Benito Pimachin.-
En el Consejo General de Representantes, al presentar el Proyecto Económico sustentable con Equidad y Justicia Social, se dijo que hay el riesgo de más retrocesos autoritarios, ejemplificados en las propuestas de reforma laboral, de seguridad nacional, del código penal y de la reforma política, cuya esencia es reforzar al ejecutivo otorgándole potestades excepcionales en detrimento de los poderes legislativo y judicial.
Se busca impulsar la construcción de una fuerza social propia, independiente del gobierno, en las organizaciones sociales de los trabajadores tales como el STUNAM, la UNT y el Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética (MNPSAE). Se quiere que esta fuerza social garantice los derechos de los trabajadores y las libertades democráticas. Que tenga la capacidad de retomar el interés social y construir las convergencias necesarias de los movimientos sociales emergentes.
De esta manera, se aspira lograr la vinculación de la izquierda social y política con capacidad de poder. Y abrirle cauce a las demandas y necesidades de la sociedad civil, como son los trabajadores del campo y la ciudad, los jóvenes, las mujeres, los pequeños y medianos empresarios.
Se dijo que se debe reorientar al país venciendo la ortodoxia económica, a partir de un gran acuerdo nacional de fuerzas sociales y políticas. Que impulse un nuevo proyecto de desarrollo más allá de los sexenios gubernamentales. Que sea capaz de erradicar la inseguridad, el desempleo, la pobreza y que rescate el quehacer político y la economía salvaguardando el interés de la mayoría de mexicanos.
El proceso electoral del 2012 plantea retos y desafíos ante la amplitud y profundidad de las asignaturas pendientes a encarar en el país. Derivadas éstas de la actual crisis económica, el agotamiento del sistema neoliberal de producción, la crisis de representatividad y de credibilidad de los partidos políticos. Seguidos de la creciente pauperización social, el desempleo que cada día profundiza más la desigualdad social, el empleo precario aunado a la disminución de la seguridad social.
Se refiere también al rezago educativo, la ausencia de trasparencia y rendición de cuentas de los diferentes órdenes de gobierno, la corrupción, la impunidad y el crecimiento de la violencia. Esta ha convertido en ingobernables varias zonas del país, aunada a la incapacidad del gobierno federal de cumplir con sus responsabilidades.
El documento fue presentado por la Comisión del Comité Ejecutivo y del Consejo General de Representantes del STUNAM, cuyo coordinador es Alberto Pulido Aranda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario