Armando Altamira G.
Debemos preparar a la sociedad para las grandes decisiones que necesita México: sobre todo recuperar la senda del desarrollo y la lucha contra el desempleo, por una reforma política social y democrática, energética, fiscal, abrir el debate sobre la legalización de algunas drogas y las relaciones con los Estados Unidos y el resto del mundo, entre otras. Hay que cambiar el rumbo de la economía y optar por otro que privilegie el reparto equitativo del ingreso nacional.
Palabras de Agustín Rodríguez Fuentes contenidas en el informe que rindió al XXX Congreso General Ordinario del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tuvo lugar el 26 de agosto, en el Gimnasio Juan de la Barrera, Alberca Olímpica. Numerosas intervenciones de invitados especiales, nacionales e internacionales, felicitaron al STUNAM por su trayectoria de lucha en defensa de los derechos laborales de sus afiliados y de los trabajadores allende las fronteras geográficas. Hablaron representantes de corrientes de oposición al interior del sindicato. La asistencia de delegados acreditados al Congreso fue del 89 por ciento (1,159 delegados).
El Secretario General del STUNAM enfatizó que la creación de un “Consejo de Estado de la Sociedad Civil”, podrá coadyuvar para construir los consensos en torno al nuevo modelo de desarrollo que México necesita”. En los años anteriores, el STUNAM, junto con la UNT y otras organizaciones de la sociedad civil, promovimos la creación del Consejo Económico y Social. Dicha propuesta consiguió la simpatía de muchos actores civiles, políticos y gubernamentales, pero no tuvo el tiempo suficiente para madurar.
Sin embargo, esta misma postergación no ha hecho sino acelerar y madurar la necesidad de la participación de la sociedad civil en los asuntos del Estado y del rumbo del desarrollo nacional. Hoy, como ha quedado evidente con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, es un clamor generalizado en todo el país.
Propongo, agregó, que nos dirijamos al Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México para poner a su consideración la conveniencia de que sea él quien proponga a la sociedad y a los poderes del Estado, la conformación del Consejo de Estado de la Sociedad Civil en México. La autoridad moral indiscutible de la UNAM y el reconocimiento social al liderazgo del Rector, aseguran que la propuesta sea escuchada por todos.
Reiteró que México necesita urgentemente de un “Consejo Social de Estado para el Desarrollo Humano y Sustentable”. La UNAM hoy se encuentra en las mejores condiciones para convocar a su creación. La autoridad y la fuerza creativa de los universitarios, estoy seguro, estarán a la altura de esa gran aspiración de la sociedad mexicana.
Las propuestas sindicales para la acción, al interior de la Universidad Nacional, consisten en:
La defensa de la universidad pública, gratuita, laica y de excelencia académica
Integrar al Salario los recursos económicos del Programa de Calidad y Eficiencia.
Mantener la vigencia de los derechos conquistados en el Contrato Colectivo de Trabajo, de los Convenios firmados bilateralmente, de la plantilla laboral y promover el periodo vacacional de semana santa y pascua. Así como el fortalecimiento del programa de retiro digno.
Crear la Comisión Mixta Permanente para la Carrera Administrativa Universitaria, que establezca los criterios y procedimientos para la cobertura de las plazas de carrera administrativa, que deberán ser cubiertas por trabajadores de base.
Conquistar el pleno reconocimiento como sindicato de institución y la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo Académico.
Promover que el CEPPSTUNAM sea considerado un organismo descentralizado de la SEP, con base en el artículo 123 constitucional y que los estudios cursados estén vinculados al bachillerato de seis años, vía Iniciación Universitaria, de la Escuela Nacional Preparatoria.
Consolidar el Centro Integral para el Desarrollo de la Equidad de Género e Impulsar la perspectiva de género en todos los espacios sindicales y políticos.
Promover que los jóvenes se integren a los diversos eventos sindicales para adquirir en la práctica una sólida formación político sindical y su promoción a cargos de responsabilidad sindical.
Constituir un fideicomiso para entregar los recursos que existan al sector de los jubilados e impulsar el Centro Recreativo para los trabajadores en activo y los jubilados.
Hizo un llamado “para que mantengamos siempre ese esfuerzo de integración unitaria de nuestras representaciones, tanto para la próxima revisión salarial, como para encabezar la lucha de las y los trabajadores universitarios en los actuales momentos de la vida del país”.
Logramos una revisión contractual que dejó intacto el 100% de todo el clausulado y el compromiso de la Universidad para una revisión integral del tabulador; el 2 % de aumento a la compensación por antigüedad entre el quinto y el vigésimo año y, a partir del vigésimo primero, un 2.5 %; el 50 % de incremento en el presupuesto del plan de capacitación y el nuevo rango 17 del tabulador salarial, entre sus resultados más importantes.
Recordó al Congreso que se cumple el cuarto año de aplicación de la ley del ISSSTE “por lo que debemos hacer un balance y diseñar un plan de acción para impulsar soluciones alternativas en la perspectiva de una seguridad social”.
En lo inmediato dijo que “nos preparamos para la Revisión Salarial, y aprovecharemos para renegociar también algunos puntos como la Semana de Pascua para los trabajadores con hijos hasta de 12 años”.
Propuso al Congreso dar todo su apoyo a los estudiantes “rechazados” de nuevo por el sistema y exigir la ampliación de la matrícula y de las inversiones en nuevas ofertas educativas.
Alertó en el sentido que el país se nos está yendo de las manos. La juventud no tiene a dónde voltear su mirada. La falta de visión de los políticos la ha dejado sola. Estamos desperdiciando nuestro mayor patrimonio. Propongamos un futuro de certidumbre a nuestra juventud. Empecemos por construir una oferta educativa para una vida productiva que valga la pena.
Reiteró respecto que la actual iniciativa de Reforma Laboral que propone el Gobierno Federal a través del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tiene varios objetivos centrales que de manera abierta atentan contra los derechos conquistados por los trabajadores, entre otros, reorganizar y apuntalar al sindicalismo corporativista, legalizando el sistema de simulación de contratos de protección patronal
Denunció que los gobiernos del PAN continuaron básicamente con la política recomendada por los organismos financieros internacionales: políticas asistencialistas basadas en las transferencias financieras para paliar la condición de pobreza.Necesitamos de una verdadera Reforma Política y no de la reformita parchada que próximamente se discutirá en el Congreso. En este contexto, la UNT y el Movimiento Nacional en el cual participamos no perdemos de vista la incapacidad del gobierno federal de atender y resolver las causas estructurales de la criminalidad.
Requerimos, dijo, de un pacto político que ponga en el centro la toma de decisiones sobre la ruta que el país debe seguir para superar la problemática económica que está asfixiando la vida política y moral del país y para que se involucren todos los ciudadanos sin exclusión alguna.
Recordó que en el país prevalece la violencia criminal. Esta tiene su fuente en la violencia estructural de las desigualdades: económica, política, social y cultural: “ Junto con la UNT hemos afirmado que reivindicamos la seguridad humana a partir de una visión integral, así como el compromiso con la lucha para superar los problemas globales, los abusos a los derechos humanos, la pobreza, la precarización del empleo, el desempleo, la degradación del medio ambiente y el deterioro de la salud.”
Nuestro sindicato, dijo con abierta autocrítica, requiere una revitalización y de una puesta al día para las nuevas generaciones. Durante muchos años hemos descuidado este aspecto y creo que ha llegado la hora de poner atención y manos a la obra. Vamos a empezar por la educación y la capacitación de los sindicalistas, aprovechando la experiencia de las generaciones que hasta ahora han dirigido al sindicato y generalizando la práctica de la capacitación de todas y todos, especialmente de las nuevas generaciones.
Para finalizar anunció que han tomado medidas para iniciar de inmediato el proceso formativo de las y los delegados de manera plural y para ofrecer a todos los trabajadores opciones de preparación y capacitación. Tenemos que lograr que nuestro Centro de Capacitación se vuelva la escuela de la renovación cultural y de la actualización generacional del sindicato. Aprovechemos que somos parte de la Universidad para capitalizar todo el acervo de conocimientos con que ella cuenta. Propongo que el Congreso haga suyo esta línea de acción. Sólo así honraremos nuestros más altos propósitos.