jueves, 30 de enero de 2014

A 20 años del TLCAN: El movimiento laboral se moviliza en contra de los impactos del libre comercio e inversión

Al cumplirse dos décadas de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio para América Latina (TLCAN), el pasado 29 de enero, en el local del STUNAM de Avenida Universidad, se reunieron dirigentes sindicales de los Estados Unidos, México, Canadá y Quebec, agrupados en el Foro Laboral Trinacional. En el evento, participaron como ponentes, varios especialistas, abogados y sindicalistas quienes informaron de los impactos que este tratado ha tenido en sus países y que han afectado de manera negativa, principalmente a los trabajadores y poblaciones más vulnerables.
La presidencia colegiada de la UNT en el evento
Durante su intervención, Agustín Rodríguez Fuentes, manifestó: En México, durante las “dos décadas  del TLCAN la importación de alimentos se  elevó de manera importante en alrededor del 315%“; lo que convirtió a nuestro país, de productor de alimentos a importador de estos.”
En relación a lo que debemos realizar los trabajadores de los tres países, es necesario“replantearnos una nueva estrategia capaz de proponer una ruta que contemple la construcción colectiva de las organizaciones aquí presentes, de organizar un conjunto de alternativas al modelo de desarrollo actual, con nuevas formas de articulación y convergencia para la obtención de objetivos viables y posibles, que tengan como gran meta el alcanzar un adecuado desarrollo de las personas, en la ruta de su emancipación”. 
En un local lleno al tope, donde destacó la presencia de mujeres dirigentes sindicales de los países participantes, entre estas Nathalie Guay de Quebec y Cassandra Waters de la AFL-CIO, de los EEUU,  entre otras. Con interés los asistentes escucharon los diversos puntos de vista externados por los ponentes, que mostraron mediante documentos, estadísticas y sólidos argumentos, los impactos negativos que el TLCAN ha dejado en sus naciones, golpeando de manera fundamental a sus clases desprotegidas y de manera particular a los trabajadores; destacando la reducción de la tasa de sindicalización que han sufrido, como otro de los efectos del mencionado tratado.
Gran intéres causo la reunión trinacional
En la reunión los ponentes coincidieron en que el balance de las dos décadas del TLCAN, mostró el fracaso de un modelo que no ha servido para lograr el bienestar de los pueblos y en sentido contrario los trabajadores dijeron apostarle hacia la soberanía popular, contra el poder de las trasnacionales; con el fin de alcanzar un nuevo estado garante de los derechos sociales para todas y todos.
 Otras coincidencias que se dieron fue salir en defensa de los territorios nacionales y de los bienes comunes, por la defensa de las libertades democráticas frente a la militarización; detener la ofensiva contra la libertad de asociación en México, el ataque al sindicalismo, seguridad en las fronteras y salvaguardar el derecho de los migrantes.
Finalmente el balance del TLCAN a 20 años de su creación, obliga a las organizaciones sindicales de las tres naciones a estar en contacto estrecho, a fin de concertar acciones que nos lleven a superar los impactos negativos que se den en los salarios, empleo y cuidado del medio ambiente.
Por lo que respecta a México, la UNT, el FAS, el STUNAM y otras organizaciones sociales, informaron que el 31 de enero realizarán una megamarcha nacional en contra de las reformas estructurales impuestas por el gobierno federal y en favor de un cambio de rumbo económico para los mexicanos y en protesta por los efectos negativos del TLCAN. Alberto Pulido/ Patricia Flores.