Antonio Muñoz M., texto y fotos.- A la llegada al Instituto de Investigaciones en Matemáticas y Sistemas, el 27 de mayo, la delegación sindical representada por Gabriela Peña y Virgilio Palacios entregaba una rosa a las trabajadoras como muestra de bienvenida antes de ingresar al auditorio, lugar donde se desarrollaría la entrega de diplomas y anillo por 25 y 30 años de servicio administrativo, reconocimiento dado por el Sindicato de Trabajadores de la UNAM, el STUNAM.
Para dar inicio al acto, Vicente Morales, organizador de la entrega de reconocimientos, invitó a Martha Villavicencio, Consejera propietaria del personal administrativo en el Consejo Universitario, quien agradeció la invitación a tan emotivo acto, señaló que es digno de reconocimiento el que compañeros alcancen los 25 ó 30 años en la UNAM, pues tiene un significado de experiencias laborales y sindicales para los trabajadores administrativos, a quienes la Universidad representa algo muy familiar por lo que siempre se muestra el orgullo de ser universitario. Dijo que los cuatro compañeros que hoy se jubilan tienen como búsqueda un nuevo horizonte, lo que representa un nuevo proyecto en la vida personal. Les deseó suerte en su nueva experiencia.
trabajadores con su reconocimiento por 25 o 30 años de labores |
Carlos Hugo Morales Morales, Secretario de Finanzas, en su exposición estimó que este momento guarda relevancia importante, pues conlleva al reconocimiento de una serie de acciones laborales en favor de la UNAM y de la organización sindical. Observó que cuando se vive este momento pasan por la mente un sinfín de imágenes relacionadas con vivencias, sobre todo sindicales; comentó su vivencia en su dependencia, el Centro Médico, desde donde en periodos de huelga se organizaban y realizaban rondines a las dependencias vecinas, entre las que destacó el Instituto de Investigaciones en Matemáticas y Sistemas.
El Secretario General, Agustín Rodríguez Fuentes, apuntó que estas ceremonias tienen importancia significativa porque se reconoce la labor como sindicalista y como trabajador universitario; estimó que durante la permanencia en la Institución el cúmulo de experiencias adquiridas como trabajador es invaluable, es el tesoro personal de cada trabajador.
Señaló que el trabajo desarrollado por el personal administrativo en la UNAM es sustantivo y ejemplificó el trabajo realizado por el auxiliar de intendencia, quien tiene que llegar a las 7 de la mañana e inmediatamente realizar el aseo, sea de un salón o un laboratorio, pues la clase no debe retrasarse; entonces, con la responsabilidad que asume, su trabajo es sustantivo para la institución.
Agustín Rodríguez, entregando el reconocimiento los trabajadores del Instituto |
Los homenajeados recibieron,uno a uno, de manos de los miembros del Comité Ejecutivo diploma y anillo, sea por 25 o 30 años de servicio; los compañeros reconocidos fueron; Sergio Beltrán, Juan Cervantes, Hermenegildo Figueroa, Juana González, María del Carmen González; Bertha Hernández Torres, Adela Mejía, Ángela Raquel Mejía, Rosa María Morones, Pablo Gutiérrez, Virgilio Palacios; María de los Ángeles Reyas, Alma Rosa Rodríguez, Rosalba Santiago Bautista, María Guadalupe Silva y María del Carmen Tapia. Posteriormente, fueron agasajados con un delicioso desayuno que tuvo lugar en el jardín de la dependencia.