Ernesto Ortiz Cruz,
Carlos Ortiz Mondragón
y Juan Sánchez Vázquez
A pesar de la instrumentación de la Reforma Educativa y sus Leyes
Secundarias en el Nivel Básico de la Educación, la corrupción prevalece, al
incumplir el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED)
con el diagnostico del estado que guardan 25 mil escuelas de educación básica
en el País, ya que no se recabó la información técnica sobre los niveles de
seguridad, habitabilidad y pertinencia de las mismas. En cambio el Instituto
gastó 288.6 millones de pesos etiquetados al programa de diseño construcción,
consultoría y evaluación de la infraestructura física educativa, dicha
erogación superó en 2.5 millones de pesos lo reportado a la Auditoría Superior
de la Federación (ASF), ya que con los resultados de la revisión a la cuenta
pública de 2013 realizada por dicha instancia, el INIFED tampoco cumplió con
hacer público el Programa Nacional de Certificación en tiempo y forma,
incumplió con la evaluación de las escuelas de preescolar primaria y secundaria
en términos de calidad, seguridad, funcionalidad, oportunidad, equidad,
sustentabilidad y pertinencia. No acreditó a evaluadores de la calidad de la
infraestructura física educativas. Por lo que el INIFED no cumplió al cierre
del 2013 con lo antes mencionado, quedando sin evaluar ni certificar, 199 mil
678 escuelas públicas de educación básica.
Decimos que prevalece intacta la corrupción, porque existe poca
claridad en la aplicación del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y
Normal (FAEB), ya que no desaparecen los vicios del sindicalismo charro u
oficial, pues no existe transparencia en el gasto para el sector educativo,
éste señalamiento es dicho por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la
Educación (CNTE). A partir de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de
2013 en su revisión se detectaron irregularidades por 11 mil 366 millones de
pesos de lo destinado al FAEB, por lo que según palabras del DR. Hugo Aboites
Rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) sigue vigente
la corrupción y el corporativismo en la Educación.
También el “Gobierno Federal según
articulo de Hugo Aboites está decidido a provocar otro conflicto nacional con
el magisterio. En respuesta a la presión que de manera abierta hace un
empresario del grupo Mexicanos Primero que considera como suya a la Educación
Pública, de la misma manera que como señalan suyas también las instalaciones
militares por el caso Ayotzinapa, tal parece que éstas iniciativas pretenden atizar la
confrontación”.
Por lo tanto es de reflexionar que
la Reforma Educativa y sus Leyes Secundarias dejan entrever cada vez más que
dicha reforma no solamente transgrede laboralmente a los profesores sino que
además hay conflictos de interés por la alta corrupción que prevalece y que
genera un problema político por la injerencia de los empresarios en la
educación.
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