Araceli Zúñiga Vázquez
Agresiones contra CIMAC
(Periodismo con enfoque de género)
Las organizaciones civiles abajo firmantes, repudiamos el allanamiento de las instalaciones de la organización Comunicación e Información para la Mujer (CIMAC) el 20 de mayo del 2011. En la madrugada de ese día, sujetos desconocidos interrumpieron violentamente en las oficinas, robaron dos computadoras del área administrativa con información contable, dos computadoras de la redacción de la agencia de noticias, el CPU del Web master, una cámara de video, grabadoras de audio y algunos monitores, además de que documentos de todas las áreas fueron revisados y se encontraron fuera de su sitio.
Las integrantes de CIMAC pusieron una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que quedó registrada en la averiguación previa FCH/CUH-6/T2/00948/11-05. Asimismo, dieron a conocer la agresión ante la Comisión de Derechos Humanos del DF.
Cabe señalar que ya hace tres años CIMAC sufrió una agresión similar, que fue denunciada (con el número de expediente FCH/CUH6-T2/1195/08-7) ante la PGJDF pero que quedó impune por el cierre del caso sólo tres meses después de los hechos ocurridos y sin que hasta ese momento la Procuraduría hubiera realizado alguna investigación.
CIMAC se destaca por hacer periodismo con enfoque de género, denunciar violaciones a los Derechos Humanos de las Mujeres y defender la libertad de expresión y el trabajo de las defensoras de Derechos Humanos, así como por hacer investigación en la trata de mujeres, niñas, niños y adolescentes.
No podemos descartar que estos ataques a sus instalaciones estén relacionados con el trabajo que realiza CIMAC, por lo que es de suma importancia que la PGJDF realice una investigación a fondo de los hechos priorizando el vínculo del trabajo que CIMAC realiza en la defensa y promoción de los derechos humanos y las agresiones sufridas.
Asimismo, vemos con preocupación que la falta de una investigación diligente por parte de las autoridades responsables por el allanamiento ocurrido hace tres años, se haya convertido en un incentivo para los perpetradores, lo que permite que estos hechos continúen ocurriendo.
Recordamos que la impunidad implica un mayor riesgo para las defensoras de derechos humanos que son violentadas e inhibe su trabajo de defensa y promoción de los derechos humanos.
Por lo anterior demandamos:
Que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal realice una investigación efectiva, diligente e imparcial para sancionar a los responsables del allanamiento de las instalaciones y el robo de los materiales de trabajo ocurridos el pasado 20 de mayo de 2011.
Que retorne las investigaciones sobre los ataques ocurridos hace tres años y garantice que estos actos no queden en la impunidad.
Que se implementen a la brevedad las medidas de seguridad requeridas para las integrantes de CIMAC, así como para el resguardo de su oficina.
Organizaciones firmantes:
Cuadernos Feministas y otras muchas más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario