jueves, 2 de junio de 2011

A 75 años de la fundación del Politécnico

Antonio Muñoz M.

Para detener la violencia y revertir la descomposición social es imprescindible garantizar los derechos del pueblo mexicano establecidos en la Constitución. Esto es posible si el patrimonio nacional es usado para dicho fin y no para seguir siendo entregado a los grandes capitales, especialmente extranjeros. Así se expresó Mauro César Enciso, miembro del Comité Organizador de la Conmemoración del 75 Aniversario del IPN, durante la apertura de dicho acto el 20 de mayo en el Monumento a la Revolución.
     Expuso que el IPN, fundado por cuando fue presidente Lázaro Cárdenas del Río, como parte de un proyecto nacionalista señalado en su Ley Orgánica, establece que es la institución educativa del Estado creada para consolidar mediante la educación, la independencia económica, científica, tecnológica, cultural y política el progreso social de la nación.


     Apuntó que en este acto se buscaba hacer un balance de lo que ha sido el IPN en sus  75 años, la problemática por la que ahora atraviesa y el futuro que vislumbramos para él. Continúa siendo su objetivo histórico el rescate de la nación mexicana.
     El programa comprendió una ofrenda en el Mausoleo de Lázaro Cárdenas del Río, así como  intervenciones de Agustín Rodríguez del STUNAM, Martín Esparza del SME, Jorge Castillo del STRM y miembros organizadores de distintos planteles del IPN.
     En su oportunidad, Rodríguez Fuentes afitmó que es un orgullo haber estudiado en el Politécnico y haberse formado en la UNAM, porque eso le dio perspectiva para entender y actuar sobre la problemática que aqueja al país.
     Advirtió que mientras se siga en México con la dependencia económica, política y social impuesta por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo y otras entidades financieras globales, el país no alcanzará los estándares de vida que los mexicanos ansían.
     Refiriéndose a la pretendida reforma a la Ley Federal de Trabajo, apuntó que el movimiento de trabajadores, estudiantes, amas de casa y organizaciones, logrará que no se dé en los términos que el PRI-PAN ha propuesto, porque esas reformas, dijo, hacen regresar al pasado. Estimó que como está planteada hoy la LFT es una de las mejores del mundo.
     Refiriéndose a los argumentos empleados por el Secretario de Trabajo, Javier Lozano, para modificar la Ley, señaló que se quiere apoyar en  los jóvenes argumentando que los beneficia, pero advirtió que en realidad éstos son los más afectados pues carecerían de derechos laborales y estabilidad en el empleo, entre otros retrocesos.
     Llamó a construir un movimiento social en el que el IPN y la UNAM deben estar al frente en una Consulta Nacional sobre las Reformas. Estimó que en escuelas  de educación superior los jóvenes y los trabajadores deben decidir si aceptan o no.
     Martín Esparza, del SME, llamó nacionalista a Lázaro Cárdenas del Río por haber creado el IPN, nacionalizar el petróleo, crear Luz y Fuerza del Centro y el desarrollo del sector eléctrico en su red de distribución.

     Dijo que la política económica integradora en todo el mundo incluye a México, donde se han  privatizado más de mil instituciones públicas. Estimó que quieren convertir en deuda de los mexicanos la de la Comisión Federal de Electricidad, y que el 50 por ciento de la generación eléctrica está en manos de empresas privadas, principalmente españolas. Expresó que la privatización y el golpe a Luz y Fuerza del Centro tienen la finalidad de entregar la fibra óptica a unas cuantas manos.
     Los miembros del Comité Organizador, estimaron que la comunidad politécnica ha cumplido con el lema “La Técnica al Servicio de la Patria”, al participar en el desarrollo y dirección de la industria petrolera y eléctrica, de las telecomunicaciones, de grandes obras de infraestructura, así como en las instituciones de salud, seguridad social y de educación.
     Dijeron que se hace necesario restablecer en el IPN su funcionamiento apegado a la legalidad, para que con pleno respeto a los derechos los integrantes de la comunidad tengan las condiciones que garanticen un proceso democrático de discusión que permita hacer un balance, revisión y análisis de propuestas de cambio al marco legal del Instituto.
     Sobre el Canal 11, señalaron que éste debe funcionar como un medio educativo y de defensa de la identidad nacional. Dijeron no a la comercialización ni a su privatización. Por lo que exigieron la cancelación del convenio IPN-OPCMA, con el que ilegalmente se le impone al canal del Politécnico una orientación ajena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario