Armando Altamira G. Texto y fotos
El STUNAM realizó un mitin en el Zócalo, el 1 de septiembre, en los marcos de su revisión de contrato colectivo y revisión salarial, contra la imposición electoral y en rechazo a la iniciativa de reforma laboral, que este día presentó Felipe Calderón a la Cámara de Senadores. Se declaró estar inconforme en lo general con el abuso que vienen cometiendo, con el pueblo de México, la clase política y la empresarial.
El STUNAM, junto con otras organizaciones marcharon en contra de las modificaciones a la LFT |
Fue el primer acto sindical de protesta, de lucha en contra de la reforma laboral que pretende destruir todavía más los derechos laborales, ya conquistados por el pueblo mexicano. Reforma que pretende dejar a los trabajadores en la más absoluta indefensión. El Congreso de la Unión está obligado a discutir pero no ha aprobar estas infamias que se quieren imponer través de esa pretendida reforma a la Ley Federal del Trabajo.
Agustín Rodríguez Fuentes declaró que el STUNAM no está de acuerdo en que se limiten los derechos de los trabajadores con las contrataciones por terceras personas o contratos temporales en el país. Ni que se imponga una limitación a los juicios laborales y se pretenda pagar máximo un año, aunque el juicio dure quince o veinte años. Se trata de una flexibilización inaceptable en la contratación de los trabajadores. Por esa razón el STUNAM acordó, en su XXXI Congreso Ordinario, participar con las organizaciones en la construcción de un frente amplio social. Así como estar dispuesto a participar en la realización de una huelga nacional el tiempo que se considere necesario. Y conveniente para los trabajadores.
Los trabajadores del STUNAM, en el Mitin |
Lo anterior hace necesario la participación de todos los trabajadores de la Universidad Nacional, para reclamar a la UNAM el reconocimiento y el pago justo al trabajo desempeñado.