miércoles, 16 de febrero de 2011

Convocatoria para la creación del escudo del CEPPSTUNAM

Resultados de estudios cervicouterinos en la Facultad de Medicina

Armando Altamira G.
Fue iniciativa de la Comisión de Higiene y Seguridad Auxiliar de la Facultad de Medicina organizar la campaña en contra del virus del papiloma humano y de salud integral para trabajadoras de esa dependencia universitaria. También se  extendió a familiares de los trabajadores en primera instancia, tanto para administrativos y académicos, de base y de confianza. Inclusive acudieron algunos estudiantes.
Presidió la mesa el doctor Morán Olivera Chávez, director del Centro de Salud T-3, San Andrés Totoltepec, así como el C.P. Francisco Cruz Ugarte, funcionario de la Facultad, y Yolanda Fuentes, quien es la enfermera que siempre estuvo al tanto de todo este proceso.
"Esta campaña -dijo para Unión Gonzalo García Reyes, de la Comisión de Higiene y Seguridad Auxiliar local-  vino acompañada  de otra campaña integral de vacunación que se hizo en noviembre del año pasado. Se aplicaron cinco biológicos contra influenza pentavalente, tétanos -primera dosis o primer refuerzo- la de neumococo, sarampión y rubeola para adultos. Felicitó a la delegación sindical de Medicina por haber dado la bienvenida a tan positivo propósito y ayudado para el logro del mismo.

Agregó que la Comisión local pretende hacer extensivo el llamado a  muchas cosas más, de manera permanente, en bien de la salud de los trabajadores, atendiendo la disposición que para el efecto ha demostrado la autoridad de la Facultad.
En esta ocasión se examinó a 220 compañeras en edad en la que deben realizarse ya las pruebas de prevención. Pero existe la posibilidad de atender hasta 1,500 pacientes en una campaña múltiple donde intervendría la mayoría de trabajadores, “por lo menos de los que habitamos en ciudad universitaria”. En la Facultad se tiene un padrón de más de 600 trabajadores administrativos de base. De ese total, las mujeres representan un poco más de la mitad. Se hizo el llamado extensivo en breve tiempo, y no obstante se tuvo capacidad para aplicar hasta 500 pruebas.
En su oportunidad, la enfermera Yolanda Fuentes exhortó a las presentes a familiarizarse junto con su pareja con el uso del condón “porque son los hombres los que transmiten el papiloma, y si ellos se resisten a usar el preservativo para eso hay ya condones para mujeres”. Agradeció a las mujeres que permitieron hacerse el examen "porque al fin de cuentas es un regalo para cada una de nosotras. Pero el examen no es de una vez y para siempre, sino que debe hacerse periódicamente”.

Mesa de trabajo de los Talleres de Conservación y Mantenimiento de CU

Ma. de Lourdes Rosas Martínez.
Los puntos pendientes relacionados con la agenda de trabajo de los talleres de conservación  se desahogaron en la mesa de trabajo que se llevó a cabo el lunes 14 de febrero en las instalaciones de la Dirección de Relaciones Laborales, en presencia de los representantes de la UNAM así como de la parte sindical.
Los planteamientos vertidos  se refirieron al desplazamiento de la materia de trabajo, a la fijación de los mecanismos para desarrollar las labores de mantenimiento y conservación del campus y de las dependencias de la UNAM, y al incumplimiento y retraso en el pago de la clausula 15 y del tiempo extraordinario.
Los delegados sindicales manifestaron su disgusto por la poca sensibilidad y la falta de seriedad por parte de la administración central ante su problemática, e innumerables casos y ejemplos se expusieron para justificando así sus justas demandas.
La representación de la UNAM, encabezada por Marco Antonio Domínguez,  planteó que es su deseo  resolver en positivo las demandas de los trabajadores, pero que corresponde a la Dirección General de Obras dar una respuesta puntual y establecer los mecanismos óptimos de la administración de los trabajos de los talleres.
En su participación, Carlos Hugo Morales manifestó que el trabajo de la segunda instancia es justamente encontrar dichos mecanismos y llegar a los acuerdos correspondientes, ya que para eso se dan cita los representantes de ambas partes en dicha mesa de trabajo.
Al final de los trabajos la representación de la UNAM  entregó una propuesta que poco satisfizo las demandas de los trabajadores, por lo que se abrió un receso para continuar con los trabajos posteriormente.

Más seguridad para la comunidad en la Facultad de Química

Antonio Muñoz M.

La Facultad de Química, que hasta los años 90s se caracterizaba por su ambiente alegre y fiestero, con su tradicional quema de batas -en la que una figura de cartón que representaba al profesor más barco o más autoritario acompañado con cuetes era encendida en el centro de la explanada y quemada-, con la rechifla al unísono cuando una muchacha guapa atravesaba el centro de la Facultad, ha perdido su lugar; no abstante, de esa algarabía todavía se conserva la cascarita de futbol.
En aquellos tiempos las entradas por los 4 puntos cardinales se encontraban abiertas; sería por los asaltos o los robos que  poco a poco esos accesos fueron cerrados y protegidos con rejas; en resumen, algo que ahora se puede observar es que la Facultad de Química -como otras escuelas- cuenta con mucha protección.
La seguridad se ha hecho más notoria, y como regalo de 14 de febrero la Facultad, amaneció con la instalación de  cámaras en el vestíbulo del Edificio “A”. Ante esto, dos pancartas a nombre de la “base trabajadora” señalaron su repudio a la medida tomada unilateralmente por la administración.
Para conocer con mayor claridad esta situación, Unión entrevistó a Virginia Quintero Vargas, Delegada Sindical de esa Facultad quién señaló que esta medida no sólo es propia de esa dependencia sino que un buen número de escuelas y facultades han hecho lo mismo como reacción ante  los actos cometidos contra la comunidad universitaria, como asaltos y situaciones negativas que van en perjuicio de la comunidad de esa Facultad. Estimó que estas medidas garantizan la seguridad de los alumnos, maestros y trabajadores y que no existen argumentos hasta el momento para que no se instalen.

Afirmó que para la instauración de estas medidas de seguridad no se pidió la opinión de los trabajadores, aunque mencionó que los trabajadores no se deben dar por vigilados ante esta medida,  pues lo que se busca es contar con mayor seguridad en pasillos y el vestíbulo. Dijo que en lugares privados como baños esta medida no tendrá efecto.

Refiriéndose al trabajo cotidiano que realiza la delegación sindical, apuntó que continua trabajando de manera cotidiana en la problemática laboral e hizo votos por que el retiro del Secretario Administrativo de dicha dependencia, Carlos Galdeano, repercuta en beneficio de las relaciones laborales entre los trabajadores y la autoridad, toda vez que este funcionario durante el desarrollo de su trabajo mostró poco interés por la problemática laboral, ya que no escuchaba y ni atendía los problemas que el personal le planteaba.
Señaló que con la llegada del doctor Moreno se espera que se retome la problemática laboral en un marco de respeto y entendimiento apegado al Contrato Colectivo de Trabajo, lo que ayudaría a resolver los problemas y solicitudes cotidianas que hacen los trabajadores.