Adriana Jiménez Real.-
En este evento se expuso la propuesta sobre Seguridad y Justicia, donde hubo la oportunidad de escuchar diferentes opiniones y propuestas por los asistentes. El mandatario Felipe Calderón expuso que el documento en cuestión, había buscado lo que respecta “al giro inmediato a la estrategia de Seguridad y estos son los objetivos que todos buscamos, lo que necesitamos es saber el ¿cómo?”
Los puntos centrales sobre esta propuesta son: la prevención del delito; el abatimiento de la impunidad; erradicar la corrupción; la reducción del número de muertos y lesionados; la defensa de los derechos humanos y establecer un pacto político y social. Este último es un punto medular de la propuesta y al respecto el mandatario comentó que ya existe un pacto denominado “El Acuerdo por la Seguridad la Justicia y la Legalidad ” y reconoció que no se ha cumplido. Nos preguntamos ¿Se sintió rebasado el mandatario con esta propuesta, si ya existen pactos y no se cumplen que esperamos que haga el Ejecutivo Federal?
Es importante mencionar que este esfuerzo de la UNAM y todos los especialistas que aportaron sus conocimientos y experiencias, se ha escuchado a nivel mundial y se sabe que es una propuesta de elementos que pueden apoyar la construcción de acciones para reforzar la seguridad con alternativas reales, y la justicia, en la cual se dan propuesta para cambiar, fortalecer y confiar en estos ámbitos.
Felipe Calderón durante la reunión pareciera estar a la defensiva, pero con una actitud positiva ante lo expuesto por el Rector de la UNAM y el equipo que integró y redactó la propuesta; el mandatario formuló a la vez una solicitud al Rector para que elabore un diagnóstico destinado a conocer el grado de deterioro en materia de seguridad en cada estado de la Federación. Y la posibilidad de organizar un debate referente a la legislación de las drogas, entre todos los sectores. Pareciera que mencionaba otros temas para no evidenciar la “estrategia de Seguridad”. Elude la propuesta de replegar las fuerzas armadas.
El doctor Narro destaco la importancia que para la UNAM tiene la celebración de un pacto político y social que apoye al replanteamiento por la vía de generar consensos, para dar un giro a las estrategias de seguridad y enfocarlas en el combate a la corrupción, a la impunidad, a la preservación de la integridad de todos los mexicanos y la defensa de los Derechos Humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario