Elecciones en el Sindicato de Trabajadores de la UNAM en 1950
José Enrique Pérez Cruz
A mediados del mes de febrero se realizó la Asamblea Electoral para el nuevo Comité Ejecutivo del STUNAM, con el siguiente resultado: Secretario General, doctor José Gómez Robleda; Secretario del Interior, Oscar S. Frías; Secretario del Exterior, Alfredo Aldana Pérez; Secretario de Trabajo, Pedro Armas Rojas; Secretario de Finanzas, Elena Turincio Semery; Secretario de Legislación, licenciado Javier Molina Flores; Secretario de Justicia, licenciado Rigoberto Topete Miramontes.
Con fecha veintiocho de abril, el doctor José Gómez Robleda, Secretario General del STUNAM, envió un oficio al licenciado Miguel Alemán, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, en el que le exponía lo siguiente:
“El Comité Ejecutivo, en representación de 2,000 trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, ante usted respetuosamente comparecemos a exponer (que):
1.- Los trabajadores de la U.N.A.M. acordamos organizarnos sindicalmente y para el efecto llenamos todos los requisitos que exige la Ley.
La Secretaría del Trabajo a quien se solicitó el registro de nuestro sindicato, se opuso a la formación del mismo, negándonos el derecho de sindicalizarnos por considerar que los empleados de la universidad no somos sujetos de derecho obrero, en virtud de que nuestras relaciones con dicha institución deben estar sujetas a estatutos de tipo especial.
La Universidad que en su funcionamiento y organización defiende su autonomía frente al Estado, al tratar de establecer normas que rijan las relaciones con sus trabajadores se considera hija del Estado y pretende asimilarlos al estatuto jurídico de los trabajadores al servicio del Estado, olvidando que este no solamente define, sino enumera, quienes son los sujetos que quedan amparados por este estatuto.
Por lo expuesto a usted C. Presidente, solicitamos atenta y respetuosamente gire sus órdenes a las autoridades correspondientes para que en primer lugar, se nos revalide nuestro registro sindical y como segundo punto sea reconocido nuestro Comité Ejecutivo.
2.- La Universidad Nacional es una institución que paga los salarios más bajos en el Distrito Federal; en ella encontramos servidores con 14 años de servicios y con un salario de $140.00 mensuales. El sueldo promedio de los empleados de la Universidad es de $8.00 diarios, cantidad insuficiente para cubrir las más elementales necesidades de alimentación, vestido, habitación y educación para nuestros hijos.
Por lo que respecta a servicios médicos los trabajadores de la Universidad no somos la excepción de la clase obrera pues no contamos con servicio médico y únicamente disfrutamos de un 50% de medicinas.
Existen en la Universidad compañeros que han dejado sus energías sirviendo a la misma, trabajadores que tienen más de 30 años de servicios y a los cuales la institución no les ofrece ninguna garantía de jubilación. Estas personas se ven obligadas a continuar trabajando pues pesa sobre ellas el espectro de la miseria en virtud de que la Universidad no les otorga ninguna garantía por jubilación, invalidez, incapacidad o riesgo profesional.
Venimos a pedir su intervención para resolver esta angustiosa situación de los trabajadores del centro de cultura más importante de la República y solicitamos atentamente se designe una partida especial para la solución de todos los problemas antes expuestos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario