jueves, 24 de noviembre de 2011

Alecus

Keta Rosas.-

Ricardo Clement “ALecus” es un artista gráfico, mexicano de nacimiento, pero ciudadano del mundo y sobre todo de la América Latina. Estudio en la UNAM Artes visuales y un día viajó a El Salvador; iba por un mes y se ha quedado ya por toda una vida.

Ricardo Clement
Se ha desarrollado profesionalmente en diversos medios. Su viaje a Centro América se debió a una invitación a colaborar en televisión como asistente de cámara. Clement vio una oportunidad para conocer El Salvador, pero eran los tiempos de la Guerra por los años 80s; se quedó y este trabajo fue toda una experiencia.
     Después  trabajó para una agencia de noticias que llamada Biznews, que la compró Reuters, y así colaboró también de manera directa con la agencia Reuters durante 10 años, en los que viajó mucho por Centroamérica, Colombia y de ahí a Perú, Ecuador y Venezuela.
     Ricardo Clement actualmente trabaja para El Diario de Hoy de El Salvador.  Recientemente  obtuvo el tercer galardón de la categoría general del certamen “World Press Cartoon” por su caricatura “Mineros chilenos”, publicada en el periódico Más! Ha presentado  el libro “Jodiendo en serio”, un proyecto hecho con el periodista alemán Paolo Luers. Recientemente obtuvo un premio en Turquía y últimamente, apenas hace unos días, otro en Brasil.
     Su trabajo como caricaturista ya lo desarrollaba desde que vivía aquí en México en los diarios El Día, El Universal, La Jornada, que le publicaron  de manera esporádica pero ya le daban espacios.

Cartoon ganador en Turquía
El caricaturista  Ricardo Clement, alias Alecus, encuentra un gusto especial por ridiculizar el poder con mucha sagacidad, oportunidad y pertinencia.
     En su blog  no solo encontrarás cartones sino también historietas, y son tan similares y tan cercanas las historias que a veces no se distinguen las fronteras que existen en América Latina ante la impunidad, la violencia, la inseguridad, el poder y la ambición de los gobernantes, la falta de oportunidades para jóvenes, mujeres y niños, la pobreza, más las crisis que este sistema neoliberal nos ha impuesto.
     En el marco de la celebración que estamos realizando en torno al 35 aniversario del STUNAM y de la emisión del número 1000 del periódico UNIÓN, nos comparte algunos de sus trabajos.


Tercer lugar en Brasil

educación


No hay comentarios:

Publicar un comentario