jueves, 16 de febrero de 2012

RESOLUTIVOS DEL XIV CONGRESO ORDINARIO DE LA UNT










RESOLUTIVOS

XIV Congreso Ordinario Nacional de la UNT

                                                                                             







  1. Se aprueba en lo general el Informe de la Comisión Nacional Ejecutiva.
  2. Se aprueba en lo general el Documento Perspectivas de la UNT.
  3. Se aprueba las recomendaciones de la Comisión de Fortalecimiento de la UNT.
4.    Se aprueba los siguientes puntos de acuerdo presentados  por la Comisión Nacional Ejecutiva y las Uniones Estatales.
Propuestas de las Uniones Estatales:
a).     Impulsar un Plan de Acción para garantizar que, de cara al proceso electoral, la democratización del mundo del trabajo se convierta en un tema prioritario de la Agenda Política Nacional. En este contexto, intensificar la lucha en contra de los contratos colectivos de protección patronal. De la misma manera, insistir en que el tema sindical debe formar parte de Agenda de Trabajo del G20.
b).     En contra del proyecto laboral PRI-PAN y de la Ley de Seguridad Nacional.
c).     Este Décimo Cuarto Congreso de la UNT ratifica la propuesta incluida en los documentos básicos consistente en normalizar el funcionamiento de todas las Uniones Estatales. Para tal efecto la Comisión Ejecutiva diseñará un Programa de acciones específicas.
d).     De la misma manera, se considera necesario consolidar los Pactos Estatales del Movimiento Nacional… y avanzar en la constitución de aquellos que aún nos faltan.
e).     La UNT apoyará el trabajo que en el estado de Colima se está llevando a cabo para consolidar el pacto local del Movimiento por la Soberanía Alimentaria, Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas.
f).       La Unión Estatal de Guerrero, exige que se dé respuesta y cumplimiento a los acuerdos y compromisos adquiridos por el Gobierno Federal con el Movimiento por la Paz con Justicia y Equidad el 28 de julio de 2011. En este sentido se propone la integración de Consejos específicos para el seguimiento de dichos acuerdos así como la integración de un fideicomiso para atender a las víctimas de la violencia en nuestro país.
g).     Se propone el establecimiento de una Secretaría de Minería y Extracción de los Recursos Naturales en el Estado de Guerrero. Se requiere realizar inversiones para lograr el rescate del sector joyero de dicha entidad.


h).     Varios delegados se pronuncian por la participación política en los próximos comicios bajo la idea de cobrarle las facturas políticas al actual gobierno y de no darle un solo voto ni al PRI ni al PAN.
i).       La Unión Estatal de Yucatán, considera que es importante el obtener apoyo económico y asesoría jurídica a fin de impulsar las tareas de organización y sindicalización en su entidad.
j).       La Unión Estatal de Zacatecas, señala que es indispensable profundizar la lucha en contra de los contratos de protección y apoyar a los trabajadores de la Sección 187 del STRM que agrupa a los trabajadores de la Empresa ATENTO.
k).     La Unión Estatal del Estado de Querétaro, anuncia que próximamente llevará a cabo un Foro Regional, por lo que solicita el apoyo logístico correspondiente.
l).       Impulsar un Instituto para la profesionalización y formación de dirigentes sindicales. Sindicalización de empresas automotrices, en el estado de Guanajuato.
m).   La Central Campesina Cardenista, hace notar que la crisis en el campo no es resultado solamente de los fenómenos climáticos, sino que es el producto de una política gubernamental equivocada en el medio agropecuario. A fin de instrumentar una respuesta efectiva en todo el país, se ratifica nuevamente la necesidad de reactivar las uniones estatales para impulsar las reivindicaciones campesinas.
Puntos de Acuerdo de Solidaridad:
a).  Apoyo total a los trabajadores de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del D. F., actualmente en paro.
b).  Los telefonistas del estado de Guerrero, solicitan el apoyo de este Congreso a fin de que las autoridades reguladoras autoricen el ingreso de Telmex al llamado Triple play.
c).   La UNT respalda a los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima quienes luchan por la recuperación de los recursos de su fondo de pensiones acumulado desde hace 10 años.
d).  Apoyo a los trabajadores universitarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa que exigen el reconocimiento legal del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa Sección Administrativos, encabezado por el Ing. Marco Antonio Medrano.
e).  Solidarizarnos con la lucha de los compañeros del SME, ASPA, Sindicato De Sobrecargos, Sandak, Universidad Autónoma de la Ciudad de México y Sindicato de Mineros, que han llevado su lucha con dignidad y entereza. Le exigimos al gobierno mexicano el respeto a la Libertad Sindical, la no intervención en la vida interna de los sindicatos, el respeto a los derechos laborales de los trabajadores y la pronta solución a estos conflictos.

f).    Apoyo a las demandas de los trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero, por lo que la Comisión Nacional Ejecutiva hará gestiones para obtener un audiencia con el Gobernador del Estado.
g).  La Unión Nacional del Estado de Sonora, solicita la excarcelación inmediata del Co. Martín Salazar. Apoyo en la revisión salarial del Sindicato de la Universidad Autónoma de Sonora.
h).  Que no se mermen las conquistas laborales de los trabajadores por los gobiernos panistas y que cesen las contrataciones a través de los outsorcing en el Estado de Jalisco, también se pronuncian en contra de la reforma laboral.
i).    La Unión Estatal de Yucatán, señala que es necesario apoyar al sector campesino frente a los estragos del cambio climático que se han traducido en pérdida de cosechas.
j).    La Unión Estatal de Puebla, solicita el apoyo de la UNT ante la ola de despidos que se ha presentado en la entidad y que afecta especialmente a los trabajadores del Sector Salud. Nos hacen notar los compañeros que se tienen contabilizados 4 mil 92 trabajadores eventuales que podrían convertirse en carne de cañón de dichos despidos. Solicitan que se gestione una cita con el Secretario de Salud en el Estado.
k).   La Unión Estatal de Tamaulipas, requiere apoyo para los trabajadores de la Universidad de Reynosa Tamaulipas Norte y de la Universidad Tecnológica de Altamira.

Fraternalmente,
“POR LA UNIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES”
México, D. F., a 15 de febrero de 2012.
UNIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES

XIV Congreso Nacional Ordinario de la UNT

Benito Pimachín

 El 15 de febrero se realizó el XIV Congreso  Nacional Ordinario de la UNT, en el local del Sindicato de los Telefonistas. El orden del día comprendió el Informe de la Comisión Nacional Ejecutiva, Perspectivas de la UNT, Participación de las Comisiones Ejecutivas Estatales, Fortalecimiento Interno de la UNT y Resolutivos.
  Cincuenta  veces se mencionó, en el trascursos de las numerosas intervenciones que hubo en el Congreso, respecto del desarrollo del mercado interno. Fueron referencias generales. ¿Pero, pregunto Agustín Rodríguez, Fuentes, cómo se quiere  ese cambio económico? Debe estar sustentado, dijo, en el desarrollo del mercado interno. Se debe cambiar la política económica, que   se tiene de sustento  de la dependencia externa.
Hay problemas  como la huelga  de  Chapingo o conflictos en las   universidades de Sonora, Sinaloa. En muchos de estos estados son gobiernos promovidos por el PRI, o   por el PRD y el PAN. Y los diputados ahí están., dijo Agustín Rodríguez Fuentes. Son engendros, pero del demonio. .Por eso tenemos que revisar, con detalle y con mucha tolerancia y paciencia, para dar paso al fortalecimiento de la   solidaridad a este programa aprobado por el Congreso.
panoramica de los asistentes al XIV congreso
Se aprobaron varios documentos importantes. Uno de ellos es el de los objetivos estratégicos. Estos lineamientos son la substancia de los próximos meses que van a desarrollarse en medio de un proceso de elección nacional. En esta etapa la Unión Nacional de Trabajadores es donde tiene que concentrar toda su atención.
Incluidos los Resolutivos, estos documentos se pueden integrar en tres grandes ejes, dijo Agustín Rodríguez Fuentes presidente colegiado de la UNT. El de solidaridad, el de la propuesta y el del fortalecimiento interno de la organización.
El también Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), propuso una jornada de solidaridad en donde la UNT no solamente exprese sus planteamientos por la vía de los pronunciamientos, de vivencias y de reclamos, sino que se ejecuten algunas acciones solidarias. Lo anterior porque hay huelgas que tienen ya muchos meses, como la de Cananea, al Sombrerete, la de Taxco,  o situaciones producto de una gran injusticia como la  que vive el  SME. Y muchas  otras organizaciones que padecen el autoritarismo del gobierno, llámese de derecha, izquierda o como sea, pero el caso es que el autoritarismo ahí está.
Agustín Rodríguez, en su intervención en
el XIV Congreso de la UNT
Este autoritarismo se conoce por la represión a la libertad sindical, a la libertad de expresión y a la libertad de manifestación. Esto por darle cobertura a los intereses que muchas veces son contrarios al interés  general de los trabajadores En cambio se les da mucha atención y cuidado a quienes son los promotores y dueños de los capitales.
Los resolutivos que aquí se acordaron serán el eje de solidaridad para crear una jornada de lucha con algunas acciones que vayan orientadas a resolver, o a coadyuvar, a los conflictos mencionados. Y otros como huelgas estalladas recientemente, como la de Chapingo, que tienen dificultades para poder levantar la huelga.

Luego se refirió al segundo gran eje que es el de la propuesta. En la  Unión Nacional de Trabajadores  tenemos que prepararnos para quien llegue a gobernar en la próxima presidencia de la república no sea el que todos queremos. Por eso hay que preparase para que, con quien llegue, la UNT tenga la agenda lista para el desarrollo de su trabajo. Y si tenemos ya alguna agenda legislativa, porque son temas muy importantes, confirmamos  está agenda legislativa  en  nuestra  plataforma programática para promoverla con los partidos políticos.


Francisco Hernández Juárez


José Olvera y Alberto Pulido entre los asistentes al Congreso


Algunos de los asistentes al congreso