lunes, 9 de marzo de 2015

EDITORIAL UNIÓN 1077





EDITORIAL

Por la libertad de expresión, defensa contra el asesinato de periodistas

Recientemente, uno de los directivos del semanario francés Charlie Hebdo, que sufrió un grave atentado contra sus colaboradores, manifestó interés y solidaridad con los periodistas de México. Sin embargo, según lo ha expresa uno de quienes han tomado la defensa de los periodistas, y por tanto de la libertad de expresión, hasta ahora la UNAM no participa institucionalmente en esta causa, más allá de eventuales conferencias y mesas redondas que organizan algunos profesores.
Es posible dar los nombres de, al menos, 114 personas que han sido asesinadas del año 2000 al 2014 por su vinculación al ejercicio del periodismo. Los datos provienen, en distintos momentos, de la Cámara de Diputados, del Centro Nacional de Comunicación Social, Reporteros sin Fronteras y, más recientemente, de los reportes periódicos de Artículo 19 y la Casa de los Derechos dePeriodistas
Las estadísticas sobre el número de víctimas son aún imprecisas e inconsistentes. Existe, además, una “cifra negra” debido al propio silencio de las víctimas y familiares que no denuncian por desconfianza de las autoridades.
Por tanto, la colaboración abierta y explícita de UNAM sería necesaria para avanzar en la defensa de estos profesionales, ya que es necesario propiciar la discusión y consenso entre instituciones que apoyen para lograr una sola metodología del monitoreo y análisis de los agravios a periodistas.
La UNAM podría firmar un convenio de colaboración con elgobierno federal para establecer un programa especial de investigación multidisciplinaria sobre fortalezas y vulnerabilidades de los periodistas mexicanos, programa que debería recomendar la legislación necesaria de los derechos para ejercer y políticas públicas (en educación continua, protección social, organización profesional y otras), más allá de las medidas cautelares.
También el alma mater podría firmar un convenio con la CNDH que instituya un programa académico para realizar el seguimiento a las recomendaciones que ésta ha emitido sobre libertad de expresión y agravios a periodistas y del funcionamiento de las instituciones que deberían proteger el ejercicio del periodismo, como factor base de la libertad de expresión.
Igualmente, crear en alguno de los institutos de la UNAM un programa de investigación y extensión académica, con periodistas experimentados que sientan, que conozcan su profesión y el fenómeno de agravios, para ofrecer talleres de autoprotección y de actualización continua a periodistas de todo el país que les faciliten la titulación por experiencia, aunque no hayan estudiado en la UNAM.
El STUNAM, que se ha caracterizado por su apoyo solidario a los diversos sindicatos y organizaciones sociales que requieren de su ayuda, no puede pasar por alto las demandas de socorro por la existencia que le hacen las agrupaciones de trabajadores de la información, que actualmente son victimados impunemente tanto por el crimen organizado como por los agentes gubernamentales que buscan acallarlos.



CONVOCATORIA PARA BECA ECONÓMICA





CURSOS SECRETARÍA DE CULTURA Y EDUCACIÓN







INVITACIÓN AL BAILE DEL TRABAJADOR UNIVERSITARIO