martes, 4 de junio de 2013

En la Feria del Libro Antropológico, participación de los auxiliares de intendencia

Ricardo Rivas Hernández.Tuvo lugar la XVIII Feria del Libro Antropológico en el Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) este año, con la presencia de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán como estados invitados.
Además de casi la totalidad de los institutos de ciencias sociales y humanidades de nuestra casa de estudios, también estuvieron presentes casas editoriales como ERA, Siglo XXI, Porrúa, Ediciones TINTAROJA, la revista Arqueología mexicana, entre muchas otras dedicadas a la publicación de libros de antropología.
En el discurso de clausura, que corrió a cargo de la Secretaria Académica, doctora Ana María Salazar Peralta, se agradeció a todos los que colaboraron y se hizo especial mención al personal de base, muy especialmente al departamento de publicaciones y a los auxiliares de intendencia.
Lo anterior le hizo pensar a quien escribe que mejor cuestionamiento no pudo haber planteado BertoltBretch en su célebre poema Preguntas de un obrero que lee, cuyas primeras líneas versan: “¿Quién construyó Tebas, la de las siete puertas? En los libros aparecen los nombres de los reyes ¿Arrastraron los reyes los bloques de piedra?”.
Y es que desde un par días antes de la inauguración, el Instituto fue testigo de un constante movimiento de batas azules y uniformes de mezclilla con las siglas UNAM bordadas en letras doradas, de un ir y venir de escobas y trapeadores, de cómo poco a poco iba tomando formala infraestructura necesaria para el evento.

nuestros compañeros de intendencia en el Istituto
Tal vez nunca sabremos quiénes construyeron con sus propias manos Tebas, pero afortunadamente sí sabemos quiénes desde muy temprana hora lavaron a presión el vestíbulo del IIA, limpiaron ventanales, no dejaron rastro de polvo ni en el último rincón, colocaron una enorme lona por si a Táloc se le ocurría hacer de las suyas, transportaron y armaron los interminables exhibidores y las mesas-mostrador para los libros contenidos en las aún más interminables cajas.
Sabemos quiénes mantuvieron en impecables condiciones el auditorio en el que tuvieron lugar las presentaciones de libros, así como toda el área de la feria. Fueron los mismos que para hacer todo eso se quedaron desde un día antes hasta altas horas de la noche, sólo para continuar con el trabajo a primera hora del día siguiente.
Me refiero claramente al equipo conformado por los auxiliares de intendencia del IIA, sin cuya participación seguramente la Feria no hubiera sido un todo un éxito. Un equipo, cabe señalar, integrado mayoritariamente por gente muy joven.
Alberto Cazares Guzmán, Bryan Rafael González Zea, César López Bejarano, Gerardo Flores Pintor, María de la Luz Arias Baltazar, Maribel Negrete Sánchez, Yazmin Lira Rocha y el jefe de servicios Francisco Muñoz señalaron que: “no hicimos todo eso por reconocimiento alguno, sino porque es nuestro deber”.
Sea pues esta nota un reconocimiento por su destacada participación en la XVIII Feria del Libro Antropológico, lo que es sólo uno de muchos ejemplos de las labores fundamentales que día a día desempeñamos los trabajadores administrativos para garantizar el buen funcionamiento de la máxima casa de estudios de éste país.


Por respeto al Convenio Único, mitin en el Instituto de Fisiología Celular

Adriana Jiménez Real, texto y foto.-Afuera de las instalaciones del Instituto de Fisiología Celular se llevó a cabo un mitinpor acuerdo de asamblea, debido a que desde el 29 de junio de 2011 la delegación sindical ingresó una agenda de trabajo  a la doctora Marcia HiriartUrdanivia, directora de este instituto, a la cual hasta el 29 de mayo recién transcurrido no hubo ninguna respuesta; incluso, el trato a los trabajadores de base y delegados sindicales ha sido de falta de respeto ignorando por completo la agenda solicitada.
Por ello, en una asamblea sindical se acordó un plan de acción para solicitar respuesta a la agenda y la primera acción fue el mitin en las afueras de la dependencia. La presencia y apoyo del Comité Ejecutivo, miembros de comisiones contractuales y adjuntos se dejó ver con la participación en apoyo de las demandas de la base trabajadora de esa dependencia universitaria.
El Comitè Ejecutivo apoyando las acciones de los trabajadores
de Fisiología Celular
El primer punto es el respeto a la bilateralidad y la defensa del Contrato Colectivo de Trabajo, así como el respeto a los acuerdos internos y de mantenimiento y conservación, por Cláusula 15 del CCT, referente al tiempo extra; éste debe ser otorgado por la delegación sindical a petición de la administración. También deberá ser pagado en tiempo y forma según lo establecido por el Contrato Colectivo; se solicitan reubicaciones, medias  y cuarto de plazas; la creación de nuevas plazas por necesidades del servicio; cubrir las plazas vacantes y la extensión de horas para los auxiliares de laboratorio de 32 a 40 horas y para algunos trabajadores un complementario por funciones diferentes a las del puesto contratado.
Pero el mayor reclamo es ocasionado por la invasión de la materia de trabajo por el personal de confianza, de honorarios, prestadores de servicio social y los técnicos académicos. Los delegados Miguel Ángel Hernández Cedillo, Humberto Quintero Cortés y Juana Guadalupe Franco Moreno solicitaron a la doctora Hiriartque entregara los dictámenes correspondiente al personal de confianza, el listado de los trabajadores contratados por honorarios que deberá contener nombre, temporalidad del contrato  y actividades que desarrollan  por sus servicios profesionales; en lo que respecta a los prestadores de servicio social también se deberá entregar un listado con nombres, actividades con número de horas de inicio y terminación de las mismas y el área donde presta su servicio. De igual manera se requiere el listado con funciones a desarrollar de los técnicos académicos.

Los trabajadores apoyaron las acciones acordadas
Como ya mencionamos anteriormente la presencia del sindicato fue contundente, las consignas fueron el respeto a la delegación sindical y trabajadores de base, la solución inmediata a la agenda de trabajo, la entrega del listado solicitado sobre el personal contratado de confianza, de honorarios, técnicos académicos y prestadores de servicio social. Cabe mencionar que la aplicación del Convenio Únicose está trabajando por el sindicato en las dependencias universitarias.
     Participaron como oradores por parte del  Comité Ejecutivo los compañeros Pablo Gómez,  Alberto Pulido Aranda, Agustín Lazcano, Bruno Luna y la licenciada Lourdes Zea; también intervinieron los compañeros y compañeras Silvia Villegas, de la Comisión Mixta de Honorarios, Paz Olvera Jiménez y Leticia Romano González, de la Comisión Mixta Transitoria para el Análisis del Personal de Confianza, y Arturo Perez Salas, Adjunto de la Secretaria de Trabajo, entre otros.
Los delegados informaron lo programado para el 30 de mayo: asamblea sindical informativa; el 11 de junio, posible cierre de la Coordinación Administrativa si no hay respuesta a la agenda, y el 14 de junio el cierre de la dirección y trasladarse a la Dirección de Relaciones Laborales. Estaremos pendientes al desarrollo de las actividades en esta dependencia y otras que tomen acciones en defensa de su materia de trabajo y la aplicación del Convenio Único.