Tuvo lugar la mesa de presentación de la exposición denominada “Trazos entre la palabra y la imagen. Muestra de poesía visual mexicana”, el 8 de noviembre en las instalaciones de la UAM-Iztapalapa. Participaron el poeta y editor Raúl Renán, de amplia trayectoria en la poesía mexicana; la también poeta y artista experimental Rocío Cerón, la artista y diseñadora Mara Patricia Hernández, así como el editor de Unión, César H. Espinosa, quien se refirió a las 10 Bienales de Poesía Visual Experimental que encabezó, con Araceli Zúñiga, entre 1985 y 2009.
La exposición y los participantes de la mesa fueron presentados por el doctor César Andrés Núñez, por parte de la institución, y presidió la mesa la doctora Laura Cázares Hernández, Coordinadora de Letras Hispánicas.
Participantes en la mesa de presentación de la exposición. |
César Espinosa manifestó que dentro de la cultura de la fragmentación y de la especialización en la que nos debatimos, ahora el genio digital compite con el genio poético. Así, los poetas visuales encontraron en las computadoras el medio ideal para reunir imágenes (planas o tridimensionales), sonido, música, texto y darle al conjunto movimiento, dinamismo e interacción con el receptor.
Por tanto, agregó, el hipertexto, el holograma y el mismo código digital son cargados con una intención artística y poética, desde la cual se confieren al poema dos cosas fundamentales: el movimiento y la interacción.
En ese sentido, al mismo tiempo, los avances en las tecnologías y la apropiación de las mismas por quienes intervienen en el campo de la creatividad han propiciado un gran avance en el campo de los poemas visivos. (CHEV)
No hay comentarios:
Publicar un comentario