Ma. De Lourdes Rosas Martínez
Los días 22 y 23 de septiembre se llevó a cabo la II Cumbre Iberoamericana contra la Trata de Seres Humanos, cuya sede fue la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas, en Santiago, de Chile. Tuvo por objeto analizar el fenómeno de la Trata de Seres Humanos en Iberoamérica con fines de explotación laboral, sexual, tráfico ilícito de migrantes y tráfico de órganos desde el punto de vista penal. La reunión fue organizada por el Ministerio Público de Chile, la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos y la Reunión de Ministerios Públicos del MERCOSUR.
México vive hoy este flagelo, ya que es un país de origen, tránsito y recepción de migrantes. Por sus características geográficas, por sus fronteras entran y salen anualmente millones de personas, como turistas, visitantes locales o trabajadores temporales. Esta situación contribuye a aumentar la vulnerabilidad de millares de personas, en su mayoría mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como a exponerlas a ser víctimas de la trata de personas. La trata de personas con fines de explotación sexual afecta especialmente a mujeres y niñas y con fines de explotación laboral también.
los delegados de la CEPAL, en Santiago de Chile |
Es esencial considerar un enfoque de derechos y de protección a las víctimas incluyendo las necesidades específicas de mujeres y hombres. La trata de personas es un delito con terribles consecuencias, considerado como una modalidad contemporánea de esclavitud y como una forma extrema de violencia contra mujeres y niños que viola sus derechos humanos fundamentales.
Esto se enmarca en el trabajo para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y ha sido reconocido como un área de preocupación en el Consenso de Brasilia, firmado por los países de la región durante la undécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe: “Adoptar todas las medidas necesarias y efectivas para prevenir, sancionar y erradicar todas las formas de trata y tráfico de mujeres, jóvenes y niñas, para la explotación sexual y cualquier otro fin” (acuerdo 4.c).
La Directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL, Sonia Montaño realizó una presentación sobre la trata de personas en la región y resalto su preocupación por la atención urgente hacia la erradicación de esta calamidad. Durante la reunión se intercambiaron experiencias sobre investigación, persecución y cooperación penal internacional, con el fin de combatir este flagelo.
Participaron en ella Fiscales Generales y Procuradores Generales de Iberoamérica; fiscales especializados provenientes de los 21 países iberoamericanos miembros de la AIAMP; autoridades nacionales; y expertos provenientes de organismos internacionales como la ONUDD, OIT y OIM, entre otros.
La Cumbre concluyó con la firma del Protocolo de Cooperación Interinstitucional para fortalecer la investigación, atención y protección a víctimas del delito de trata de personas entre los Ministerios Públicos Ibero Americanos