miércoles, 2 de julio de 2014

Entrega de certificados y constancias en cursos impartidos por el STUNAM

J. Antonio Muñoz M., texto y fotos.-Con la presencia de Carlos Espinosa, Secretario de Cultura y Educación del STUNAM, de Ángel Raya, Jefe de Área de Vinculación del CECATI No. 13, los Coordinadores de Seminario Arturo Aarón y Carolina Serralde y el profesor José Rodrigo Cortés, del Bachillerato, CECATI no. 13, el pasado 7 de junio se realizó la ceremonia para entregar certificados y constancias a más de 420 alumnos que tomaron uno de los diez cursos impartidos por la Secretaría de Cultura y Educación,en las instalaciones de las Comisiones Mixtas Contractuales.
Entre los cursos impartidos destacóel de Liderazgo y Dirigencia Sindical, Mantenimiento Preventivo de PC y Laptops, Ingles I y II; Programa de Superación Académica e Introducción a la Contabilidad, entre otros.
Carlos Espinosa dirigiendose a todos los egresados de los cursos
En su intervención, Carlos Espinosa estimó que el país, con las políticas antipopulares  que sólo benefician al gran capital, está profundizando en su crisis y que eso es muy preocupante. Dijo que los pensadores estimanque cuando se vive una crisis ésta debe ser atendida y resuelta de inmediato, pues se corre el riesgo de que su agudización repercuta en aspectos esenciales como la educación, la cultura y afecta los valores y principios; que se transforma en una crisis de la humanidad y de las ideas.
Espinosa Salgado apuntó que el STUNAM, con Agustín Rodríguez al frente, tiene como prioridad aportar los medios al alcance para educación y capacitación de los trabajadores y de sus hijos. Manifestó que con estos cursos se aporta un grano de arena, pues el país merece aportación de todos para salir adelante y no se puede dejar la tarea a quienes malbaratan los recursos naturales y permiten la explotación de ellos a los extranjeros.
Precisó que se debe defender a la patria y como respuesta en su defensa, en México, se necesita una estrategia de educación e invertir recursos en capacitación. Denunció que el Estado busca alejar la parte humana de solidaridad y ayuda. El STUNAM va a continuar apoyando este esfuerzo formativo.

Académicos y representantes de las instituciones que
participaron en los cursos
Ángel Raya, de Vinculación del CECATI No. 13, estimó que este tipo de convenios entre instituciones permite traer capacitación a los lugares de trabajo. Felicitó a los que obtuvieron certificado de bachillerato, pues les permite conquistar otros espacios de oportunidades.
Arturo Aarón Mejía, profesor de Política Sindical, estimó que la cultura en el mundo es generadora de cambio. Consideró, que el STUNAM debe ser fortalecido por su membresía, pues el gobierno siempre ha atentado contra las organizaciones sindicales; estimó que para contrarrestar esta ofensiva debe hacerse con capacitación y formación. Estimó que la política está en el quehacer cotidiano de las personas.
Rodrigo Cortés, del bachillerato, señaló, que existe una crisis en México, pero también existe una crisis de sueños y esperanzas. Estimó que se ha perdido la capacidad de ser felices. Dijo que no se debe confundir entre deseos, pues la mayoría cubre deseos pero no conquista la felicidad; consideró, que siendo felices se alcanzan los proyectos y estos pueden ser colectivos e importantes.
Cirilo López, del Curso de Formación Sindical, señaló, que nunca se debe dejar de aprender. México no se merece lo que vive, por lo que llamó a que en cada mexicano haya un líder y en la medida que cambiemos se va a engrandecer a México.  


Grupo de alumnos que recibieron su diploma
Eduardo García, trabajador del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, a nombre de los acreditados a nivel bachillerato, CENEVAL, señaló, que quienes reciben esta distinción están convencidos de que el estudio, es la base para la superación personal; el estar preparados ayuda a enfrentar los retos que imponen los tiempos modernos con las nuevas tecnologías y la renovación de los modelos educativos.
Dijo que es importante lo que la organización sindical ha marcado como prioridades, que es la difusión y extensión de la cultura, así como la implantación de sistemas educativos de promoción y de actualización a todos los niveles; uno de ellos es el curso para la acreditación del bachillerato.
Invitó a los trabajadores a que continúen por el camino de la superación, ya que alelaborar en la Máxima Casa de Estudios se está comprometido a prepararse y actualizarse y demostrar que nunca es tarde para cumplir un sueño, ni se es demasiado grande para alcanzar una meta.



Grupo de graduados en las Comisiones Mixtas





Mecanismo de ayuda para el trabajador: el Fondo de Ahorro y Préstamo del STUNAM

J. Antonio Muñoz M., texto y fotos.-Denominado como Fondo de Ahorro y Préstamo de los trabajadores Afiliados al STUNAM(FOAPSTUNAM), es un fondo social de capital variable, representado por las partes sociales de los trabajadores o institución con las que el STUNAM, gestione dichos capitales, construyéndose como parte del patrimonio del sindicato. En su objetivo Social está el de fortalecer al ingreso familiar de los trabajadores y apoyo a través de la colocación de dichos recursos entre los mismos, o en inversiones de no riesgo y de beneficio mayoritario.
Para conocer más sobre las actividades que desarrolla el FOAPSTUNAM, este semanario entrevistó a los responsables de éste: Lázaro Jasso Ruiz, Primer Consejero; Lisandro Soto Romero, Segundo Consejero y Verónica Hernández Hernández, Tercer Consejero.Los consejeros comentaron, que este fondo presta recursos a los compañeros que así lo solicitan. Este Fondo surge con el objetivo principal de ahorrar y prestar.
     Al referirse a cómo surge esta iniciativa, mencionan que surge la propuesta del fondo de ahorro cuando Agustín Rodríguez terminaba su gestión como Secretario de Finanzas; en un congreso informó que dejaba a disposición de los trabajadores, en números negros, la cantidad de 500 mil pesos y dentro de su preocupación estaba  acabar con la usura que algunos trabajadores desarrollaron cobrando a sus mismos compañeros altos intereses.
Mencionan, los consejeros que en este Fondo se presta al 1 por ciento sobre la cantidad demandada; se luchó en la  revisión más cercana plantearle a la Universidad que pusiera una cantidad igual. Sería el surgimiento del Fondo de Ahorro y Préstamo del STUNAM.

Lisandro Soto, Veronica Hernández y Lázaro Jasso
integrantes del Fondo de Ahorro y Prestamo
Con relación a los requisitos que se piden a un trabajador, dicen que para poder acceder a un préstamo es necesario traer a la oficina que tiene el Fondo en las Comisiones Mixtas Contractuales copia del último talón de cheque, copia de credencial de la UNAM, credencial del IFE y comprobante de domicilio como de agua, de luz, de predial o de teléfono y una carta donde la delegación sindical a la que pertenezca solicita al Fondo el apoyo para ese compañero.
Refiriéndose a la problemática en el momento de otorgar un préstamo, indican que ésta se ha presentado al momento en que se observa falta de liquidez, pues mencionan que algunos compañeros presentan muchos descuentos que les realiza la administración universitaria. Esto, entre otras razones, por contraer demasiadas deudas.
Mencionan que hay compañeros que tienen muy lesionado el cheque, por lo que cobran muy poco o ya no cobran. Las razones, entre otras, obedecen a pagos de pensión alimenticia, descuento en la vivienda, descuentos por préstamos en otros aspectos.
 Dijeron un fenómeno que observan es la adquisición de préstamos con compañías completamente usureras, que les cobran intereses desproporcionados. Consideraron que este fenómeno dentro de la UNAM no se ha podido erradicar. Plantearon que la administración universitaria no debería prestarse a descontar al trabajador de su sueldo, pues esto es ilegal y va contra el propio Contrato Colectivo. Y no existen argumentos bilaterales ni legales para que la Universidad descuente préstamos que se tienen con compañías ajenas a la Universidad.
     Una segunda problemática se da cuando acuden los trabajadores a solicitar un crédito por problemas de salud, o por razones legales, con tarjetas de créditos, embargos u otra necesidad urgente. Apuntaron, que en este caso se ven imposibilitados en prestarles más de lo que marca el 30 por ciento.
Señalaron que  este beneficio que tienen los trabajadores del STUNAM   coadyuva a darle salida a  un problema urgente. Sobre el monto que se presta éste es de cinco mil pesos, pero si requiere y se puede prestar un poco más se hace necesario  traer aval de la delegación sindical y de acuerdo con su asamblea delegacional.
Indican que los  trámites que exige un préstamo es entregar los requisitos al presentar la solicitud ya llenada, que se queda e inicia el trámite de acuerdo a los folios. La Universidad les entrega lo descontado y esto lo vuelven revolvente.


Participó el STUNAM en el Congreso de la ULEP

Adriana Jiménez Real, .- La Secretaria de Carrera Académica del STUNAM, doctora Raquel del Socorro Guillen Riebeling, participó como ponente e integrante del Congreso de la Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología. Es la primera vez que el sindicato tiene presencia en este Congreso; la Unión se fundó en el 2004 en México, teniendo como objetivos el enlace del conocimiento científico y de las conexiones psicológicas.
     Es importante que en América Latina  existan las coincidencias de la discusión académica y la investigación en psicología;  se requiere que  la Unión  trabaje internacionalmente y relacione las actividades de países como Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia, Paraguay, Brasil, Perú, Guatemala y  México. Así mismo, está por la defensa de los derechos humanos; la atención y los procesos psicológicos a niños, niñas, adolecentes, adultos y personas de la tercera edad.
También, la transmisión de conocimientos entre países latinoamericanos, por la  defensa por la igualdad de género y de la salud mental de los seres humanos; por la consolidación de la psicología como una disciplina independiente y con causa propia; la consolidación del Colegio de Psicología de los países de Chile, Bolivia, Brasil y México por la AMAPSI y la ALFEPSI.Este Congreso es bianual; durante dos años se trabaja en proyectos específicos y se presentan en los congresos correspondientes, donde se realizan mesas de trabajo y discusión con tareas y objetivos específicos para los siguientes dos años.


La Dr. Raquel Guillen durante el evento
Los mencionados son algunos de los objetivos y propósitos de la Unión Latinoamericana, nos comenta la doctora Raquel Guillen.El Congreso se realizó del 14 al 28 de mayo del año en curso, en la Ciudad de Antigua, Guatemala. La doctora Raquel Guillen, quien es también profesora titular de la FES- Zaragoza en la carrera de Psicología, presentó en el Congreso la ponencia de “Emoción de vergüenza en personas con sobre peso”, trabajo que forma parte de la línea de investigación de obesidad con una perspectiva  cognitiva y conductual y del proyecto PAPIT y en estrategias de enfrentamiento  en mujeres y hombres con diferentes índices de masa corporal y en diferentes grupos de edad. Esta investigación tiene dos años en curso y ya está  preparando el trabajo final.
Lo particular de este evento es que se vinculó al STUNAM con el desarrollo de los trabajos de conocimientos científicos en las áreas de: educación, psicología clínica, social y laboral. En la apertura se dio un reconocimiento al trabajo sindical: es el único sindicato en América Latina que ha participado en con conocimiento científicos y dentro de esta Unión.
Para la doctora  Guillen fue muy importante representar a nuestro sindicato en el Congreso; nos comenta que fue de interés para todos los participantes relacionar las  experiencias sindicales con el conocimiento científico a nivel internacional.
Agradezco a la Universidad Nacional Autónoma de México por el mérito universitario por 35 años de labor, así como mi orgullo y agradecimiento de pertenecer al STUNAM por mi desarrollo académico