Adriana Jiménez Real., texto y fotos.- En el Consejo General de Representantes del viernes 30 de marzo, la delegación sindical de la Estación de Bomberos denuncio la problemática que enfrentan como trabajadores universitarios, dando lectura a un boletín: “Desde el mes de junio del 2006, el Departamento de Bomberos de la UNAM, conjuntamente con nuestro Comité Ejecutivo, acordamos un Convenio de Funciones Especiales con la administración de la Dirección General de Servicios Generales.
“El convenio en mención no se ha revisado y ya es obsoleto para las necesidades del departamento y los riesgos de trabajo de todos los bomberos. El 6 de septiembre del 2011 solicitamos al director de la DGSG la revisión de este convenio, entregamos una propuesta del mismo, y hasta ahora no hemos recibido respuesta alguna por parte de la administración y mucho menos de la Dirección de Relaciones Laborales, instancia a la que se le solicito su intervención para llevar a cabo la Mesa de Trabajo y acordar un nuevo instrumento donde verdaderamente se atienda y reconozca por parte de la administración de la UNAM, el riesgo que tenemos al desempeñar nuestras funciones.
Pedro Cortés, delegado de Bomberos, exponiendo la problematica de la dependencia en el CGR |
“Las cuales no son reconocidas, por otra parte; contamos con unidades viejas que ponen en peligro la vida de nosotros y de las personas a las que damos nuestros servicios; no contamos con seguro de vida y de seguro médico acordes a las normas nacionales e internacionales sobre la materia. Tampoco tenemos reconocimiento económico acorde a los riesgos de trabajo, no contamos con herramienta ni equipo de trabajo.
“A la fecha, no nos han pagado tiempo extraordinario y días festivos laborados, no se ha dado el pago de alimentos, punto que está acordado desde el 2006, así como tampoco se nos quieren dar cursos de actualización necesarios para el desarrollo de nuestras funciones.
“Por lo anteriormente expuesto, solicitamos el apoyo del CGR y Comité Ejecutivo para la realización del Plan de Acción, el cual fue aprobado por la asamblea sindical del Departamento de Bomberos del día 29 de marzo del 2012.
“Plan de Acción:
“1.- Informar a toda la comunidad universitaria mediante carteles y volantes sobre la negligencia, la falta de compromiso y responsabilidad de las autoridades universitarias para atender y resolver las necesidades de los Bomberos de la UNAM.
“2.- El 9 de abril se llevará a cabo una Mesa de Trabajo a las 10:00 horas y si no hay respuesta satisfactoria a nuestras demandas se llevará a cabo un mitin en la Dirección General de Servicios Generales donde asista todo el Consejo General de Representantes del STUNAM.
“3.- Se continuará el 10 de abril a las 10:00 horas con una marcha de la Estación de Bomberos a la Dirección General de Personal exigiendo al Ingeniero Leopoldo Silva, Director General de Personal, la solución inmediata a nuestras justas peticiones con la participación del CGR.
“4.- El 11 de abril, toma y cierre de la Dirección General de Servicios Generales.”
Ante la denuncia anterior, el Comité Ejecutivo propone retomar el caso y buscar la aplicación de un Convenio que incluya todas las necesidades expuestas de la Delegación Sindical del Departamento de Prevención y Combate de Siniestros.
Estaremos al pendiente del desarrollo del Plan de Acción e informaremos, a través de este medio, sobre las actividades que realicen los compañeros Bomberos, quienes merecen todo nuestro respeto y admiración por su gran profesionalismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario