José Pimachín
Fotos Armando Altamira
El STUNAM entregó el Pliego Petitorio relacionado a la revisión salarial y contractual del Contrato Colectivo de Trabajo, con la demanda de incremento del 20 por ciento, y emplazamiento a huelga, en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, el 30 de agosto. Presidido con un mitin multitudinario frente a la Junta en el que tomaron la palabra oradores de organizaciones fraternas y miembros del Comité Ejecutivo del Sindicato.
Agustín Rodríguez, en el mitin en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, antes de entregar el emplazamiento |
Se luchará por la firma del catalogo de puestos de confianza para que, de esta manera, se limite y cancele la sustracción de la materia de trabajo de los trabajadores de base. Asimismo se luchará por el programa de recuperación salarial, la revaloración de los puestos, en el que se demanda que todos los trabajadores profesionistas, que tengan un puesto distinto al de profesionista, sean reubicados a la plaza de profesionista titulado y que asuman la función para las cuales fueron formados por la propia Universidad Nacional. Que los oficiales administrativos se integren en automático en una reubicación que les conserve la letra horizontal en la que se encuentran actualmente. Todo esto es parte del programa de recuperación salarial.
Los trabajadores se concentraron en la JFCA Federal |
La presencia de gran cantidad de trabajadores universitarios reflejó la fortaleza, unidad y combatividad de la organización sindical. Con este acto se inician las actividades de la revisión del CCT. Una revisión, se dijo, que no se ve a dar fácilmente por el contexto crítico en el que vive el país. Con un dictamen pendiente del Tribunal Electoral de las elecciones federales pasadas. Y una pérdida de los mexicanos de más del 43 por ciento del poder adquisitivo. Y el precio de los granos se ha incrementado en un 150 por ciento lo cual provoca el aumento del precio de la canasta básica. Así como el precio del huevo.
El Comité Ejecutivo se reunio con el Presidente de la Junta Federal de Conciliación Y arbitraje, Lic. Eduardo Andrade |
En este contexto nacional, se dijo, la revisión debe estar con toda la fuerza de los trabajadores y es necesario reclamar a la Universidad Nacional el reconocimiento y el pago justo del trabajo realizado. Y a la Junta federal de Conciliación y Arbitraje, a la Secretaría del Trabajo y a la Cámara de Diputados, recordarles que los trabajadores de la UNAM no estamos de acuerdo con la reforma laboral que quieren impulsar. No se acepta perder los derechos ya conquistados en la actual Ley Federal del Trabajo. ”De ninguna manera podemos estar de acuerdo, expresó Agustín Rodríguez Fuentes, en que se substituyan las contrataciones formales, con la contratación temporal o por terceras personas, en ninguna parte del país”
FOTOGALERIA
Fotos Keta Rosas