lunes, 30 de mayo de 2011

Tomó posesión el Comité Ejecutivo el 11 de mayo

Armando Altamira G.

La conquista de un salario digno es el objetivo fundamental para nosotros, los trabajadores universitarios y de México. Defender nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, promover y fortalecer a la Universidad Nacional Autónoma de México, como uno de los pocos patrimonios sociales que le quedan a nuestro país.

     El día de hoy iniciamos una nueva etapa de nuestra organización sindical, dijo Agustín Rodríguez Fuentes, y la iniciamos con un pronóstico de lucha social. Y con una gran cobertura de organizaciones sindicales del ámbito nacional y del internacional. Sus mensajes y comentarios ponen como referente principal, para el desarrollo de la lucha social y la trasformación de este país, a nuestra organización sindical. Nos corresponde entonces no defraudar esa consideración, que el día de hoy se ha expresado.



     Pero también corresponde a ustedes, a este órgano de dirección que es el Consejo General de Representantes, y a éste Comité Ejecutivo que hoy inicia un periodo más en esta gran cantidad de acciones y de luchas, desarrollar nuestro sindicato para la defensa de los derechos laborales de los trabajadores y sus reivindicaciones económicas y sociales. Así como conquistar lo fundamental para la familia de los trabajadores universitarios y de México, que es el salario. Nuestra organización está con los grandes movimientos sociales, como el que recientemente se está construyendo, por la paz y la seguridad con dignidad. Y ahí estaremos trabajando en esos procesos de trasformación.


     El secretario general recordó  que hubo una elección realizada en 1978: “Fue la última elección que nuestro Comité Ejecutivo se construyó por una fuerza sindical importante como la Corriente Roja. Hoy, después de 33 años, vuelve a recuperarse ese espacio y a retomarse en una orientación de fortalecimiento para la organización. No significa esto que nuestros compañeros, que piensan distinto en sus formas de expresarse al interior de la organización, no existan. Todo lo contrario, porque uno de los principios fundamentales de nuestra organización sindical, es el respeto a la pluralidad.



     María de Lourdes Zea  Rosales, titular de la Secretaría de Administración Administrativa, leyó el oficio de la toma de nota, del 10 de mayo, firmada por licenciado Fidel A. Bautista, Director General de Registro de Asociaciones de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, en la que constan los nombres del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, 2011-2014. La toma de posesión del Comité Ejecutivo tuvo lugar en el Consejo General de Representantes del STUNAM el 11 de mayo. Los integrantes de la Comisión Autónoma de Vigilancia del sindicato tomaron la protesta del Comité Ejecutivo.

Tareas críticas de una nueva generación: Octavio Solís

Armando Altamira G.

De las múltiples crisis por las que atraviesa México, la más preocupante de todas es la crisis de las ideas. Vivimos en el dramático momento histórico de una nación en el que sus principales referentes intelectuales se encuentran desdibujados, por no decir ausentes: unos suprimidos por una banalidad autoimpuesta, otros cooptados por un sistema político de prebendas que prevalece con los mismos vicios y dinámicas  establecidas desde hace setenta años y, finalmente, otros se encuentran muertos por el cumplimiento de ciclos naturales de vida.

     Lo anterior fue expresado por Octavio Solís, de la Secretaría de Prensa del STUNAM, en la Primera Jornada Continental de la Confederación de Trabajadoras y Trabajadores de las Universidades de las Américas (CONTUA), Sobre Políticas de Comunicación y Difusión de los Sindicatos Universitarios, los días 11,12 y 13 de mayo, en la sede del Sindicato de los Trabajadores de la Universidad Nacional.
     Agregó, al hacer el diagnóstico que en México la clase intelectual presenta los mismos síntomas de descomposición que el régimen político imperante. En parte, esta situación es producto de las prácticas monolíticas que han periclitado a la cultura nacional y a sus instituciones.
     Vivimos el paroxismo de la descomposición en cada una de las rendijas de la vida nacional. La palabra cris se ha convertido en adjetivo nacional. Diagnóstico del todo. Sustituta del mundo y mediatizando el futuro. Porque ya basta de enumerar las crisis económica, social, política, cultural, ambiental, de salud. De lo que debiera  tratarse  es de superarlas todas.  Esto, añadió, sólo será posible si por lo menos se asume el compromiso de resolver  una para romper el círculo vicioso en que hemos caído desde hace treinta años y transitar hacia un círculo virtuoso.
     Refiriéndose a la labor de la prensa sindical, dijo que la tarea de este tipo de encuentros es apuntar hacia el fortalecimiento de las ideas, con el intercambio de experiencias de los diferentes proyectos en la comunicación y prensa sindical. Fortificar los lazos entre distintas generaciones, sindicatos, organizaciones, pero sobre todo generar conciencia en los trabajadores, para que el quehacer político adquiera sentido y rumbo. 

Reunión sobre políticas de comunicación de la CONTUA

Armando Altamira G.

Somos cuidadosos al transmitir cosas y generamos ideas que tienen un encausamiento u orientación política, o bien lejos de orientar, desorientamos, no formamos y si deformaríamos. Esto nos preocupa. Hemos avanzado en la información, pero falta mucho. Cuando mantenemos informados a los trabajadores, al máximo detalle posible, eso hace que no se entre en procesos de desestabilización de la propia organización.


     Lo anterior lo dijo Agustín Rodríguez Fuentes al inaugurar la Primera Jornada de Debate sobre Políticas de Comunicación y Difusión de los Sindicatos Universitarios, de la Confederación de Trabajadoras y Trabajadores de las Universidades de las Américas (CONTUA), realizada  los días 11,12 y 13 de mayo en la ciudad de México.
     La presentación de las delegaciones nacionales e internacionales, objetivos de la jornada y programa de actividades, estuvo a cargo de Alberto Pulido Aranda, de la Secretaría de Prensa del STUNAM. Presidieron la mesa de la inauguración Fabiar Colart, Jorge Anró, Agustín Rodríguez Fuentes y Alberto Pulido Aranda. El módulo 1 fue la presentación de los acuerdos de CONTUA en Cartagena de Indias. El 2 trató  de Prensa y Difusión. El 3 Comunicación. El 4 fue Debate. El 5 Conclusiones.




   Los objetivos de la jornada fueron definir las políticas de comunicación y difusión, para la coordinación de actividades de la secretaría de prensa de la CONTUA, en conjunto con las Secretarías de Prensa de cada una de las organizaciones miembro y las organizaciones fraternas de la CONTUA. Fortalecer a las organizaciones sindicales y a la CONTUA desde sus políticas de comunicación a nivel nacional, regional e internacional. Promover y difundir las actividades de las organizaciones sindicales nacionales y de la CONTUA. Potenciar a las organizaciones y a la CONTUA a través del intercambio de experiencias y recursos. Fortalecer la cultura y uso de las nuevas tecnologías.
     Jorge Anró, presidente de la  CONTUA, de la Asociación de Personal de la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, expresó que es muy importante esta Jornada de trabajo y comunicación. “Estamos viviendo en un mundo en el cual la difusión de la prensa, y la comunicación en general, es uno de los poderes fundamentales en la sociedad.

     El Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la UNAM se refirió también al reciente proceso electoral sindical que se vivió en la Universidad Nacional. Los resultados están en la página del sindicato. De tal manera que quien necesite consultar datos puede obtener información suficiente, pero además comprobable.


     Eso naturalmente, añadió, entra en una etapa moderna de comunicación. De la misma manera, en este Encuentro, en esta Primera Jornada de la CONTUA, estaremos informando y trasmitiendo  los trabajos de la Confederación sobre las políticas de comunicación y difusión de los sindicatos de las universidades, recurriendo a esta comunicación satelital, de tal forma que todos podemos retroalimentarnos de nuestras discusiones y acuerdos, y lo mismo conocer  de los debates que se dan en otros países.