Armando Altamira G.
Abrumadora Quinta Gran Carrera conmemorativa de los 34 años de la fundación del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tuvo lugar el 27 de marzo. Auténtico triunfo de organización del Secretario de Deportes y su equipo de colaboradores, del apoyo recibido de la Secretaría General, de la Secretaría de Finanzas y, remarca José Zuaste Lugo, de Martha Villavicencio, que en todo momento facilitó los trabajos de la Secretaría de Deportes. Un evento deportivo de competencia y sobre todo de convivencia. La convocatoria decía: “Llavero y playera a los primeros 3,500 corredores inscritos, debidamente registrados, que crucen la meta”.
Cruzaron la meta más de 4 mil corredores y por cada uno de estos entraron incontables “libres”, también trabajadores universitarios. Y las familias y amigos igualmente participaron y otros apoyaban desde las tribunas. Una verdadera fiesta familiar. Fenómeno social terapéutico como antítesis de la descomposición general que, injustamente, pesa sobre el pueblo mexicano. Se luchaba denodadamente por los primeros lugares en el podio, pero sobre todo por la convivencia que restaura el caos social.
Esta carrera atlética es una de tantas respuestas positivas que el STUNAM da a los males que azotan a los mexicanos. Tal es el peligroso primer lugar, mundial, de México en personas en situación de sobrepeso y todo el rosario de males psicofísicos que eso trae consigo. El Secretario de Deportes del sindicato dice a Unión que ha recibido instrucciones muy precisas en este sentido, del ingeniero Agustín Rodríguez Fuentes. Desarrollar programas deportivos que ayuden a combatir el sedentarismo entre los trabajadores y a la vez que se fomenten las relaciones familiares de nuestros compañeros. Estamos en el lugar perfecto, agregó el Secretario General del STUNAM, para llevar a cabo tales propósitos, como es la Universidad. La medicina del deporte y otros especialistas de la salud vienen en nuestra ayuda.
El evento deportivo partió en la calzada sur del Estadio olímpico y tuvo su meta de llegada en el interior del Estadio olímpico. Reiteramos que con esta carrera se conmemoran los 34 años de la fundación del STUNAM. Consignamos también otro hecho histórico, este propiamente de la UNAM, y que concierne a toda la comunidad universitaria. Es el levantamiento del tartán de la pista circular dentro del Estadio Olímpico. El lunes próximo se empezará a levantar el tartán, dijo a Unión José Zuaste Lugo, para poner uno nuevo, por lo que este evento del STUNAM es también histórico en ese sentido. Estamos hablando del tartán original de cuando s e inauguró Ciudad Universitaria, hace más de medio siglo…