Antonio Muñoz M.- Con la participación amplia de organizaciones sociales, campesinas, sindicales, como tranviarios, telefonistas, universitarios, electricistas, pilotos, maestros, campesinos, asociaciones civiles, crearon una nueva alternativa de lucha el 9 de noviembre en el Palacio de Minería.
La convocatoria, suscrita por las organizaciones del Frente Amplio Político y Social, consideró impulsar a partir de la pluralidad un proceso unitario con todos los que coincidan en este proyecto político y desarrollar una lucha de carácter nacional mediante tres estrategias: movilización social, propuesta política y concertación democrática.
Para dar la bienvenida, como anfitrión, Agustín Rodríguez Fuentes, Secretario General del STUNAM, dijo a los presentes que desde congresos generales ordinarios del STUNAM, la organización sindical aprobó como medida central y urgente para superar la crisis económica y política que vive el país, impulsar la creación de un Frente Amplio Político y Social que diera a conocer la visión que tenemos los trabajadores y campesinos en torno a las reformas que requiere México.
Los dirigentes de las diferentes organizaciones que conforman el Frente Amplio Social |
Hizo votos para que la creación del Frente posibilite construir propuestas orientadas a generar empleos dignos, seguridad social plena, reactivación del campo sustentada en la soberanía y para lograr la suficiencia agroalimentaria, así como educación de excelencia académica para todos.
Destacó la necesidad de lograr la unidad de los demócratas, de sindicatos y centrales campesinas y de la sociedad civil en un frente de lucha contra las reformas neoliberales. Estimó que para arribar a este evento los diversos convocantes han dejado al margen diferencias y se ha puesto por delante el interés por engrandecer a la nación, y lograr para ella la existencia cotidiana de su riqueza repartida equitativamente entre sus hijos, logrando ante todo una línea constante de desarrollo económico sustentable que engrandezca a los mexicanos actuales y los que están por venir.
Apuntó Rodríguez Fuentes que esto se alcanza sólo construyendo una reforma política que sustituya al obsoleto presidencialismo, con una verdadera división y equilibrio de poderes que ponga en el centro a los ciudadanos; llamó, asimismo, a recuperar los medios como espacio de expresión para toda la sociedad.
Agustín Rodríguez, en su intervención en la contitución del Frente |
El propósito central de esta nueva etapa del movimiento es luchar por la equidad en todos los aspectos de la vida social y consagrar los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, a fin de desmercantilizar las relaciones sociales y los recursos naturales para impulsar procesos redistributivos de la riqueza social, así como evitar la precarización de las relaciones de trabajo y fortalecer el mercado interno de consumo popular.
Los documentos básicos mencionan que se debe trabajar en la construcción de una fuerza social propia capaz de incidir en los cambios que se necesitan, con nuevas perspectivas en los órdenes nacional y mundial, planteando el desarrollo económico y social con una visión amplia, como desarrollo sostenible y sustentable y en la centralidad del trabajo como articulador de la sociedad en pos de la justicia social y una gobernabilidad democrática.
FOTOGALERIA