Armando Altamira G.
"La educación requiere recursos porque lo que está en juego es, efectivamente, el porvenir de los niños, de los jóvenes, de los que no van a la escuela e incluso de quienes todavía no nacen. El proyecto del CEPPSTUNAM ejemplifica todo eso. El sueño del Centro de Educación Preescolar y Primaria del STUNAM empezó hace 35 años y es necesario apreciar el esfuerzo de los iniciadores de este proyecto y reconocer a quienes, después de 35 años, tienen la capacidad y la fuerza de continuar realizándolo", dijo el doctor José Narro Robles, Rector de nuestra Máxima Casa de Estudios en la apertura del nuevo edificio de la escuela destinada a los hijos de los trabajadores universitarios.
Agregó que la educación es el puente por el que se va del presente hacia el porvenir, y quien lo cruza gana en libertad, en dignidad, en solidaridad, en principios laicos, en valores cívicos. "En esta escuela están los hijos de ustedes, los trabajadores, y de ahí que esta idea poética, maravillosa, retorica adquiere concreción. Formamos parte de una comunidad que necesita estar unida alrededor de objetivos muy claros de defensa de muchos valores. La sociedad requiere que los impulsemos y debemos estar articulados de verdad respecto de esos temas centrales" agregó el doctor Narro.
Agustín Rodríguez Fuentes expresó que para que el desarrollo social y económico del país pueda tener una expresión distinta en su sociedad se requiere el sustento apropiado en su sistema educativo. "El programa de todo gobierno debiera estar fundado en su proyecto de educación. Tiene que ser desarrollado y fortalecido en todos los niveles, con los recursos que aporte el estado para que los mexicanos tengan acceso a ese devenir de calidad", manifestó el lider sindical.
El 18 de febrero empezó a hacerse realidad el sueño de la preiniciación universitaria, articulada con la inauguración del edificio en el área geográfica del CEPPSTUNAM. “Con esto -dijo el Mtro. Antonio Meza, director de la Escuela Nacional Preparatoria # 2- se tendrá una línea de continuidad que permitirá a los niños del CEPPSTUNAM contar con los elementos conceptuales, metodológicos y de desarrollo de destrezas, competencias y conocimientos, a fin de que cuando lleguen a la iniciación universitaria lo hagan con menos tensión. Los niños del CEPPSTUNAM llegarán a la Preparatoria 2 de una mejor manera y de ahí a la posibilidad de continuar hacia la educación media superior y superior”. María de Lourdes Zea Rosales, Secretaria de Organización Administrativa del Sindicato tuvo a su cargo la conducción del evento; Carlos Espinosa Salgado, Secretario de Cultura y Educación, dio la bienvenida al acto y desarrolló el devenir histórico -en cuanto a presencia y esencia- del CEPPSTUNAM.
Estuvieron en la mesa de honor el doctor José Narro Robles; el ingeniero Agustín Rodríguez Fuentes, Secretario General del STUNAM; el licenciado Enrique del Val Blanco, Secretario Administrativo de la UNAM; el Ingeniero Leopoldo Silva Gutiérrez, Director General de Personal; la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, directora de la Facultad de Ciencias; el licenciado David Turner Barragán, Director General de Publicaciones de Fomento Editorial; el maestro Antonio Meza, director de la Escuela Nacional Preparatoria "Erasmo Castellanos Quinto"; Leticia Arteaga Morita, Secretaria de Acción para la Mujer; la Profa. María Eugenia Uhthoff, fundadora del Centro; y la maestra Gabriela Fouilloux Morales, actual directora del CEPPSTUNAM.
El nuevo edificio cuenta con un área de talleres de idiomas, en el que se enseñará inglés, francés y alemán. En el piso superior está la biblioteca y en la planta baja el salón de usos múltiples. Estos lugares fueron recorridos por el doctor Narro y Agustín Rodríguez, quien explicaba al Rector de la UNAM el destino de las distintas aéreas. Estuvieron acompañados en el recorrido por miembros del Consejo General de Representantes, del Comité Ejecutivo, autoridades universitarias y un gran número de trabajadores y trabajadoras, además de la maestra fundadora del CEPPSTUNAM.
Finalmente, Agustín Rodríguez Fuentes agradeció públicamente al rector la autorización de que el CEPPSTUNAM cuente con los maestros bilingües de 48 horas.