jueves, 15 de diciembre de 2011

Decreto de la Cámara Baja al ISSSTE para la devolución inmediata de los pagos retenidos

Araceli Zúñiga V.-
Los jubilados universitarios que han demandado al ISSSTE por maniobras ilícitas hacia sus pagos, manifiestan que ante el alud de dichas demandas interpuestas en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje por miles de jubilados, pensionados y ex trabajadores que cotizaron para el INFONAVIT, para que se resuelva sobre esta problemática, y toda vez que estos  hechos  fueron del conocimiento de la Cámara Baja del Poder Legislativo, esta instancia ha emitido un punto de acuerdo mediante el cual por Decreto se instruya al INFONAVIT para que resuelva este problema, mediante la devolución expedita de DIECIOCHO MIL MILLONES DE PESOS que indebidamente se dejaron de pagar a  los compañeros ex trabajadores.
     Igualmente, ante los varios cientos de demandas interpuestas ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, varios diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Social de la actual legislatura se comunicaron con el Presidente Titular de la JFCA para que, de inmediato, se radiquen las demandas y se instale una mesa conciliatoria con objeto de dar una adecuada respuesta en el contenido de las mismas en relación a las irregularidades cometidas por FOVISSSTE y la Administradora del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
     Se invita a todos los jubilados universitarios que no se han sumado a esta acción para que se incorporen; pueden hacerlo acudiendo todos los martes a las instalaciones del STUNAM ubicadas en Avenida Universidad 779, Colonia del Valle (estación del Metro Zapata), de 11:00 a 13:00 horas, donde recibirán asesoría y se les dirá cómo integrarse a la demanda.
     Compañeros trabajadores en activo: hagan extensivo este beneficio a sus familiares jubilados o pensionados del sistema ISSSTE que hayan laborado para la UNAM o cualquiera de las diversas dependencias del gobierno que también están en este sector. Aprovechen la oportunidad para que se les haga justicia.

Firma bilateral del Reglamento de la CMPCM

Adriana Jiménez Real.

La Comisión Mixta Permanente de Conservación y Mantenimiento (CMPCM)  el pasado 23 de noviembre en las instalaciones de la Dirección de Relaciones Laborales, en reunión con integrantes de la administración de la UNAM y el pleno de la comisión por parte ésta, los licenciados Sergio O. Trueba García, Guillermo Neach Lagarde y María Guadalupe Márquez  Hernández,  y por parte del STUNAM los compañeros José Luis de la Cruz Ramos, Alejandro Mendoza Padilla y Héctor Uriel Maya Castro, finalmente después de tres años de reuniones de trabajo se firmó el primer Reglamento de la Comisión Mixta Permanente de Conservación y Mantenimiento.
     Este documento surge de la necesidad de regular el procedimiento para la recuperación de la materia de trabajo en lo que se refiere a Conservación y Mantenimiento, por lo que las administraciones violentaban constantemente la Cláusula 15 del Contrato Colectivo de Trabajo invadiendo la materia de trabajo con compañías externas.
     Hay que recordar que en el año 1994, en las dependencias de la Universidad se generaban órdenes de trabajo en los talleres y tiempo después ya no  llegaban éstas, porque habían realizado estos trabajos compañías externas ingresándolas la Dirección de Conservación por conducto del Director, el arquitecto Edgar Francisco Lizano Soberón.



Alejandro Mendoza Padilla, José Luis de la Cruz Ramos
y Héctor Uriel Maya Castro, representantes sindicales ante la CMPCM

     En ese año, el STUNAM logró recuperar la materia de trabajo y se eliminaron las compañías externas que realizaban trabajos de conservación y mantenimiento en la Universidad. En ese tiempo, la Comisión no era reconocida por la administración universitaria, pero siguió trabajando y ahora se ven los resultados; en el 2006, se integró en el cuerpo del Contrato Colectivo de Trabajo. Anteriormente, se le conocía como Cláusula 15.
     Una de las tareas de esta Comisión es elaborar el catalogo de precios unitarios de obra para todas las dependencias universitarias, por lo que se  trabajará con base en el antecedente de cada dependencia, por lo cual con la firma del Reglamento existen las bases para normar el catalogo.
     Se establecen en el Reglamento, en las Disposiciones Generales en su Artículo 4, “Son de observancia obligatoria en el presente Reglamento y para la Comisión Mixta Permanente de Conservación y Mantenimiento, el cumplimiento de la Cláusula 15 del Contrato Colectivo de Trabajo vigente para el Personal Administrativo al servicio de la UNAM, así como las disposiciones normativas contractuales, que en materia de Conservación y Mantenimiento se encuentren vigentes y aplicables en la UNAM y todas aquellas que en lo sucesivo suscriban la UNAM y el STUNAM”.
     En sus Procedimientos para regular la operatividad y mecanismos de los trabajos de conservación y mantenimiento en periodo ordinario, el Reglamento establece en el Artículo 16:” Tratándose de dependencias universitarias, que cuenten dentro de su estructura de trabajo con Talleres de Conservación y Mantenimiento, los trabajos serán desarrollados por ellos, dentro de su jornada normal de labores, en caso de que éstos no puedan realizar dichos trabajos, la Secretaria o Unidad Administrativa de cada entidad o dependencia, los solicitará a los Talleres de la Dirección General de Obras y Conservación”.
     De esa forma, el Reglamento aparece muy completo y contiene todos los procedimientos, operatividad y mecanismos de la CMPCM y la Cláusula 15.
     En su Artículo 19 dice que “…los trabajadores que vayan a realizar las labores solicitadas, contarán con un término de tres días hábiles para presentarse en la dependencia de que se trate y acordar con la Administración en el material requerido para efectuar los trabajos”.
     En su Artículo 21, en caso de que la Dirección General de Obras y Conservación, por conducto del coordinador respectivo y de las delegaciones sindicales  correspondientes, no pueda atender las necesidades requeridas, o bien que no contesten dentro del término referido, tácticamente se entenderá que no existe disponibilidad para su atención, en cuyo caso el Secretario y/o Jefe de Unidad Administrativa  deberá hacerse del conocimiento a la delegación sindical de su dependencia de esta circunstancia a efecto que se realicen estos trabajos bajo la modalidad de la Cl. 15 del C.C.T. por el personal administrativo al servicio de la UNAM.
     Referente a la Cláusula 15 se desglosa su procedimiento en el Reglamento, y en su Artículo 22 menciona: Agotados los procedimientos establecidos en los Artículos 16 y 17, se solicitará por escrito a la delegación sindical de adscripción el personal administrativo de base adscrito a esa entidad universitaria para realizar trabajos contemplados en la Cl. 15 del C.C.T.; que deberán desarrollar los trabajos de mano de obra fuera de la jornada de trabajo y bajo la modalidad de Precios Universitarios.
     Así mismo, dentro de la Cláusula 15 uno de los procedimientos es que la Secretaría Administrativa de la UNAM dará a conocer a las dependencias universitarias el “Programa de Mantenimiento de Instalaciones en Periodos Vacacionales”, con dos semanas de anticipación al inicio de las labores. También deberá hacer del conocimiento por escrito de esas necesidades a las delegaciones sindicales.
     El Artículo 27 establece que: “La norma indicada por la Administración Central para el cumplimiento los acuerdos suscritos bilateralmente, así como el cumplimiento de la Cláusula 15 del C.C.T., ha sido en el sentido de pagar bajo la modalidad de Precios Unitarios, considerando sólo el factor de la mano de obra que se suscriba en el Catalogo de Precios Unitarios entre la UNAM y el STUNAM”.
     Y el Artículo 29 dice que “Todos los trabajos de la Cl. 15 del C.C.T. para el personal administrativo al servicio de la UNAM, necesariamente deberán realizarse con personal administrativo de base.
     Como ya se mencionó, el trabajo de esta comisión y de las anteriores ha alcanzo este logro mediante el apoyo del Comité Ejecutivo, encabezado por el Ingeniero Agustín Rodríguez Fuentes ,Secretario General, el licenciado Pedro Gante, Secretario de Trabajo, y el licenciado Carlos Hugo Morales Morales, Secretario de Finanzas. Su participación ha sido muy importante para poder legislar y normar esta comisión. Lo cual es fundamental para dar cumplimiento a lo establecido en el Contrato Colectivo.
     La Comisión de Mantenimiento y Conservación informo en el CGR que para el próximo año está organizando Foros Interactivos Zonales para dar a conocer toda la información referente al Reglamento, al Contrato Colectivo de Trabajo, la normatividad, funcionamiento, atribuciones, procedimientos, operatividad, mecanismos y lineamientos sobre los Trabajos de Mantenimiento y  Conservación, así como la Cláusula 15.
     Los interesados en conocer en su totalidad el Reglamento podrán consultar la página del STUNAM en Internet  www.stunam.org.mx

instantes Políticos Unión 960

Alberto Pulido A.

Ante las críticas se necesitan explicaciones y no sólo rabietas

El gobierno federal, en las últimas semanas, ha estado sometido a una serie de duras y ásperas críticas hacia sus gestiones y prácticas políticas. Ahora vinieron desde los ámbitos de la literatura, con los comentarios muy puntillosos y subidos de tono que formuló el escritor mexicano de origen colombiano, Fernando Vallejo, que al momento de recibir en Guadalajara, Jalisco, el Premio Lenguas Romances que le otorgó la Feria Internacional del Libro (FIL) llegó a calificar al sistema político mexicano y a Felipe Calderón como “un hombre indigno del puesto que ocupa.
     Él no puede presidir el destino de 110 millones de personas porque no es nadie. No ha hecho nada por México. Es un vivo de la política… Él y su antecesor, Vicente Fox, se apoderaron de un partido limpio, que era el PAN, de sus posibilidades electorales, y dejaron impunes todos los delitos, todo el saqueo del PRI…”
     A esta andanada de señalamientos se han sumado las expresadas por otros organismos internacionales del ramo de la defensa de derechos humanos y otros más de corte neoliberal como los provenientes desde la OCDE, que ha señalado fracasos gubernamentales como las declinaciones en índices del otorgamiento de educación de calidad, creación de empleos bien remunerados, perdidas del poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos, etcétera.
    Y como respuesta a todo esto solo se han vertido por el gobierno puras justificaciones y reiteraciones a la línea económica neoliberal que ha seguido. La realidad es que, por marcar algunos ejemplos, la violencia generada por la llamada “guerra gubernamental contra el crimen organizado” no ha disminuido y sí, por el contrario, ha creado mucha zozobra entre la población; la recuperación y creación de nuevos empleos bien remunerados no se ha sentido por los de a pie; el poder adquisitivo del salario cada vez va más a la baja y no ha recuperado sensiblemente lo históricamente perdido y peor aún no ha generado los puestos laborales que año con año demandan los jóvenes que desean incorporarse al mercado laboral.
     Es muy fácil zafarse de las responsabilidades que se adquieren como gobernantes y más si éstas no vienen funcionando, como es el caso mexicano, donde se insiste en seguir al pie de la letra una serie de lineamientos provenientes de organismos económicos internacionales, que hoy por ejemplo tienen en vilo a varias economías de países de la Comunidad Europea y en etapa de pre recesión a la economía de los Estados Unidos.
     Lejos de asumir responsabilidades y rectificar rumbos, el gobierno federal insiste en llevar hasta las últimas consecuencias sus políticas contrarias a los intereses de la mayoría de los mexicanos, como son sus propuestas de reformar la Ley Federal del Trabajo; a través de estas se pretende legalizar el abaratamiento laboral mediante el impulso de trabajos temporales con el otorgamiento mínimo o de plano ausentes de prestaciones.
     Esto no es nuevo en nuestro país, ya se lleva a cabo, pero hoy el gobierno pretende elevar esa práctica a la ley, con lo cual las expectativas laborales de los trabajadores se dejaran en manos de los patrones, y ya no de los gremios a los cuales se pretende dejar fuera de la jugada en la defensa de los contratos colectivos; la nueva moda deberá ser el trato laboral cara a cara entre trabajadores en lo individual con los representantes patronales.
     Ese es el rostro que ofrece el gobierno federal y el cual consideramos, si es que se aprueba, que a todas luces se convertirá en un retroceso laboral que atentará inclusive contra los derechos humanos y en particular contra el derecho que tiene cualquier individuo de contar con un trabajo seguro, adicionado de prestaciones y bien remunerado.
     Es por eso que desde el STUNAM hemos rechazado y seguiremos rechazando las pretensiones gubernamentales y del poder legislativo de reformar el mundo laboral en detrimento de los trabajadores.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Vuelve el Baile de Premiación a Deportistas

Antonio Muñoz M., texto y fotos.-

Hacia las 18 horas del 25 de noviembre, los deportistas de distintas dependencias y ramas deportivas universitarias se dieron cita en el auditorio del STUNAM, en Centeno 145, Colonia Granjas Esmeralda.
     Melodías suaves daban la bienvenida a los invitados al baile; los trofeos en el centro del salón con las respectivas leyendas: sea de equipo menos goleado, equipo más goleador, o por haber obtenido primero, segundo o tercer lugar; subcampeón de liga, campeón de liga, campeón de campeones,  la liga de veteranos torneo de consolación 2010-2011, donde se premió al campeón, subcampeón y tercer lugar, especial lugar obtuvo el campeón de la copa Challenger 2010-2011.
     Para el basquetbol, la premiación también de primero, segundo y tercer lugar de primera fuerza, de segunda fuerza, femenil y del torneo de consolación. En el beisbol, y para premiar el torneo 2009-2011, de primera y segunda fuerza.

Los Secretarioa del Comité Ejecutivo entregando

Se premió además la liga de Voleibol del torneo 2011, en la primera y segunda fuerza, campeón y subcampeón.
     Momento aparte tuvo la ya tradicional Liga de las Quincenas, que en voz de su presidente Artemio de Viveros comentó que esa liga inició con tan sólo ocho equipos y en la actualidad cuenta con más de 50; la creación de esta actividad deportiva, y específicamente en este día, buscó que los trabajadores en lugar de salir a cobrar su cheque y distraerse en algún lugar, mejor se preocuparan por hacer deporte en día de quincena. Los premiados ahí fueron campeón de campeones, primero, segundo y tercer lugar, jugador más goleador, quien resultó José Ramón Flores del torneo de Consolación.
     El jugador de la tercera división más goleador fue Armando Duarte Serrano y de la segunda división Abel Rodríguez Soto; de la primera división en el torneo de las quincenas fue César Salazar Zetina.
     En la Liga Sabatina, su tesorero expuso que ya se tiene más de 35 años sosteniendo esa liga y que ha resultado toda una atracción para los trabajadores de nuevo ingreso, quienes con su juventud y habilidad la han engrandecido.
     Como parte del lucimiento que tuvo esta premiación, el equipo de tae kwon do dio una exhibición realizando diferentes defensas y ataques; el equipo lo componen niños y adultos de distintas edades.
     En su oportunidad, José Zuaste Lugo, Secretario de Deportes, agradeció las facilidades que Agustín Rodríguez Fuentes, Secretario General, ofreció para esta premiación y precisó que el sedentarismo ha aumentado en las últimas décadas; estimó que  la mecanización y el desarrollo de la electrónica han alejado el esfuerzo manual. Caminar ya no es un modo común de transportarse.  Consideró que el sedentarismo favorece el avance  de enfermedades crónicas, como el infarto, la obesidad o la diabetes, que comienzan a  temprana edad y se van desarrollando, hasta que se manifiestan al cabo de los años como enfermedad.
     Hizo un llamado a los trabajadores universitarios para que eleven su calidad de vida a través de realizar algún deporte. Dijo que la Secretaría de Deportes siempre tendrá las puertas abiertas a quien quiera realizar alguna actividad a favor de su físico.

Firma bilateral del Reglamento de la CMPCM

Adriana Jiménez Real.
La Comisión Mixta Permanente de Conservación y Mantenimiento (CMPCM)  el pasado 23 de noviembre en las instalaciones de la Dirección de Relaciones Laborales, en reunión con integrantes de la administración de la UNAM y el pleno de la comisión por parte ésta, los licenciados Sergio O. Trueba García, Guillermo Neach Lagarde y María Guadalupe Márquez  Hernández,  y por parte del STUNAM los compañeros José Luis de la Cruz Ramos, Alejandro Mendoza Padilla y Héctor Uriel Maya Castro, finalmente después de tres años de reuniones de trabajo se firmó el primer Reglamento de la Comisión Mixta Permanente de Conservación y Mantenimiento.
     Este documento surge de la necesidad de regular el procedimiento para la recuperación de la materia de trabajo en lo que se refiere a Conservación y Mantenimiento, por lo que las administraciones violentaban constantemente la Cláusula 15 del Contrato Colectivo de Trabajo invadiendo la materia de trabajo con compañías externas.
     Hay que recordar que en el año 1994, en las dependencias de la Universidad se generaban órdenes de trabajo en los talleres y tiempo después ya no  llegaban éstas, porque habían realizado estos trabajos compañías externas ingresándolas la Dirección de Conservación por conducto del Director, el arquitecto Edgar Francisco Lizano Soberón.
     En ese año, el STUNAM logró recuperar la materia de trabajo y se eliminaron las compañías externas que realizaban trabajos de conservación y mantenimiento en la Universidad. En ese tiempo, la Comisión no era reconocida por la administración universitaria, pero siguió trabajando y ahora se ven los resultados; en el 2006, se integró en el cuerpo del Contrato Colectivo de Trabajo. Anteriormente, se le conocía como Cláusula 15.

José Luis de la Cruz Ramos, Alejandro Mendoza Padilla
 y Héctor Uriel Maya Castro integrantes de la CMPCM

     Una de las tareas de esta Comisión es elaborar el catalogo de precios unitarios de obra para todas las dependencias universitarias, por lo que se  trabajará con base en el antecedente de cada dependencia, por lo cual con la firma del Reglamento existen las bases para normar el catalogo.
     Se establecen en el Reglamento, en las Disposiciones Generales en su Artículo 4, “Son de observancia obligatoria en el presente Reglamento y para la Comisión Mixta Permanente de Conservación y Mantenimiento, el cumplimiento de la Cláusula 15 del Contrato Colectivo de Trabajo vigente para el Personal Administrativo al servicio de la UNAM, así como las disposiciones normativas contractuales, que en materia de Conservación y Mantenimiento se encuentren vigentes y aplicables en la UNAM y todas aquellas que en lo sucesivo suscriban la UNAM y el STUNAM”.
     En sus Procedimientos para regular la operatividad y mecanismos de los trabajos de conservación y mantenimiento en periodo ordinario, el Reglamento establece en el Artículo 16:” Tratándose de dependencias universitarias, que cuenten dentro de su estructura de trabajo con Talleres de Conservación y Mantenimiento, los trabajos serán desarrollados por ellos, dentro de su jornada normal de labores, en caso de que éstos no puedan realizar dichos trabajos, la Secretaria o Unidad Administrativa de cada entidad o dependencia, los solicitará a los Talleres de la Dirección General de Obras y Conservación”.
     De esa forma, el Reglamento aparece muy completo y contiene todos los procedimientos, operatividad y mecanismos de la CMPCM y la Cláusula 15.
     En su Artículo 19 dice que “…los trabajadores que vayan a realizar las labores solicitadas, contarán con un término de tres días hábiles para presentarse en la dependencia de que se trate y acordar con la Administración en el material requerido para efectuar los trabajos”.
     En su Artículo 21, en caso de que la Dirección General de Obras y Conservación, por conducto del coordinador respectivo y de las delegaciones sindicales  correspondientes, no pueda atender las necesidades requeridas, o bien que no contesten dentro del término referido, tácticamente se entenderá que no existe disponibilidad para su atención, en cuyo caso el Secretario y/o Jefe de Unidad Administrativa  deberá hacerse del conocimiento a la delegación sindical de su dependencia de esta circunstancia a efecto que se realicen estos trabajos bajo la modalidad de la Cl. 15 del C.C.T. por el personal administrativo al servicio de la UNAM.
     Referente a la Cláusula 15 se desglosa su procedimiento en el Reglamento, y en su Artículo 22 menciona: Agotados los procedimientos establecidos en los Artículos 16 y 17, se solicitará por escrito a la delegación sindical de adscripción el personal administrativo de base adscrito a esa entidad universitaria para realizar trabajos contemplados en la Cl. 15 del C.C.T.; que deberán desarrollar los trabajos de mano de obra fuera de la jornada de trabajo y bajo la modalidad de Precios Universitarios.
     Así mismo, dentro de la Cláusula 15 uno de los procedimientos es que la Secretaría Administrativa de la UNAM dará a conocer a las dependencias universitarias el “Programa de Mantenimiento de Instalaciones en Periodos Vacacionales”, con dos semanas de anticipación al inicio de las labores. También deberá hacer del conocimiento por escrito de esas necesidades a las delegaciones sindicales.
     El Artículo 27 establece que: “La norma indicada por la Administración Central para el cumplimiento los acuerdos suscritos bilateralmente, así como el cumplimiento de la Cláusula 15 del C.C.T., ha sido en el sentido de pagar bajo la modalidad de Precios Unitarios, considerando sólo el factor de la mano de obra que se suscriba en el Catalogo de Precios Unitarios entre la UNAM y el STUNAM”.
     Y el Artículo 29 dice que “Todos los trabajos de la Cl. 15 del C.C.T. para el personal administrativo al servicio de la UNAM, necesariamente deberán realizarse con personal administrativo de base.
     Como ya se mencionó, el trabajo de esta comisión y de las anteriores ha alcanzo este logro mediante el apoyo del Comité Ejecutivo, encabezado por el Ingeniero Agustín Rodríguez Fuentes ,Secretario General, el licenciado Pedro Gante, Secretario de Trabajo, y el licenciado Carlos Hugo Morales Morales, Secretario de Finanzas. Su participación ha sido muy importante para poder legislar y normar esta comisión. Lo cual es fundamental para dar cumplimiento a lo establecido en el Contrato Colectivo.
     La Comisión de Mantenimiento y Conservación informo en el CGR que para el próximo año está organizando Foros Interactivos Zonales para dar a conocer toda la información referente al Reglamento, al Contrato Colectivo de Trabajo, la normatividad, funcionamiento, atribuciones, procedimientos, operatividad, mecanismos y lineamientos sobre los Trabajos de Mantenimiento y  Conservación, así como la Cláusula 15.
     Los interesados en conocer en su totalidad el Reglamento podrán consultar la página del STUNAM en Internet  www.stunam.org.mx

jueves, 1 de diciembre de 2011

Serán defendidas hasta las últimas consecuencias las garantías y derechos de los trabajadores

Armando Altamira G., texto y fotos.-

Agustín Rodríguez Fuentes llamó a definir una ruta crítica de lucha para echar abajo el Boletín de Criterios de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, en el mitin frente a las instalaciones de la Junta. Tras denunciar a los 34 representantes obreros que en la JLCA “firmaron el infame Boletín de Criterios que disminuyen los derechos laborales de los trabajadores, ya de por sí lastimados y deteriorados”, dijo que el STUNAM, una vez más, refrenda su compromiso en la defensa de los derechos laborales de los trabajadores universitarios y del país.

Agustín Rodríguez expniendo la posición del
STUNAM en la JLCyA
 Exigió  a los que suscribieron ese Documento de Criterios que rectifiquen y corrijan. Porque si no lo hacen las garantías y los derechos de los trabajadores serán defendidos hasta las últimas consecuencias por la organizaciones democráticas y de lucha. La libertad y la autonomía sindical de derechos constitucionales, que a nivel local e internacional se encuentran consagrados en los convenios suscritos por la Organización Internacional del Trabajo, están en riesgo. ¡Y eso no lo vamos a permitir los sindicatos de la UNT y demás organizaciones democráticas.
     En el evento, convocado por la Unión Nacional de Trabajadores, y al cual asistió una serie de organizaciones sindicales, campesinas y estudiantiles, fue una muestra del hartazgo que tienen los trabajadores de este país, y de esta ciudad, frente a  los abusos que se viene cometiendo en contra de las conquistas de la ciudadanía en general.

Los trabajadores en contra del "Boletin de Criterios"
El “Boletín de criterios” va en contra de lo establecido en el Artículo 123  Constitucional y al Ley Federal de Trabajo vigente.  Disminuyen esos derechos laborales,  que se ven amenazados, todavía más, desde la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, desde la Secretaría de Trabajo, desde la presidencia de la república, a través del Congreso de la Unión, por otra no menos infame propuesta de reforma laboral.
     El Secretario General del STUNAM, y miembro de la presidencia colegiada de la Unión Nacional de  Trabajadores, hizo la invitación para construir el gran movimiento de respeto a los derechos plenos de la clase trabajadora. Hace años que se viene dando esta lucha, y ahora es necesario reactivarla, ante esta intentona de golpear a los trabajadores.

FOTOGALERIA