Antonio Muñoz M.- En el salón de eventos del edificio de las Comisiones Mixtas Contractuales se realizó un acto para conmemorar los 50 años de la fundación del Jardín de Niños y la entrega de reconocimientos por su labor administrativa a los trabajadores que cumplieron 25, 30 y 40 años de servicio.
El presídium, por parte del Comité Ejecutivo, estuvieron María de la Luz Rocha, Secretaria de Acción para la Mujer, José Zuaste Lugo, de Deportes, Carlos Espinosa, de Cultura y Educación, Agustín Rodríguez, Secretario General, Carlos Hugo Morales, de Finanzas, Ernesto Ortiz, de Organización Académica, y Patricia Gutiérrez, de Asuntos Universitarios. Así como las delegadas salientes, María del Carmen Arreola y Esperanza Oliveria, y los delegados entrantes Moisés Hernández, Rosa Isela Vargas y María de Jesús Hernández.
Para dejar testimonio de la conmemoración, Agustín Rodríguez estimó que los 50 años del Centro de Desarrollo Infantil significan un gran orgullo para STUNAM, pues se borra la amenaza de querer cerrar los Jardín de Niños y los CENDI. Y, por contrario, hoy se ve una nueva instalación acondicionada; se refirió al CENDI Mascarones, el cual es una adecuada instalación.
Dijo que en ese mismo ánimo se debe ver el Jardín de Niños, el cual debe restructurase en sus instalaciones para atender las necesidades que han surgido. Apuntó que se ha insistido en las condiciones de trabajo, pues ya no son las mismas que se tenían hace 50 años. La reorganización administrativa de las trabajadoras que solicitan su reincorporación a alguna otra dependencia en un futuro cercano es parte del trabajo que se desarrolla; para ello, se estará suscribiendo el convenio para que se pueda hacer ese ajuste, el cual redundará en el las funciones sustantivas del Jardín de Niños.
Panorámica de los trabajadores homenajeados e integrantes del Comité Ejecutivo presentes en la celebración |
Consideró importante informar un convenio que va a valorar el puesto de profesionista titulado y de posgrado, sobre todo porque forma parte de los profesionistas donde se requiere la especificidad en donde se trabaja; dijo que como está actualmente el puesto es visto como genérico. Preciso que mediante el convenio a firmar la Universidad les otorgará una retabulación del 7 por ciento.
Reconoció, el esfuerzo que realiza el Jardín de niños y se debe insistir en su perfeccionamiento; estimó que el trabajo realizado por la delegación sindical saliente debe ser reconocido y con la elección de la nueva delegación los trabajadores definieron cómo debe de ser la nueva etapa de los próximos años en el trabajo sindical.
Mencionó, que el trabajo desarrollado en instalaciones universitarias aledañas al CENDI, como el Frontón Cerrado, el Estadio Olímpico y otros lugares, han logrando sembrar una semilla profunda en el niño con la Universidad, y esto es algo que se debe reconocer pues no van a ser “pumas de corazón”, sino “pumas de nacimiento”. Los niños van adquiriendo ese compromiso e identidad con la Universidad y lamentó que no se puede hacer esto con todos los niños del país; felicito a todos los reconocidos por 25, 30, 35 y 40 años de antigüedad y por el 50 aniversario del Jardín de Niños.
Los trabajadores reconocidos con anillo y diploma, son María Guadalupe Montoya, María Luciana López, Elizabeth Chávez, Javier Xolapa, Antonia María de la Luz Estrada, Alicia Campuzano, Hugo Alarcón, Luis Enrique Hernández, Rubén Nava, María Elena Granados, Bertha García, María del Carmen Arreola, María del Carmen Hernández, Moisés de Jesús Hernández, José Luis Amador, Juan Carlos Hernández y Jorge Luis Palacios.