viernes, 2 de agosto de 2013

INVITACIÓN A CONFERENCIA MAGISTRAL

LA UNT FIRMA EL PRIMER CONVENIO A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL CON LA STPS Y LA OIT

José Olvera. El 10 de julio la presidencia colegiada de la UNT firmó un “Convenio de Coordinación para el Desarrollo de una Agenda Temática encaminada a favorecer la Construcción de un Piso Universal de Protección y Seguridad Social”. Es un acuerdo sin precedentes toda vez que la UNT es la primera central sindical a nivel nacional e internacional que firma un acuerdo de esta naturaleza, en cumplimiento de los acuerdos celebrados recientemente en Ginebra Suiza ante la OIT. El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, lo califico de un “hecho histórico”.
Thomas Wissing, director de la oficina de la OIT para México y Cuba, firmó como testigo de honor del primer Convenio con las organizaciones sindicales independientes agrupadas en la Unión Nacional de Trabajadores (UNT). Al respecto, agregó que este convenio está encaminado a encontrar soluciones para incentivar la transición para empleos formales y para asegurar una vida digna dentro y fuera del trabajo. “Son los retos de la política laboral, fiscal, económica y social” dijo. La OIT se comprometió a crear un programa para promover e implementar un piso de protección social en México.
Es un acuerdo catalogado como histórico por el organismo multilateral y se signó no “para que se convierta en letra muerta”.

Agustín Rodríguez sostuvo que no se trata de un acto protocolario, sino de un instrumento de trabajo para construir una agenda temática específica y además se podrán atender otros temas pendientes que las organizaciones de la UNT desean plantear en la mesa de diálogo con la autoridad laboral del país. Asimismo, el establecimiento de la ruta crítica para analizar la suscripción al convenio 102 de la OIT, con el fin de extender la cobertura del seguridad social”.
La Presidencia colegiada de la UNT participará con la STPS para buscar las estrategias que permitan establecer un mínimo en la seguridad social, a fin de privilegiar el trabajo formal y digno en el país.
En días posteriores se firmaron una serie de acuerdos con otras organizaciones tales como la CTM, CROC y la CROM.