Primera Conferencia Magistral para el CGR
Patricia Flores González
El pasado jueves 12 de junio, con una asistencia de más de 400 trabajadoras y trabajadores de la UNAM y sirviendo como marco el auditorio de las Comisiones Mixtas en Ciudad Universitaria, se llevo a cabo la Conferencia Magistral “La lucha de los trabajadores migrantes”, su defensa legal y perspectivas de la reforma migratoria en los Estados Unidos que fue sustentada por la Abogada especialista en Migración y Nacionalidad en los Estados Unidos, Margaret A. Donnelly.
Desde la mesa le dieron la bienvenida, Agustín Rodríguez, Lourdes Zea, Alberto Pulido y el CE del STUNAM. A Alberto Pulido le tocó introducir el tema, leyendo un texto que formó parte del programa impreso que se les entregó a los cientos de asistentes, donde se explicó de manera muy general el drama de los migrantes que salen de sus países por motivos económicos; en su oportunidad, Lourdes Zea, leyó la semblanza de la ponente y al final le cedió el uso del micrófono a la conferencista.
|
de iz. a der. Esteban Guerrero, Alberto Pulido, Agustín Rodríguez,
Margaret Donnelly y Roberto Borja |
Margaret Donnelly, inició su exposición con una breve historia de los migrantes, los cuales en sus sentimientos, esperan una reforma migratoria que les dé la oportunidad de obtener la nacionalidad americana o un trabajo seguro y digno en ese país. Se refirió a la única legislación que se ha dado, la de 1986 y que a final de cuentas no reflejó la solución a la problemática que venían sufriendo los indocumentados en los Estados Unidos.
Hablando de cifras, Margaret manifestó que los mexicanos que se pasan a los Estados Unidos a trabajar ilegalmente en los tiempos actuales son 1.6 millones de personas, según los estadísticas de los E.E.U.U., el 50% son ilegales y el 75% de estos trabajan ilegalmente, la realidad es que son más de 12 millones de indocumentados que ya viven al otro lado de la frontera.
Margaret Donnelly, consideró que en México los sindicatos deben ayudar a darle solución a esta problemática presionando a sus políticos, para que estos a su vez presionen a los políticos de los EUA; mas adelante recordó que de las visas que se piden para trabajar, solamente el 3% de los solicitantes las llegan a obtener, porque el mundo burocrático hace inalcanzable la meta.
|
Aspecto de la conferencia |
La pregunta es ¿porqué para los mexicanos que van a trabajar en las fincas hay tantas complicaciones, cuando debería de ser más sencillo su traslado a laborar en los EUA?
La abogada sugirió que se tiene que crear un programa más sencillo de traslado, que permita el patrón poder sin tantas trabas solicitar que vayan los trabajadores a sus fincas, por la vía de la obtención de visas temporales con duración de de 3 a 6 meses, lo cual es algo más sencillo que estar persiguiendo y deportando.
Hizo mención de que debe darse un verdadero impulso al sistema de migración por parte de los dos países, EUA y México, ya que se ha demostrado que no tienen una buena coordinación con respecto a los diversos programas laborales que existen en los EUA; propuso que se realice un mayor esfuerzo para que en México, utilizando el Tratado de Libre Comercio, desde ahí se puedan, por ejemplo transportar enfermeras y no como se viene haciendo desde pises de Asia, y que los empleos no solamente se les otorguen a los profesionistas, a estos se les deben otorgar visas que se puedan renovar cada 3 años, para que de esa forma, estos regresen a su país de origen y así se pueda ayudar a detener la fuga de cerebros que hoy existe en México.
Para finalizar, Donnelly mencionó que la única solución para resolver estos problemas migratorios, que incluyen la pérdida de derechos humanos por las deportaciones y estas a su vez causan las separaciones de la familias, que producen un dolor tan grande que toca el corazón, se debe hacer un llamado a la unión verdadera que impida que sean vejados los migrantes: también manifestó que ella como americana considera a México como un país líder de las Américas, porque entiende a sus vecinos del Norte y del Sur; EUA es un país más rico pero no es el líder; consideró que resulta necesario el consolidarnos como continente y para hacer eso tenemos que fomentar la educación desde las Américas.
Al final se dieron algunas preguntas e intervenciones de los asistentes y el evento fue cerrado por Agustín Rodríguez quien en su intervención lamentó que los derechos de los migrantes no sean respetados y culpo de eso a la situación de crisis económica que atraviesa a América como la causante de las migraciones, la explotación, los bajos salarios y el desempleo.