lunes, 17 de octubre de 2011

Mucho duele cuando fallece el maestro que me enseñó el camino de la ética periodista

Alberto Pulido A. 


“Debemos reconstruir la casa”
Miguel Ángel Granados Chapa

Fue un privilegio para el STUNAM el haber contado, en enero de 2009, con la presencia del insigne periodista y maestro universitario de varias generaciones de comunicadores, Miguel Ángel Granados Chapa, al cual el CGR de nuestra organización sindical le entregó un reconocimiento.
                Miguel Ángel representa el claro ejemplo de lo que es un personaje congruente con lo que piensa y un claro defensor de la libertad de expresión y de prensa. Todavía sigue en mi recuerdo la emoción que me causó cuando se le reconocieron sus atributos por los mexicanos a través del Senado de la República, el cual le otorgó la presea Belisario Domínguez.


Granados-Chapa
Granados Chapa, maestro de generaciones de periodistas

Sus diligentes y detallados análisis, dentro del periodismo de investigación, que él desarrolló en sus espacios periodísticos como “Plaza Pública”, en el programa televisivo “Encuentro” y sus mañaneras colaboraciones en Radio UNAM, fueron referencias obligadas para conocer y entender la marcha que tuvo nuestra nación; mediante estas pudimos apreciar valores e idiosincrasias. Miguel Ángel dignificó la labor periodística democrática y libertaria, tal y como lo han hecho otros dignos representantes del oficio como Renato Leduc, Manuel Buendía, Antonio Caram o Julio Scherer; ellos y otros colegas más han arado los terrenos de la expresión clara y abierta que ha dignificado al periodismo mexicano.
                Como organización sindical democrática e independiente, inmersa en el centro máximo de la educación superior de nuestro país, hemos coincidido con la filosofía del maestro Granados Chapa, que en todo momento supo poner por encima de cualquier otra cosa a la educación como elemento fundamental para alcanzar un verdadero desarrollo económico sustentable, en donde el ingreso nacional sea repartido de manera equitativa y la riqueza natural pertenezca verdaderamente a los mexicanos.
Los que elaboramos la prensa del STUNAM, reconocemos en Miguel Ángel Granados Chapa a un guía, a un maestro y lo tomaremos siempre como una referencia obligada para entender los laberintos políticos que nos conducen a conocernos como mexicanos democráticos, luchadores por alcanzar la vigencia de las libertades democráticas en México.
                En lo particular -y cada vez que puedo se lo comento a las nuevas generaciones- , que mi experiencia cursada con Miguel Ángel a finales de los años 80 en la Unión de Periodistas Democráticos, al lado de Luis Suarez, Cesar Espinosa, Rogelio Hernández, Humberto Muzachio y Jorge Meléndez, fue muy aleccionadora e imprimió en mí el verdadero oficio periodístico, mismo que sigo profesando y ejerciendo como director del semanario “Unión” del STUNAM.
                Fue para mí un verdadero orgullo que Miguel Ángel Granados Chapa nos haya otorgado el privilegio de haber inaugurado el primer curso de periodismo sindical que llevó su nombre y que estuvo dirigido a formar, entre los trabajadores, cuadros periodísticos que desde sus dependencias de adscripción y con plena libertad puedan narrar los acontecimientos que desde estas se  genere.
En ese momento, de frente a los delegados sindicales del STUNAM, Miguel Ángel Granados Chapa, reconoció a nuestra organización sindical como un sindicato independiente, plural y democrático, y coincidió con lo que exprese durante el evento en cuestión, cuando manifesté: un gremio “donde están representadas en sus instancias de dirección las más variadas expresiones políticas que se manifiestan con toda libertad. Un sindicato que ejerce derechos democráticos plenos, como la votación universal, directa y secreta para la elección de sus representantes o los referéndums para estallar huelgas, que ha mantenido al 100% sus prestaciones contractuales y su plantilla laboral y que al mismo tiempo, cuando se ha requerido, ha salido en defensa de la educación pública superior y de la UNAM y de la UNAM en particular, como patrimonio de todos los mexicanos y máxima casa de estudios de nuestro país”.
                Miguel Ángel, maestro: en todo momento en nuestro teclado, a la hora de redactar la nota informativa, se verá reflejado tu ejemplo de periodista claro, objetivo y critico. Te nos adelantaste más nos dejaste tus huellas que seguiremos para no perder el rumbo.  

El Comité Ejecutivo y el Consejo General de Huelga del STUNAM

lamentan el fallecimiento del periodista
Miguel Ángel Granados Chapa
Nos unimos al pesar que embarga a su familia y a lo mejor de México por la muerte de este gran demócrata y defensor de la libertad de expresión.
Gracias por las atenciones que siempre nos brindó.
A T E N T A M E N T E
“Unidos Venceremos”
México DF a 17 de octubre de 2011
Consejo General de huelga del STUNAM