el Tercer Congreso General Ordinario de la CONTUA, ésta organización  creada a mediados de 2009, se conformó sobre la base de acuerdos construidos en forma participativa a lo largo de 4 años de intercambios entre las organizaciones que la integran.
Dirigentes de Sindicatos Universitarios de América, en la
inauguración del Tercer Congreso de la CONTUA
Entre los objetivos principales de la CONTUA se encuentra la representación de la clase, la defensa de los derechos laborales de sus representados, y la articulación de esfuerzos en el marco del movimiento sindical regional. Pero, la CONTUA no es una organización meramente reivindicativa, por el contrario la CONTUA, ha desarrollado una plataforma de trabajo dirigida a influir en el debate sobre los modelos de administración y gestión de la Educación Superior y pretende convertirse en una referencia política para llevar la voz de los trabajadores universitarios a los distintos foros de discusión sobre el rol de la educación superior en la actualidad. Es por esto que la CONTUA propone democratizar el diseño de los foros regionales y mundiales de análisis, diseño y formulación de políticas de Educación Superior de tal modo que en ellos se escuche con fuerza la opinión de la clase trabajadora, de los estudiantes, y de los distintas redes y organizaciones que impulsan los principios de la educación popular con perspectiva transformadora e inclusiva.


Los delegados de las universidades de América,
en la explanada debRectoría
Durante la apertura de los trabajos, algunos representantes sindicales enviaron saludos, Loretta Jhonson, de American Federation of Teachers, estimó, que este Congreso es aleccionador, pues a través del cambio de opiniones, se logra conocer y entender mejor la problemática laboral y cuáles son los cauces para enfrentarlos.
Dijo que como organización sindical, se continúa luchando por mejores condiciones de trabajo y justicia para los trabajadores, para eso se requiere continuar luchando.
Jocelio Drummond, Secretario Regional de la Internacional de Servicios Públicos, estimó, que las catástrofes que afectan al mundo, refiriéndose, a la emergencia que vive México, quienes responden primero son los trabajadores, sean bomberos, protección civil y la sociedad en su conjunto.
Llamó a rodear de solidaridad a los trabajadores de Paraguay, donde, se han despedido a algunos trabajadores, esto, producto de las reglas que impone el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, apuntó, que antes el mayor afectado de estas imposiciones, era América latina, pero en la actualidad también Europa sufre estas enmiendas.
Jorge Anró, Presidente de la CONTUA, dijo, que el recibimiento por parte del STUNAM, es cálido y de mucha fraternidad. Pidió que este Congreso lleve el nombre de Agustín Castillo López, activista del STUNAM, quien ha logrado abrir puentes de entendimiento con las organizaciones sindicales.

Asistentes al Tercer Congreso General Ordinario de la CONTUA
En sus reflexiones platicó, la experiencia que vivió en Guatemala, donde fue abordado por unos 20 trabajadores que trabajaban en un estacionamiento, a los que no se les había pagado su salario, pues para pagarles era de autogenerados.
Jorge Anró, comentó, que en reunión con el rector de esa universidad le platicó que no se podía dormir, pensando en la situación de los trabajadores y sus familias, afortunadamente después de 3 días, la situación se arregló y fue motivo de satisfacción.
El Secretario General del STUNAM, Agustín Rodríguez Fuentes, señaló, que la organización sindical para ese Congreso tiene una serie de definiciones, por lo que apuntó, que en las últimas décadas se ha venido orquestando una campaña mundial contra el sindicalismo por parte de la derecha política y sus poderes fácticos mediáticos, con el objeto de deslegitimarlo ante las sociedades; estas actitudes van encaminadas a coartar su intervención política e imponer una implacable mercantilización en las relaciones laborales. Advirtió, Rodríguez Fuentes, que los sindicatos, han estado siendo sometidos a un auténtico linchamiento, arremetiendo contra todo lo que signifique movimiento de los trabajadores y sus representaciones.

Agustín Rodríguez, durante la inauguración del Congreso
Estimó, que los organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y las empresas transnacionales, pretenden imponer una salida neoliberal a la actual crisis que se vive, e instrumentan nuevos procesos de mercantilización y privatización de todos los espacios de la vida, imponiendo una hegemonía conservadora y promotora del individualismo, de la competencia y de una sociedad predominantemente consumista, que además de atentar contra nuestras libertades y democracias, contra los valores culturales, socava la legitimidad de gobiernos e instituciones de los países con la consecuente pérdida de soberanía.
Dijo, Agustín Rodríguez, que hacer frente a esta campaña de deslegitimación, exige reconocer autocríticamente las limitaciones y renovar el quehacer sindical, la presencia y formas de acción en los centros de trabajo, en las universidades, en la sociedad y en las negociación colectiva, las formas de representación e interlocución, y la presencia en la opinión pública y en los medios de comunicación.
Estimó, que se trata de reafirmar un sindicato de clase, capaz de intervenir y contribuir a los cambios encaminados a alcanzar nuevas formas de organización del trabajo y de la producción, del desarrollo y la innovación de la ciencia y las tecnologías de las culturas, trascendiendo los muros de las fábricas y centros de trabajo y las fronteras de los estados-nación.
Sintetizó, su exposición, señalando, que se trata de lograr una redistribución del poder y de la riqueza en todas direcciones, con nuevas fórmulas, en la perspectiva del Estado basado en la equidad y la justicia social.
Rodríguez Fuentes, consideró, que el reto del sindicalismo democrático, en el mundo, es plantearse la construcción de un verdadero poder social de los trabajadores a partir de la disputa ideológica y política, así como la defensa de la justicia social de la redistribución de la riqueza, de la democracia como forma de vida.        

SE CITA AL CGR



Se cita a todos los delegad@s al Consejo General de Representantes a la clausura del Tercer Congreso General Ordinario de la CONTUA, el cual se llevará a cabo el día viernes 4 de octubre de 2013, a las 10:00 hrs., en Centeno 145.

                                            Atentamente

                   Secretaría de Organización Administrativa