jueves, 12 de junio de 2014

Democrática elección de los delegados al CGR

Adriana Jiménez Real, texto y fotos.-El 10 de junio, durante los turnos matutino y vespertino,  se llevaron a cabo las votaciones en todas las dependencias universitarias para elegir a sus representantes sindicales en el periodo del 2014-2016. Este proceso se  realizó en total orden: todas las delegaciones sindicales contaron con sus colegios electorales  para desarrollar este proceso.
     En la gran mayoría de los casos, el desarrollo de las votaciones cumplió con lo establecido en la Convocatoria para la elección de Delegados Sindicales. Cabe mencionar, y puede sonar repetitivo, que lo establecido en el Estatuto que norma nuestra organización sindical establece un proceso democrático, libre y transparente. Está totalmente normado para llevar a cabo los procesos eleccionarios y con una legalidad de vanguardia en el ámbito sindical mexicano.


Colegio Electoral en el ISUE


El voto es libre, directo y universal, es proporcional y con un mecanismo transparente; en caso de controversia, las planillas pueden acudir a la instancia normativa de nuestro sindicato que es la Comisión Autónoma de Vigilancia y Fiscalización, la cual determina mediante la norma interna la solución correcta en los resultados de las votaciones.
     Durante un recorrido por algunas dependencias observamos que los trabajadores administrativos y académicos afiliados al STUNAM procedieron a la elección libre y soberana de sus representantes sindicales; acudieron a votar dentrodel horario establecido, cuidando las formas para evitar problemas con el Colegio Electoral, el cual a su vez realiza un trabajo loable: se capacita y establece la normatividad para las votaciones, con objeto de que sea un proceso plenamente democrático.

Coordinación de los CCH's

En cada elección se van mejorando cada paso concerniente a las votaciones, existe una creciente madurez política por parte de la gran mayoría de los trabajadores administrativos y académicos que acuden a las urnas y cada vez aumenta el padrón sindical y el número de trabajadores que votan
Los trabajadores comentaban que es de suma importancia elegir libremente a sus delegados, que esto permite el acercamiento dentro del sindicato y tener la confianza de acudir a cada instancia de dirección y que defienda los derechos laborales y sindicales de los compañeros, el respeto al Contrato Colectivo de Trabajo y los reglamentos y losacuerdos bilaterales que va logrando el STUNAM.




En la Dirección General de Personal
Votando en el Universum

Votaciones en DGOSE