José Enrique Pérez Cruz
EVARISTO PÉREZ ARREOLA.
X Aniversario Luctuoso
Nació en Ciudad Acuña, Coahuila (1940-2002). Ingresó a trabajar a la Universidad Nacional Autónoma de México en 1962, iniciando sus estudios en la Facultad de Derecho. Fue electo delegado en su dependencia con Nicolás Olivos Cuellar y Miguel Núñez Alvarado de la Preparatoria Cinco juntos hicieron alianza para enfrentar a Alfonso Bravo Chávez quien vio en ellos un futuro liderazgo y los invitó a colaborar con él. Al constituirse la Asociación de Trabajadores de la UNAM, Bravo Chávez fue quien propuso a Núñez Alvarado como Secretario General y a Evaristo como Secretario del Interior de esa organización. Esa fue su primera incursión en la Dirección sindical. En 1970, al realizarse elecciones en la Asociación y quedar como Secretario General Nicolás Olivos, de nuevo Evaristo volvió a ser Secretario del Interior.
En 1971 cuando la ATAUNAM tomó el acuerdo de constituir el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UNAM (STEUNAM), el Consejo Sindical eligió a quienes integrarían el Comité Ejecutivo Provisional, quedando como Secretario General Evaristo Pérez Arreola.
A partir de ese momento inició su lucha en beneficio de los trabajadores universitarios, ya que como uno de ellos se daba cuenta de las irregularidades que existían en las relaciones laborales entre la Universidad Nacional, a pesar de que ya existía desde 1965 el Estatuto del Personal Administrativo. Y las autoridades no estaban muy interesadas en corregir esa situación. Por el contrario continuaban tratando los problemas como antes de la aprobación del Estatuto por el Consejo Universitario. Ellos decidían a quien se contrataba, a quien se ascendía, a quien se le aumentaba el salario, todo eso a pesar de que ya existían reglamentos Interior del Trabajo y el de Escalafón.
En 1971 el Consejo Sindical de la ATAUNAM discutió la necesidad de superar esa situación conformando una nueva organización que obligara a las autoridades universitarias a cumplir con la legislación laboral. Por lo que se convocó a formar el STEUNAM. Pérez Arreola y la Mesa Directiva procedieron a seguir los requerimientos legales para obtener su registro, que volvió a ser negado. A Alfonso Bravo Chávez le preguntaron que les iba a pasar y la respuesta fue la persecución y las amenazas e incluso la cárcel. Sin embargo eso no los amedrentó y procedieron a emplazar a huelga a la UNAM para el 25 de octubre de 1972, por la firma de un Contrato Colectivo de Trabajo y el reconocimiento del Sindicato, huelga que no estuvo exenta de obstáculos, y que tuvo una duración de 83 días y que terminó habiéndose conseguido los objetivos con el liderazgo de Evaristo. Posterior a la huelga se realizaron elecciones y de nuevo gano la recién formada Planilla Roja que posteriormente se convirtió en la Corriente Roja.
El ejemplo del STEUNAM de Evaristo fue seguido por los trabajadores de otras universidades que le solicitaron su asesoría lográndose avanzar en muchas de ellas, y fortaleciendo a la recién formada Federación. La forma de ser de Evaristo le atraía la admiración de los trabajadores ya que se empeñaba en atenderlos personalmente y siempre estaba rodeado de gente que le solicitaba sobre todo una plaza para sus hijos o familiares, que le pedían como él decía la chamba más buscada “de lo que sea”, entiéndase de Auxiliar de Intendencia.
Evaristo tenía un gran carisma que le permitió tener el liderazgo del STEUNAM y luego del STUNAM durante 17 años seguidos. Su tendencia a la concertación le permitió tratar con todos los niveles de gobierno. Llegó a ser diputado Federal por el PCM y estar presente en las discusiones sobre la legislación sobre los trabajadores de las universidades. Se tituló en la licenciatura en Derecho. También fundó una corriente política denominada Unidad Democrática que en alianza con el PARM obtuvo la Presidencia Municipal de su querida Ciudad Acuña y posteriormente una diputación local. Su mayor pecado fue haber aceptado la invitación de Salinas de Gortari como su asesor y haber apoyado la candidatura de Vicente Fox. Su mayor aportación la defensa de los derechos de los trabajadores universitarios de la UNAM y de todo el país logrando el avance de la legislación laboral de ese sector y su doctrina de la Concertación Democrática, su tesis de licenciatura llevaba ese nombre La Concertación Democrática, una propuesta mexicana.
El 21 de enero de 2002 fallece víctima de cáncer a los 62 años de edad, sin duda un personaje importante para la historia del sindicalismo universitario y del movimiento obrero nacional.