lunes, 5 de marzo de 2012

Comunicación con los trabajadores y trabajo institucional y de unidad: Castillo Labra

Antonio Muñoz M.- José Castillo Labra es uno más de los candidatos que postuló la Fórmula Unitaria y Plural CGR-STUNAM para Invitados Permanentes en el Consejo Universitario. Durante una plática con este medio, comenta el trabajo que habrá de desarrollar en caso de ser favorecido por el voto de los trabajadores administrativos.
     Entre las primeras actividades que se deben impulsar, señala, es tener una amplia participación de los sectores que conforman a la Universidad. Se debe garantizar en este espacio, que es la máxima tribuna universitaria, que se discuta una reorientación del presupuesto a efecto de que permita generar al interior un tabulador de trabajador universitario acorde a la nueva tecnología.
     De igual forma, que esa reorientación del presupuesto se oriente a la creación de plazas para el sector académico; es urgente un programa de regularización académica, ya que más del 70 por ciento de los docentes no tiene estabilidad en el empleo; se requiere que cualquier medida que se tome en la Universidad debe ser consultada democráticamente.
     Sobre la defensa de la universidad, señaló que debe seguirse sosteniendo la exigencia de que sea pública, gratuita y laica. Agregó que son muchos los aspectos que se deben abordar,  pero insistió en que se debe buscar democratizar a la Universidad, no se puede seguir con un estatuto y una legislación que tiene contemplado en su cuerpo a los trabajadores como servidumbre; se debe cambiar este concepto y se debe entrar en un concepto de que la universidad reconozca a sus trabajadores académicos y administrativos como parte fundamental del prestigio que se ha ganado a nivel internacional.

José Castillo Labra
En relación a la representación que se ha alcanzado actualmente de siete representantes en el Consejo Universitario, expuso, que es un avance importante porque no había una representación de manera conveniente; dijo que era ilógico que solamente hubiera un representante y un suplente para más de 25 mil trabajadores administrativos. Simplemente era un adeudo muy grande en ese espacio.
     Estimó  que es un avance conveniente y no es de manera gratuita: es parte de la presión que ha ejercido el sindicato reclamando que se debe estar representado y dar nuestro punto de vista en tiempo y forma sobre cómo deben hacerse las cosas en la institución.
     Consideró que se va a llevar la voz de los trabajadores administrativos al Consejo Universitario y se va a continuar luchando por la defensa de las fuentes de trabajo y  profundizar en la  generación de los foros de comunicación en el sector administrativo y espacios de reflexión con los académicos, así como  tener una conducta institucional y de unidad al interior de la organización sindical.

Listo el Reglamento de la de la Cláusula 15

Armando Altamira G.- Se firmó, el 23 de noviembre, el Reglamento de la Comisión Mixta Permanente de la Cláusula 15  Fue una lucha de cinco años, discusiones con la administración y una serie de irregularidades que se daban en los trabajos, pero finalmente se logró.
     Ahora lo que procede es estar vigilantes para hacer cumplir el documento. Hay administradores que tiene sus compañías “patitos” que no cumplen con la calidad de los trabajos y luego la gente de Talleres de Conservación tenemos que volver a hacer el mismo trabajo debido a los acabados deficientes de aquellas compañías.
     La intención, dice Alejandro Mendoza Padilla, es que con este reglamento vamos a ordenar tanto a los trabajadores como a las administraciones universitarias. Había muchos viejos vicios como traer a trabajadores ajenos a la universidad, también a menores de edad. Finalmente, el esfuerzo que se ha hecho por este personal activo tiene sus resultados,  traducidos en buenos frutos.

Alejandro Mendoza Padilla
Agradezco los apoyos para sacar adelante estos trabajos de  Carlos Hugo Morales, del licenciado Pedro Gante, de Gustavo Rodríguez. Muchas de las veces, en las cuestiones jurídicas, en la mesa, nuestro compañero Gante nos apoyó de manera brillante.
     Se tiene en la mesa una propuesta para los costos unitarios, que es lo único que hace falta precisar. La administración universitaria envió recientemente a la Comisión un documento en el que piden una reunión  para discutir lo del Artículo Transitorio del Reglamento, en el que iban a sesionar cinco compañías de construcción, por parte de la UNAM, y cinco por parte del STUNAM. La idea es arribar a los acuerdos en los costos de los diferentes oficios, esto es, los dichosos precios unitarios pero que por primera vez se van a llevar a cabo de manera bilateral.
     Esto es lo importante, porque toda la vida, dice Alejandro, la Dirección General de Obras se manejó de manera unilateral con la intención miserable de los costos de los trabajos y que se hicieran por los de base. Pero se ha estado ganando espacio y vamos para adelante. Lo único que falta es el asunto de los costos y cada año se estará revisando que éstos se actualicen en las mejores condiciones.

Imperativo impulsar la Agenda Social del STUNAM

Armando Altamira G.- El gobierno habla mucho de su guerra contra el narcotráfico, pero nunca menciona los salarios de los trabajadores, ni sobre el empleo de los niños mexicanos que mueren  de hambre.
      El Consejo General  de Representantes ha estado discutiendo y  planeando  la Agenda Social del STUNAM. Fue aprobada desde noviembre pasado, para ser discutida con la clase política mexicana. Se trata de una agenda extensa debido a que se tienen que tratar muchas cosas. En el Consejo General de Representantes,  del 17 de febrero, Alberto Pulido Aranda, Secretario de Prensa,  dijo que la organización tiene planteamientos serios, inclusive programáticos de gobierno, que quiere expresar ante los políticos. La idea es invitar a candidatos de todos los partidos, a analistas, columnistas de la prensa, para que conozcan los planteamientos del sindicato.

Alberto Pulido interviniendo en el CGR

     Agustín Rodríguez Fuentes planteó, en dicha reunión, sacar el  tercer pronunciamiento político del STUNAM. El primero  se dio en los años ochenta como “El rumbo del país debe cambiar”. Más adelante se sacó otro y en éste es necesario seguir impulsando las ideas políticas, por escrito y dirigidas  a la opinión pública mexicana y a los actores políticos del país.
     De tal manera que se elaborará  el tercer documento estratégico del sindicato en esta coyuntura electoral federal, toda vez que se va a jugar mucho en la perspectiva de los intereses de la clase trabajadora. No se puede estar al margen de la coyuntura que está viviendo el país. Y, más aun, agregó Alberto Pulido, cuando esta mañana nos encontramos con las espeluznantes cifras que hemos estado pagando: 119 millones de pesos para el rescate de la banca. Pero además nos dicen que debemos  otros 119 mil millones de pesos más. Es decir, que estamos como  sin haber pagado nada.
     Añadió que lo anterior lo vamos a heredar a las nuevas  generaciones de mexicanos. No hay empleo porque se están yendo los recursos para otro lado y no así para lograr el bien estar  de los trabajadores y de la población.