Antonio Muñoz M.
La carpa blanca lugar de reunión, en sus alrededores, las mesas para tomar lista de los asistentes. Hacía el lado oeste, los voceros atendían a los medios de comunicación, explicando el motivo de la concentración.
Con un retraso de aproximadamente hora y media en el espacio denominado las “Islas” de Ciudad Universitaria, dio inicio la primera asamblea interuniversitaria entre goyas y huelums, logró reunir a más de 55 instituciones de educación media y superior, así como a miles de estudiantes que se reconocieron como del movimiento #Yo soy 132.
los jovenes empezando a reunirse para su asamblea |
Los estudiantes se manifestaron por evitar la reinstauración del viejo régimen político, pues apreciaron que es volver al sistema que practica la violencia de Estado, la represión y el autoritarismo.
Fueron claros al señalar estar en contra de la imposición mediática de cualquier candidato de elección popular y manifestaron su rechazo a los desvíos de información que hacen las televisoras como Televisa y Tv Azteca. Señalaron estar en contra de la manipulación mediática y consideraron que Peña Nieto representa el viejo rostro del régimen.
Fueron contundentes los estudiantes al precisar que el movimiento #Yo soy 132, no es odio ni intolerancia contra su nombre, sino hartazgo e indignación ante lo que éste representa.
se congrego un buen número de jóvenes estudiantes |
Dieron la bienvenida al día en que juntos se pueda cambiar la balanza y el curso del tiempo y entre los anhelos se busca cambiar la ignorancia por conciencia, la imposición por libertad, la violencia por paz.
Concluyendo la asamblea general, los estudiantes acordaron un receso para iniciar los trabajos por la tarde, la forma de discutir los diversos puntos fue acordada con la creación de 13 mesas y entre los temas se abordaría, espacios públicos y medios de comunicación; postura, posicionamiento político del movimiento #YoSoy132; elecciones, información y transparencia en el proceso electoral, organización, plan de acción; método, participación y discusión al interior del movimiento; arte y cultura y políticas educativas.
Además se abordaron en mesas temas como ciencia y salud; violencia, represión y movimientos sociales; democratización de los órganos internos de universidades públicas y privadas, así como la discusión de una agenda postelectoral y un proyecto político que trasciende la coyuntura del 1 de julio.
Entre los acuerdos que el Movimiento #Yo soy 132 declaró a los medios de comunicación y a la sociedad mexicana en general que se asume como un movimiento ajeno a cualquier postura partidista y constituido por ciudadanos. Como tal, no expresamos muestras de apoyo hacía ningún candidato o partido político, pero respetamos la pluralidad y diversidad de los integrantes de este movimiento. YoSoy132 es un movimiento incluyente que no representa a una sola Universidad. Su representación depende únicamente de las personas que se suman a esta causa y que se articulan a través de los comités universitarios.
Exige competencia real en el sector de los medios de comunicación, en particular en lo referente al duopolio televisivo constituido por Televisa y Tv Azteca. Además exige la instauración en todos los medios informativos (radio, televisión y medios impresos) de instrumentos que resguarden el interés social.
El STUNAM, apoya el movimiento |
Frente a los acuerdos alcanzados y en saludo al movimiento #Yo soy132, el STUNAM, en voz de Alberto Pulido, Secretario de Prensa, reconoce que ese movimiento ofrece una contribución para lograr un cambio en nuestro país y se ve con satisfacción que sean los jóvenes quienes contribuyan en la transformación de México.
Exigió y en coincidencia con el movimiento #Yo soy132, que los medios masivos de comunicación se abran a la discusión amplia a los planteamientos políticos diversos; condición mínima que debe prevalecer en cualquier sistema político que se precie de ser democrático.
Les hicieron llegar un saludo fraterno y solidario de parte de los afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) y les dieron la bienvenida a Ciudad Universitaria.