Armando Altamira G.- La reunión del G-20 es un evento que hacen periódicamente las economías más poderosas del mundo para realizar una evaluación en lo relacionado a la seguridad social, etc. Pero no va más allá de buscar los beneficios para unos cuantos. Se ponen de acuerdo en poder instrumentar una serie de medidas políticas y económicas que desde luego no van en beneficio de la mayoría, señaló Carlos Galindo, en el Pleno de la Unión Nacional de Trabajadores, del 6 de junio.
Habrá que decirle a Felipe Calderón, en esta reunión del G-20, que prácticamente lo que ha hecho es instrumentar medidas en detrimento de la sociedad. Nosotros en la UNT necesitamos tener un posicionamiento para el que llegue a la presidencia.
No hemos hablado de una devaluación, que prácticamente ya está dándose porque se incrementa el precio de la canasta básica y la clase política sigue viviendo en Jauja. Hoy nos atiborran con spots de Peña, Josefina, Manuel y Cuadri y ante este alud de fantasías, ¿cuál es la posición que debemos tener los trabajadores? Al menos los que estamos en una organización como la Unión Nacional de Trabajadores.
|
Carlos Galindo, Secretario de Relaciones |
Necesitamos decir en el G-20 que Calderón es un cínico al decir que el país está bien, y no hay problemas, cuando sabemos que hay una serie de secuelas nocivas para los intereses de la clase trabajadora y del pueblo en general. Tenemos que decirlo para que escuche el que vaya a llegar a Los Pinos, porque si nosotros no insistimos, en nuestra agenda del Movimiento el nuevo habitante de la casa presidencial va a seguir siendo omiso a escuchar a los trabajadores.
Los candidatos a la presidencia ya se reunieron con los empresarios, añadió el Secretario de Relaciones del STUNAM, con la Iglesia, con los jóvenes, menos con los trabajadores: no existimos, no nos ven, no nos oyen. Por lo pronto, en la movilización en la Ciudad de México del 15 de junio, hay que decirlo, ya tuvimos ese acuerdo en la UNT de la sesión anterior a ésta.
No hay que perder de vista hechos como que el IFE está haciendo cambio de funcionarios de casillas y eso también hay que denunciarlo. Habrá que revisar también el comportamiento y el surgimiento de este grupo definido como el 132, porque finalmente los sindicatos que pertenecemos a la UNT somos el sector organizado. Y hasta ahora han hablado los jóvenes con políticos y con el gobierno, pero tampoco ellos han convocado a los trabajadores.