jueves, 24 de mayo de 2012

En Contaduría, nuevo edificio pero no nuevos trabajadores

Armando Altamira G.- “No a la apertura del nuevo edificio hasta que se cubra con el personal de base para proporcionar el servicio”. Con esta  pancarta pegada en la pared de Relaciones Laborales dio  principio la mesa de trabajo para ventilar la problemática de la Facultad de Contaduría y Administración.

Carlos Hugo Morales y la delegación sindical
atendiendo la problematica de la dependencia

Con la presencia de numerosos trabajadores  de la dependencia, su delegación sindical, y por parte del Comité Ejecutivo del STUNAM la ingeniera Marta Villavicencio y Carlos Hugo Morales Morales, Secretario de Finanzas, los compañeros de Contaduría manifestaron su inconformidad por la actitud de las autoridades de la FCA en cuanto al manejo que están dando a esta situación a propósito del nuevo edificio.
     María Zoila Rodríguez González, delegada sindical, señaló a Unión que el problema son las plazas de nueva creación para el nuevo edificio, recientemente inaugurado. La base de la Facultad tiene, desde enero, una propuesta por porte de la unidad administrativa en cuanto a siete plazas de auxiliares de intendencia, una plaza para los diferentes turnos. Los trabajadores se muestran desconfiados. Hace cuatro años se edificó un nuevo edificio y las autoridades se comprometieron a contratar nuevo personal y fueron promesas que nunca cumplieron.
gran participación de los trabajadores de Contaduría en las
platicas bilaterales
Finalmente, la Secretaría Administrativa les informó que Presupuesto Universitario  no les había autorizado el recurso para esas plazas. La dependencia, dicen los trabajadores, es la que debe asignar  los recursos, no Presupuesto. No se hace un edificio sin considerar la logística de su funcionamiento, incluido, desde luego su personal de base. Y no sólo de auxiliares de intendencia sino personal de oficina y de mantenimiento. Suficientes vigilantes.
     El personal mencionado, de base, es el que la secretaría administrativa propone pero la base considera que el edificio es muy grande y al menos el doble sería el apropiado. Señalan que desde hace 30 años que la FCA sigue con el mismo personal  y las autoridades muestran una gran reticencia en ampliar su número, por más que se demuestra la necesidad de que así sea. La matricula de la Facultad ha crecido y el personal continúa en  el mismo número.

Seminario Laboral para Juriquilla

Adriana Jiménez Real, texto y foto.- En la Universidad Autónoma de Querétaro se llevo a cabo el pasado 26 de abril el “Seminario de Análisis de la Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos y sus Repercusiones Laborales”, a las 17horas, que fue impartido por la Secretaría de Trabajo en las instalaciones de Comisiones Mixtas y fue todo un éxito. Las cuatro conferencias fueron muy interesantes y formaron parte de la capacitación política sindical para delegados y subcomisionados sindicales, trabajadores universitarios y aparato sindical.
     Agustín Rodríguez Fuentes Secretario General, ha impulsado estos eventos y ahora se realizó en la Universidad Autónoma de Querétaro, adonde asistieron trabajadores administrativos y académicos de la dependencia universitaria de Juriquilla. La delegación sindical se dio a la tarea de organizar el Seminario conjuntamente con integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Querétaro, Francisco López López,  y trabajadores administrativos y académicos de esta Universidad.


El Doctor Enrique Larios, durante su exposición
Fue ponente el Lic. Pedro Gante, Secretario de Trabajo Administrativo del STUNAM; Francisco López López, del STUAQ, y Manuel Albarrán, delegado sindical del STUNAM en Juriquilla. El presídium fue coordinado por el doctor Enrique Larios.
     Como en anteriores ciclos, el contenido expuesto por el doctor Larios  fue de gran interés y atrapo la atención de los asistentes, los cuales expusieron una gran cantidad de preguntas y aportaciones que enriquecieron el evento. Con una asistencia de aproximadamente 100 personas, el evento fue de actualidad e interés.

Destacada participación de Jorge G. Castañeda ante el CGR del STUNAM

Benito Pimachín.- Con el fin de iniciar la discusión, y el enriquecimiento de su agenda social, el STUNAM está invitando a partidos políticos, candidatos y personalidades, para que den respuestas y externen sus puntos de vista en torno  a las aspiraciones de los trabajadores universitarios. En esta ocasión se contó con la presencia del doctor Jorge G. Castañeda Gutman, autor, junto con Héctor Aguilar Camín, del libro: Una agenda para México.
     En la presentación del invitado, Alberto Pulido Aranda, Secretario de Prensa del STUNAM, dijo que la inseguridad pública y educativa que vive nuestro país ha empujado y obligado a que organizaciones sociales, la UNAM y agrupamientos de intelectuales, elaboren sus respectivas agendas sociales en donde se exigen respuestas claras a los políticos, y a las instancias gubernamentales, para que sean superados los estancamientos que hoy vive nuestra nación.
Agustín Rodríguez, Jorge Castañeda y Alberto Pulido en la
mesa de presentación de la conferencia

    Alberto Pulido mencionó, ante el  Consejo General de Representantes, que fue el contexto en el que se desarrolló la conferencia del doctor Castañeda, fue el hecho de que el pasado 27 de marzo el STUNAM publicó en un diario de circulación nacional su propia agenda social, que intituló: “Cambiar el rumbo ante los riesgos de polarización política y de crisis social.”
     Refiriéndose al contenido del libro citado, el conferencista abordó diversos temas que tienen como fondo el panorama de las elecciones presidenciales actualmente en curso: universidades públicas, educación, evaluación de los maestros (sin caer en la evaluacionitis, es necesario que se evalúen), no separación de ciencias y tecnología, con la consecuente fusión de la SEP y CONACYT. Poner atención, por parte de los jóvenes estudiantes, a las carreras demandadas por la economía real de México,  a fin de que al graduarse encuentren trabajo.
El comité Ejecutivo y los Delegados Sindicales, atentos a
la conferencia del Dr. Castañeda
Dijo que el campo mexicano ya se quedó sin campesinos. Ahora los campesinos mexicanos viven en Iztapalapa y en Los Ángeles. Respecto del tema de la contaminación, es necesario obligar a la clase media usar el trasporte público mediante incentivos. Expresó que la banca mexicana nació mexicana pero, debido a las expropiaciones, algunos bancos fueron vendidos a los extranjeros y el resultado es que casi ya no hay banca mexicana. Se refirió al primer debate entre candidatos presidenciales, a partir del cual las preferencias publicadas desde semanas antes prácticamente no se movieron...
     Al final, el Consejo General de Representantes agradeció con un vigoroso aplauso al doctor Castañeda, quien dijo que él mismo fue afiliado al STUNAM  durante veinticinco años, hasta el día en  que se jubiló de la Universidad, donde impartió clases durante muchos años.
     En su momento, Agustín Rodríguez Fuentes, Secretario General de STUNAM, agradeció al doctor Castañeda su participación y agregó que las cosas como se están perfilando en el país nos van a llevar a un escenario que no quisiéramos vivir. Un escenario que nos va a obligar también a reactivar nuestra incidencia en el conjunto de organizaciones sindicales.
     Porque entre los temas centrales que tienen los candidatos presidenciales se encuentra la reforma hacendaria, la reforma laboral, la reforma educativa, entre otras. En especial, debemos estar atentos con las iniciativas de reforma laboral, que tienen en el fondo la pretendida “flexibilización” en las condiciones de trabajo y sus prestaciones, así como las pocas esperanzas para alcanzar un trabajo formal, decente. Porque  más parece que, lo que se pretende con esta reforma laboral, es distribuir la miseria. Lo que nosotros estamos exigiendo, en nuestra agenda social publicada, es que exista un desarrollo distinto que dé bienestar a los hogares mexicanos y perspectivas de estudio para los millones de jóvenes de nuestro país.