martes, 25 de marzo de 2014

Agustín Rodríguez Fuentes, recibe la presea “Wilfredo Massieu”

Por parte del Consejo Nacional de Egresados del Instituto Politécnico Nacional

J. Antonio Muñoz M.
El 20 de marzo, en el auditorio del Edificio “E” de la Cámara de Diputados, en solemne homenaje al General Lázaro Cárdenas del Río, le fue entregada la presea “Wilfredo Massieu” al Ingeniero Agustín Rodríguez Fuentes, Secretario General del STUNAM, por parte del Consejo Nacional de Egresados del Instituto Politécnico Nacional.

En el contexto del homenaje a Lázaro Cárdenas del Río y de la celebración del 76 Aniversario de la Expropiación Petrolera, el ingeniero Marco Antonio Méndez Cuevas, presidente del Consejo Nacional de Egresados, se refirió a que dentro de la Comisión Nacional de Hidrocarburos,  debe ser integrada por diputados de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y que es una propuesta para la Ley secundaria a discutirse en el Congreso de la Unión contemple que la figura del Comisario sea persona de la Auditoría Superior de la Federación, para que se garantice plenamente la autonomía de Petróleos Mexicanos.


Agustín Rodríguez recibiendo la presea "Juan de Dios Bátiz"

En relación a la Reforma Político-Electoral, el ingeniero Méndez Cuevas manifestó porque se reduzca a 400 diputados federales y que sean electos por el principio de mayoría relativa y que desaparezca la figura de representación proporcional.

Referente a la Reforma Judicial, planteó que los jueces y magistrados también sean electos por el voto popular, con el fin de acabar con privilegios diferenciados, porque deben tener el mismo trato como los representantes del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo.

En su oportunidad, el ingeniero Agustín Rodríguez Fuentes, señaló, que este reconocimiento es importante, pues da la oportunidad de comentar el sentido real que tiene la educación superior en el país. Precisó, que en México, se ha creado educación media superior, pero hace falta mucho por desarrollar.
Manifestó, Rodríguez Fuentes, que la educación pública es obligatoria, de acuerdo a los términos del Artículo tercero Constitucional, pues obliga a su financiamiento. Dijo, que quién aporta los recursos para la educación es el pueblo.
Advirtió, que en México, existen muchas deficiencias pues somos considerados como país emergente o como antes se denominaba tercermundista. Expuso que en el país, hay 50 millones de mexicanos en la pobreza en un país que da prioridad a la comercialización externa.

Agustín Rodríguez durante su intervención en el acto
Estimó, que con la Reforma Energética el país está de luto, pues ésta genera condiciones para que el gobierno no tenga injerencia en las decisiones que se tomen sobre los energéticos, la rectoría del Estado sobre sus recursos naturales cada vez está más limitada, señaló.

El Consejo Nacional de Egresados del Instituto Politécnico Nacional, desarrolla diversas actividades con el posicionamiento y el sentido de pertenencia de los politécnicos, a lo ancho y largo del país se encuentren distribuidos  egresados de las disciplinas que se imparten de ciencias médico-biológicas, ciencias matemáticas y económico-administrativas, ahí están en las 32 entidades federativas, lo mismo en el sector público que en la iniciativa privada.