Armando Altamira G.
Parte de la plataforma programática de la Corriente Roja Flores Magón, ya previamente discutida y sancionada por la Comisión Política Central, y aprobada por unanimidad en la Plenaria Roja, realizada el 1 de marzo en un lleno y desbordado auditorio principal de la Facultad de Medicina, Raoul Fournier.
La carrera Administrativa Universitaria hay que proponerla a partir de la instalación de una comisión que permita operarla. No la quieren entender en la administración universitaria, pero deberán comprenderla porque ello fortalece a la Universidad Nacional y a nuestro desarrollo laboral, dijo Agustín Rodríguez Fuentes, en la Plenaria Roja que votó por unanimidad su candidatura como secretario general del STUNAM para el periodo 2011-1014.
Se refirió al Programa de Recuperación Salarial, que se firmó en 1994 y sigue vigente y ha permitido tener, cuando menos en los últimos tres años, tres incrementos salariales. Unos a partir del 1 de marzo, otro en octubre y el siguiente el 1 de noviembre. Son incrementos que han facilitado amortiguar el deterioro de los salarios. Agregó que se necesita fortalecer el programa. Los principios y las líneas de desarrollo del mismo han sido rebasados, pero hay que reactivarlas para poder estar permanentemente dentro de la actualización del salario.
Con respecto al tabulador se está planteando crear la letra “E”, de excelencia. Es necesario dar otro paso, el cual deberá, por lo menos, duplicar el salario tabular base. Esto no es fácil porque quienes lleguen a ese nivel son trabajadores que se han desarrollado y formado académicamente, y vigilado su capacitación de manera permanente. Esto se puede lograr.
Hay que perfeccionar también el Programa de Calidad y Eficiencia para evitar injusticias, que luego se cometen, si bien la mayoría de los delegados ha sido lo suficientemente inteligente para hacer que se respete y que no se cometan abusos contra los trabajadores.
Próximamente se reinaugurará lo que era el CENDI Haití, ahora será el CENDI Mascarones. Se logró porque era un compromiso del Contrato Colectivo de Trabajo. Y aunque se luchó varios años, insistiendo en esa Cláusula, se consiguió por fin. Se adquirieron estas instalaciones como un lugar más seguro y sano para los hijos de los trabajadores.
El secretario general se refirió a la inauguración del nuevo edificio del CEPPSTUNAM donde se impartirán lenguas extranjeras y cuenta ya con una biblioteca, así como con uns sala de usos múltiples. También informó a la Plenaria Roja del acto que tuvo lugar para conmemorar los 35 años de haberse fundado la Escuela Primaria, la cual evolucionaría hasta lo que hoy se conoce como CEPPSTUNAM. Anunció también la posibilidad de la creación de un centro de recreación para los trabajadores universitarios en el estado de Morelos.