jueves, 7 de febrero de 2013

LO LOGRAMOS


Unión llega al número 1000






Unión: oportunidad de dar la noticia
con  fuerza y frescura: A Pulido

Patricia Flores G.- Hoy que estamos conmemorando la edición 1000 de Unión semanario es de importancia entrevistarte, puesto que como Secretario de Prensa del STUNAM los ha dirigido por más de 20 años y tienes mucho que compartirnos sobre tus experiencias, ya que tú propusiste desde 1984 la idea de que Unión se convirtiera en semanario.
     ¿Por qué razón decidiste proponer una nueva época para el periódico UNIÓN?
     -El periódico original, que nació en 1977, aparecía cada tres semanas y se consideró que la información que venía generando el sindicalismo universitario, al ser mucha, variada y muy intensa, ameritaba tratarse en Unión de manera semanal, con el fin de que ésta no envejeciera. Asimismo, visualizamos que con un periódico semanal se abrían las condiciones para que el CE y el CGR tuvieran más contacto con la afiliación. Esta idea en su momento se la propuse a Evaristo Pérez Arreola, quien en 1984, cuando se comenzó a editarse Unión como semanario era Secretario General del STUNAM, y al principio él y muchos otros compañeros, dudaron de que fuéramos capaces de llevar a la práctica esa empresa; pero Evaristo en todo momento la apoyo y la impulsó con recursos de todo tipo.
     ¿Cuáles fueron los objetivos de cambiar a que fuera semanario?
     -Un semanario te da la oportunidad de tratar la noticia y el análisis con mayor fuerza y frescura; te repito, el STUNAM genera mucha información y la idea central es que ésta se difunda de manera puntual, para que los afiliados se enteren de lo que pasa no solamente en su organización, sino que puedan apreciar la información desde un enfoque independiente, crítico hacia las acciones de las diversas autoridades y sobre todo sin manipulaciones.
     Siento que Unión con creces ha cumplido con su cometido de informar y formar opinión; tú, Paty, que acabas de ingresar al equipo que lo elabora, te has dado cuenta del enorme esfuerzo que se invierte por editarlo cada semana, desde corretear las notas informativas, seleccionar la gráfica, discutir contenidos en la mesa de redacción, supervisar la impresión y distribuirlo; todo eso debemos hacerlo en siete días. Sin duda es una tónica muy intensa y que ha rendido frutos y satisfacciones para todos los que hemos invertido esfuerzos en su elaboración.
     ¿Qué es lo que te ha motivado para el ser el autor de la mayor parte de los editoriales del Unión?
     -Bueno, al ser parte de la dirección del STUNAM, y durante dos periodos como Secretario de Organización, el resto del tiempo como de Prensa, conozco y participo de manera central en las discusiones y en el acontecer sindical, y por eso me he atrevido a expresar por escrito, en no más allá de una cuartilla, el sentir y la opinión sindicales.
Al respecto, quiero hacer notar que desde hace año y medio no solamente yo redacto los editoriales, sino que cada semana le toca a un miembro del Consejo de Redacción; tú misma le has entrado a la elaboración de editoriales y sabes que sus contenidos se discuten y no son invenciones del redactor o redactora.
     Lo que sí te puedo comentar es que mi columna Instantes Políticos, que cada semana he elaborado –creo que lleva más de 800 veces que se ha publicado–, da a conocer mi punto de vista sobre asuntos políticos universitarios y más generales del país; esta columna me ha servido para construir un estilo de redacción propio y sobre todo independiente.   
     ¿Desde que inició la publicación de la segunda época del Unión, al momento presente, cual ha sido el cambio que ha tenido el periódico?
     Los cambios han sido varios; hoy en día, su portada y contraportada se imprimen en selección de color, se imprime sobre papel reciclable y posee suplementos semanales. Su contenido es diverso, ya que aparte de abordar las noticias propias de la lucha sindical, también trata asuntos ecológicos, información amplia de la UNT y varias columnas que  ayudan al lector a formarse una opinión sobre asuntos universitarios y de otra índole.
     ¿Algo más que nos desees compartir?
     -Claro que sí, Paty, te deseo comentar que  algo relevante para Unión es que su circulación ha trascendido las fronteras de la Ciudad de México y su zona conurbada, y esto ha sido así pues semanalmente se sube al sitio stunam.org.mx, lo cual lo lleva a lectores de las dependencias foráneas, desde Ensenada hasta Ciudad del Carmen, y más allá debido a que hemos tenido noticias de que posee lectores en otros países del mundo, de manera central en aquellos donde existen sindicatos universitarios afiliados a la CONTUA, o sea desde los de Panamá hasta Argentina.
     Por último, quisiera felicitar a todos los que se han involucrado en la elaboración de Unión a lo largo de los 29 años que tiene de existencia como semanario; a varios de éstos hoy ya fallecidos como Esperanza Paredes, Ángel Granados o Prócoro Gómez, a los cuales deseo brindarles un sentido homenaje.


AVISOS



Próximo CGR  viernes 8 de febrero de 2013, a las 10:00 hrs., en Centeno 145


AVISOS
de la Secretaría de la Mujer

Entrega de resultados de papanicolau. jueves 7 de febrero de 2013,
a partir de las 11:00 hrs. en las Comisiones Mixtas


La Secretaría de Acción para la Mujer, convoca a todas las Subcomisionadas a la reunión de trabajo, el jueves 7 de febrero de 2013, a las 9:00 hrs. en las las Comisiones Mixtas Contractuales

Attte. Ma. De la Luz Rocha Hernández
Secretaria de Acción para la Mujer