miércoles, 18 de junio de 2014

El baile universitario, gran éxito

Adriana Jiménez Real. Como es tradición, el STUNAM festeja el día del trabajador universitario con un gran baile diversificado en cuatro salones grandes, con un gran cupo para que los asistentes se diviertan bailando al máximo.
     Agustín Lazcano, Secretario de Previsión Social nos comenta que este año se programó el Gran Baile en sedes alternas con la finalidad de acercar este evento a diferentes zonas donde puedan asistir los trabajadores y estar más cómodos para bailar toda la noche y divertirse con su pareja, familia y compañeros.

gran ambiente en el salón de centeno 145

La música tiene  mucho que ver y también la pista de baile, por lo que se cuidan mucho esos aspectos. En Centeno 145 se presentó la Sonora Dinamita y el grupo musical Agua Tinta; los trabajadores llegaron antes de la hora citada, que fue a las 20 horas, sonrientes y dispuestos a bailar.A las 10 de la noche estaba lleno y se pusieron más  sillas para dar comodidad a los asistentes; a las 11 seguían llegando compañeros que sumaban en ese momento aproximadamente 1500 personas disfrutando de la noche.
      En el Salón del Seguro Social, una gran concurrencia, totalmente lleno a las 11 de la noche con el ambientazo del Merengazzo, quien puso el ritmo con el que los asistentes bailaron dejando atrás todas sus preocupaciones y disfrutando ese momento; tocó también la Banda Geysha. En el Salón 18 de Marzo,  ubicado al norte de la ciudad, no podían faltar los grupos musicales Carro Show y el Grupo Madera; este salón es muy amplio por lo cual tuvo un número importante de asistencia, donde los trabajadores bailaron y compartieron con sus familiares y compañeros una noche de diversión.

todos bailando durante la festividad
 En el Sur, en el Salón del SME, el cual es un poco más chico que los demás pero con una excelente ubicación y logística, se llenó al máximo tocando los grupos musicales La Constelación y el Grupo Karisma.
Los asistentes pensaban de este evento que es un día de bailar y convivir con sus seres queridos y compañeros, porque al Baile del Trabajador Universitario van a disfrutarlo.La asistencia superó años anteriores, con los trabajadores contentos por su festejo.

lunes, 16 de junio de 2014

Discurso de ARF en la plenaria de la 103 Conferencia de la OIT

Luchamos por la justa distribución de la riqueza y por condiciones de trabajo justas, afirmo ARF


Me dirijo a ustedes en representación de la UNT, del STUNAM, de México, asimismo de la CONTUA, organización que representa a 25 organizaciones sindicales de trabajadores universitarios de 20 países de América Latina.
En las últimas décadas se ha venido desplegando una campaña contra el sindicalismo con el objetivo político de deslegitimarlo socialmente; se pretende coartar nuestra intervención política e imponer una despiadada mercantilización en las relaciones laborales; dicha campaña está basada en la reducción de derechos laborales y sociales de los trabajadores, limitando los derechos políticos y por consecuencia el debilitamiento de instituciones democráticas. La OIT no escapa a esta embestida, nosotros la defendemos con firmeza, así como el tripartismo y el dialogo social. El debate de este año en las distintas comisiones de la Conferencia ha sido muy intenso; las relaciones a nivel global atraviesan procesos de cambio y las tensiones que se generan nos ponen a los trabajadores en estado de alerta, para proteger los derechos conquistados a través de nuestras luchas; al mismo tiempo impulsamos proyectos de transformación social que otorguen mayores niveles de equidad, una mejor distribución de la riqueza, condiciones de trabajo justas, más y mejores empleos sustentables y una mayor democracia con paz social.
Agustín Rodríguez durante su intervención
en la sede de la OIT, en Ginebra, Suiza
Los trabajos de esta 103 Conferencia están resultando muy importantes para los trabajadores más desprotegidos del mundo. La OIT se apresta para suscribir dos recomendaciones de carácter normativo, en defensa de los trabajadores: la transición de la economía informal a la economía formal, con una visión basada en los derechos laborales; asimismo es de reconocerse los consensos alcanzados de un protocolo para eliminar el trabajo forzoso; hemos tenido la oportunidad de debatir en la comisión de normas el derecho de huelga, el cual reivindicamos decididamente, ya que no es solamente un instrumento de lucha de carácter defensivo, es fundamentalmente un mecanismo para la iniciativa política de los trabajadores, de carácter propositivo, para modificar la orientación de las políticas económicas y sociales, e impulsar propuestas alternativas para alcanzar una nueva plataforma de desarrollo basada en cuatro pilares el político, el económico, el social y el sustentable.
En este contexto, los trabajadores universitarios de las Américas nos encontramos ante procesos complejos de lucha en distintos países; en Brasil, nuestra afiliada FASUBRA, se encuentra desde hace meses en huelga, luchando por mejores salarios y rechazando la privatización de los hospitales universitarios; en Perú la nueva Ley de Servicio Social del Estado está siendo impugnada por los trabajadores y nuestra afiliada FENTUP lidera la lucha con el conjunto de los sindicatos estatales; en Ecuador, llevamos años enfrentado políticas de persecución de la actividad sindical y no se le pone un freno a esto, tal y como lo expresamos en la Comisión de Normas de la OIT, intentarán aprobar nuevas normas laborales en consenso; en Costa Rica, la rectoría y el Consejo Universitario quieren demandar a nuestro afiliado SITUN, para obligarlo a cambiar la convención colectiva.
Agustín Rodríguez dando a conocer en la OIT los problemas
laborales de las universidades de méxico y América
En México continuamos dando la lucha por la libertad, la democracia sindical y la contratación colectiva autentica y estamos impulsando la construcción de un programa nacional de recuperación del poder adquisitivo de los salarios, de la misma manera estamos promoviendo con el gobierno federal la ratificación de los convenios 138, el cual ha sido aprobado esta misma semana por el poder legislativo, así como el convenio 98 sobre el derecho de sindicalización y contratación colectiva, los cuales deberán de ser ratificados por el Senado de la República y así mismo estamos luchando para que el trabajo informal se convierta en trabajo formal, situación que por la reciente reforma laboral ha abierto la puerta a la mayor explotación de los trabajadores y en consecuencia a la precarización.
Gracias por su atención.

La Lucha de los Trabajadores Migrantes en los Estados Unidos


Primera Conferencia Magistral para el CGR


Patricia Flores González

El pasado jueves 12 de junio, con una asistencia de más de 400 trabajadoras y trabajadores de la UNAM y sirviendo como marco el auditorio de las Comisiones Mixtas en Ciudad Universitaria, se llevo a cabo la Conferencia Magistral “La lucha de los trabajadores migrantes”, su defensa legal y perspectivas de la reforma migratoria en los Estados Unidos que fue sustentada por la Abogada especialista en Migración y Nacionalidad en los Estados Unidos, Margaret A. Donnelly.
Desde la mesa le dieron la bienvenida, Agustín Rodríguez, Lourdes Zea, Alberto Pulido y el CE del STUNAM. A Alberto Pulido le tocó introducir el tema, leyendo un texto que formó parte del programa impreso que se les entregó a los cientos de asistentes, donde se explicó de manera muy general el drama de los migrantes que salen de sus países por motivos económicos; en su oportunidad, Lourdes Zea, leyó la semblanza de la ponente y al final le cedió el uso del micrófono a la conferencista.
de iz. a der. Esteban Guerrero, Alberto Pulido, Agustín Rodríguez,
Margaret Donnelly y Roberto Borja
Margaret Donnelly, inició su exposición con una breve historia de los migrantes, los cuales en sus sentimientos, esperan una reforma migratoria que les dé la oportunidad de obtener la nacionalidad americana o un trabajo seguro y digno en ese país. Se refirió a la única legislación que se ha dado, la de 1986 y que a final de cuentas no reflejó la solución a la problemática que venían sufriendo los indocumentados en los Estados Unidos.
Hablando de cifras, Margaret manifestó que los mexicanos que se pasan a los Estados Unidos a trabajar ilegalmente en los tiempos actuales son 1.6 millones de personas, según los estadísticas de los E.E.U.U., el 50% son ilegales y el 75% de estos trabajan ilegalmente, la realidad es que son más de 12 millones de indocumentados que ya viven al otro lado de la frontera.
Margaret Donnelly, consideró que en México los sindicatos deben ayudar a darle solución a esta problemática presionando a sus políticos, para que estos a su vez presionen a los políticos de los EUA; mas adelante recordó que de las visas que se piden para trabajar, solamente el 3% de los solicitantes las llegan a obtener, porque el mundo burocrático hace inalcanzable la meta. 
Aspecto de la conferencia
La pregunta es ¿porqué para los mexicanos que van a trabajar en las fincas hay tantas complicaciones, cuando debería de ser más sencillo su traslado a laborar en los EUA?
La abogada sugirió que se tiene que crear un programa más sencillo de traslado, que permita el patrón poder sin tantas trabas solicitar que vayan los trabajadores a sus fincas, por la vía de la obtención de visas temporales con duración de de 3 a 6 meses, lo cual es algo más sencillo que estar persiguiendo y deportando.
Hizo mención de que debe darse un verdadero impulso al sistema de migración por parte de los dos países, EUA y México, ya que se ha demostrado que no tienen una buena coordinación con respecto a los diversos programas laborales que existen en los EUA; propuso que se realice un mayor esfuerzo para que en México, utilizando el Tratado de Libre Comercio, desde ahí se puedan, por ejemplo transportar enfermeras y no como se viene haciendo desde pises de Asia, y que los empleos no solamente se les otorguen a los profesionistas, a estos se les deben otorgar visas que se puedan renovar cada 3 años, para que de esa forma, estos regresen a su país de origen y así se pueda ayudar a detener la fuga de cerebros que hoy existe en México.
Para finalizar, Donnelly mencionó que la única solución para resolver estos problemas migratorios, que incluyen la pérdida de derechos humanos por las deportaciones y estas a su vez causan las separaciones de la familias, que producen un dolor tan grande que toca el corazón, se debe hacer un llamado a la unión verdadera que impida que sean vejados los migrantes: también manifestó que ella como americana considera a México como un país líder de las Américas, porque entiende a sus vecinos del Norte y del Sur; EUA es un país más rico pero no es el líder; consideró que resulta necesario el consolidarnos como continente y para hacer eso tenemos que fomentar la educación desde las Américas.
Al final se dieron algunas preguntas e  intervenciones de los asistentes y el evento fue cerrado por Agustín Rodríguez quien en su intervención lamentó que los derechos de los migrantes no sean respetados y culpo de eso a la situación de crisis económica que atraviesa a América como la causante de las migraciones, la explotación, los bajos salarios y el desempleo.

jueves, 12 de junio de 2014

Democrática elección de los delegados al CGR

Adriana Jiménez Real, texto y fotos.-El 10 de junio, durante los turnos matutino y vespertino,  se llevaron a cabo las votaciones en todas las dependencias universitarias para elegir a sus representantes sindicales en el periodo del 2014-2016. Este proceso se  realizó en total orden: todas las delegaciones sindicales contaron con sus colegios electorales  para desarrollar este proceso.
     En la gran mayoría de los casos, el desarrollo de las votaciones cumplió con lo establecido en la Convocatoria para la elección de Delegados Sindicales. Cabe mencionar, y puede sonar repetitivo, que lo establecido en el Estatuto que norma nuestra organización sindical establece un proceso democrático, libre y transparente. Está totalmente normado para llevar a cabo los procesos eleccionarios y con una legalidad de vanguardia en el ámbito sindical mexicano.


Colegio Electoral en el ISUE


El voto es libre, directo y universal, es proporcional y con un mecanismo transparente; en caso de controversia, las planillas pueden acudir a la instancia normativa de nuestro sindicato que es la Comisión Autónoma de Vigilancia y Fiscalización, la cual determina mediante la norma interna la solución correcta en los resultados de las votaciones.
     Durante un recorrido por algunas dependencias observamos que los trabajadores administrativos y académicos afiliados al STUNAM procedieron a la elección libre y soberana de sus representantes sindicales; acudieron a votar dentrodel horario establecido, cuidando las formas para evitar problemas con el Colegio Electoral, el cual a su vez realiza un trabajo loable: se capacita y establece la normatividad para las votaciones, con objeto de que sea un proceso plenamente democrático.

Coordinación de los CCH's

En cada elección se van mejorando cada paso concerniente a las votaciones, existe una creciente madurez política por parte de la gran mayoría de los trabajadores administrativos y académicos que acuden a las urnas y cada vez aumenta el padrón sindical y el número de trabajadores que votan
Los trabajadores comentaban que es de suma importancia elegir libremente a sus delegados, que esto permite el acercamiento dentro del sindicato y tener la confianza de acudir a cada instancia de dirección y que defienda los derechos laborales y sindicales de los compañeros, el respeto al Contrato Colectivo de Trabajo y los reglamentos y losacuerdos bilaterales que va logrando el STUNAM.




En la Dirección General de Personal
Votando en el Universum

Votaciones en DGOSE