Armando Altamira G.- Entre la cláusula 10 y la cláusula 15 a nosotros nos llevan al baile: delegados de Talleres.
La directora de Talleres de Conservación, Ana de Gortari Pedroza, delegados sindicales y trabajadores realizaron un recorrido a los talleres, como parte de la agenda de trabajo interna. La delegación, a través del Comité Ejecutivo, solicitó una reunión con la titular para revisar la problemática de los diversos lugares de trabajo.
El delegado sindical José Ramírez explica a la Directora Ana de Gortari la problemática de Talleres de Conservación |
El interés de los trabajadores es que la directora tenga en claro la carencia de herramientas y de materiales. La maquinaria de los talleres está completamente envejecida, dijeron los delegados sindicales José Ramírez Mendoza y Ernesto Carranza. Requieren de una herramienta que vaya con los tiempos tecnológicos que corren.
Talleres de Conservación, de la UNAM (una de las mejores universidades del mundo), no se merece la chatarra que permanece arrumbada en sus diferentes locales de trabajo. También manifestaron a la directora que se necesitan plazas. La Universidad crece cada día y por todos lados se ven nuevas construcciones y, agregó José Ramírez, nosotros seguimos siendo la misma plantilla de mantenimiento.
El Reglamento de Conservación y Mantenimiento no resuelve la problemática que tenemos. Este Reglamento no nos permite entrar todavía a las dependencias. Hemos planteado, incluso al mismo Rector, la posibilidad de crear un mecanismo acerca de cómo recuperar la materia de conservación y mantenimiento al interior de los edificios.
Los diferentes delegados aseguraron que este Reglamento no resuelve nada la situación económica de los 800 trabajadores de Talleres (Estadio CU, Zona Cultural, Zoquipa y Vivero). Siguen entrando empresas a las dependencias que se llevan los contratos y a ellos les dejan las miserables sobras.
La Directora de los Talleres Ana de Gortari, dirigiendose a los trabajadores |
La clausula 10 estipula que lo que tenga que ser obra nueva será obra nueva. Pero, lo demás, es de la competencia de nosotros, los trabajadores, que damos el mantenimiento de acuerdo con la cláusula 15. Por eso, los delegados pugnamos por crear un mecanismo de cómo llegar realmente a ese mantenimiento del cual tienen necesidad las dependencias.