Entrevista con Martha Villavicencio
Benito Pimachín.-
¿Cuál sería su participación, ingeniera, ante la panorámica tan complicada que presenta la sociedad en nuestros días, de resultar electa para representar a los trabajadores ante el Consejo Universitario?
- Mis planteamientos se apegarán, en todo momento, a los acuerdos y directrices emanadas de las instancias de nuestra organización sindical, llámense Consejo General de Representantes, Congreso General Ordinario o Extraordinario, y desde luego escuchando a todos los trabajadores de la UNAM cuyos planteamientos serán consensados y discutidos con los demás integrantes de la fórmula de unidad para que nos permitan llevar un acuerdo común.
-¿Y con respecto de la Universidad Nacional?
-Habremos de procurar dar lo mejor de nuestros esfuerzos a efecto de apoyar todas aquellas iniciativas que tengan por objeto el seguir impulsando y posicionando a nuestra institución en un mejor y mayor lugar de fama y prestigio nacional e internacional del que orgullosamente hoy goza. No olvidemos que el campus central de la UNAM han sido declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y, al mismo tiempo, nuestra casa de estudios está reconocida como una de las cien mejores universidades de América Latina, lo que hace que nosotros como trabajadores tengamos un compromiso mayor con ella.
Ing. Martha Villavicencio |
-¿Cómo cree que se podría lograr un mejor desempeño de nuestra Universidad?
-Indiscutiblemente, estará en primer lugar la demanda, ante el gobierno federal, para que aporte mayores recursos que permitan a nuestra Universidad cumplir plenamente con sus objetivos y funciones sustantivas, como es la academia, la investigación y la difusión de la cultura, en beneficio de nuestra nación y buscando una mayor democratización en las instancias de gobierno de la UNAM.
-¿Es decir, que el gobierno federal tendría que invertir más en la educación pública?
-Tenemos que insistir que los recursos públicos que se otorgan para educación y cultura no son un gasto, como erróneamente desde hace mucho tiempo se ha estado escuchando en nuestra sociedad, sino una inversión que indudablemente rinde frutos positivos en elevar la calidad de vida de nuestro pueblo. Los países que invierten más en la educación pública son los que mejor están posicionados en el panorama mundial; se ha demostrado en los países desarrollados que la educación es una alternativa para salir de la pobreza.
-¿Qué significa para usted tener la oportunidad de representar a los trabajadores? -seguimos preguntando a nuestra entrevistada.
-Es un privilegio y una responsabilidad. El Consejo General de Representantes de nuestra Organización Sindical, del 7 de diciembre pasado, me honró con la postulación de candidata a Consejera dentro de la Planilla Unitaria y Plural CGR STUNAM.
Nuestra entrevistada agregó:
-Privilegio por tratarse de la UNAM, que, como dije, es una de las universidades de más prestigio a nivel internacional. Y responsabilidad por estar ante la posibilidad de que a nombre de todos los trabajadores administrativos, esta planilla de unidad lleve al seno del Consejo Universitario todas las inquietudes y propuestas que surjan de los planteamientos que nos hagan llegar los trabajadores, quienes también tenemos algo que decir para que la universidad cumpla sus funciones sustantivas.