J. Antonio Muñoz M., texto y fotos.-Denominado como Fondo de Ahorro y Préstamo de los trabajadores Afiliados al STUNAM(FOAPSTUNAM), es un fondo social de capital variable, representado por las partes sociales de los trabajadores o institución con las que el STUNAM, gestione dichos capitales, construyéndose como parte del patrimonio del sindicato. En su objetivo Social está el de fortalecer al ingreso familiar de los trabajadores y apoyo a través de la colocación de dichos recursos entre los mismos, o en inversiones de no riesgo y de beneficio mayoritario.
Para conocer más sobre las actividades que desarrolla el FOAPSTUNAM, este semanario entrevistó a los responsables de éste: Lázaro Jasso Ruiz, Primer Consejero; Lisandro Soto Romero, Segundo Consejero y Verónica Hernández Hernández, Tercer Consejero.Los consejeros comentaron, que este fondo presta recursos a los compañeros que así lo solicitan. Este Fondo surge con el objetivo principal de ahorrar y prestar.
Al referirse a cómo surge esta iniciativa, mencionan que surge la propuesta del fondo de ahorro cuando Agustín Rodríguez terminaba su gestión como Secretario de Finanzas; en un congreso informó que dejaba a disposición de los trabajadores, en números negros, la cantidad de 500 mil pesos y dentro de su preocupación estaba acabar con la usura que algunos trabajadores desarrollaron cobrando a sus mismos compañeros altos intereses.
Mencionan, los consejeros que en este Fondo se presta al 1 por ciento sobre la cantidad demandada; se luchó en la revisión más cercana plantearle a la Universidad que pusiera una cantidad igual. Sería el surgimiento del Fondo de Ahorro y Préstamo del STUNAM.
Lisandro Soto, Veronica Hernández y Lázaro Jasso integrantes del Fondo de Ahorro y Prestamo |
Con relación a los requisitos que se piden a un trabajador, dicen que para poder acceder a un préstamo es necesario traer a la oficina que tiene el Fondo en las Comisiones Mixtas Contractuales copia del último talón de cheque, copia de credencial de la UNAM, credencial del IFE y comprobante de domicilio como de agua, de luz, de predial o de teléfono y una carta donde la delegación sindical a la que pertenezca solicita al Fondo el apoyo para ese compañero.
Refiriéndose a la problemática en el momento de otorgar un préstamo, indican que ésta se ha presentado al momento en que se observa falta de liquidez, pues mencionan que algunos compañeros presentan muchos descuentos que les realiza la administración universitaria. Esto, entre otras razones, por contraer demasiadas deudas.
Mencionan que hay compañeros que tienen muy lesionado el cheque, por lo que cobran muy poco o ya no cobran. Las razones, entre otras, obedecen a pagos de pensión alimenticia, descuento en la vivienda, descuentos por préstamos en otros aspectos.
Dijeron un fenómeno que observan es la adquisición de préstamos con compañías completamente usureras, que les cobran intereses desproporcionados. Consideraron que este fenómeno dentro de la UNAM no se ha podido erradicar. Plantearon que la administración universitaria no debería prestarse a descontar al trabajador de su sueldo, pues esto es ilegal y va contra el propio Contrato Colectivo. Y no existen argumentos bilaterales ni legales para que la Universidad descuente préstamos que se tienen con compañías ajenas a la Universidad.
Una segunda problemática se da cuando acuden los trabajadores a solicitar un crédito por problemas de salud, o por razones legales, con tarjetas de créditos, embargos u otra necesidad urgente. Apuntaron, que en este caso se ven imposibilitados en prestarles más de lo que marca el 30 por ciento.
Señalaron que este beneficio que tienen los trabajadores del STUNAM coadyuva a darle salida a un problema urgente. Sobre el monto que se presta éste es de cinco mil pesos, pero si requiere y se puede prestar un poco más se hace necesario traer aval de la delegación sindical y de acuerdo con su asamblea delegacional.
Indican que los trámites que exige un préstamo es entregar los requisitos al presentar la solicitud ya llenada, que se queda e inicia el trámite de acuerdo a los folios. La Universidad les entrega lo descontado y esto lo vuelven revolvente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario