martes, 27 de marzo de 2012

Recorrido de trabajo en Talleres de Conservación

Armando Altamira G.- Entre la cláusula 10 y la cláusula  15 a nosotros nos llevan al  baile: delegados de Talleres.
     La directora de Talleres de Conservación,  Ana  de Gortari  Pedroza,  delegados sindicales   y trabajadores  realizaron un recorrido a los talleres, como parte de  la agenda de trabajo interna.  La delegación, a través del Comité Ejecutivo, solicitó una reunión con la titular para revisar la problemática de los diversos lugares de trabajo.

El delegado sindical José Ramírez explica a la Directora Ana de
 Gortari la problemática de Talleres de Conservación
 El interés de los trabajadores es que la directora tenga en claro la carencia de herramientas y  de materiales. La maquinaria de los talleres está completamente envejecida, dijeron los delegados sindicales José Ramírez Mendoza y Ernesto Carranza. Requieren de una herramienta que vaya con los tiempos tecnológicos que corren.
     Talleres de Conservación, de la UNAM (una de las mejores universidades del mundo), no se merece la chatarra que  permanece arrumbada en sus diferentes locales de trabajo. También manifestaron a la directora que se necesitan plazas. La Universidad crece cada día y por todos lados se ven nuevas construcciones y, agregó José Ramírez, nosotros seguimos siendo la misma plantilla de mantenimiento.
     El Reglamento de Conservación y Mantenimiento no resuelve la problemática que tenemos. Este Reglamento no nos permite entrar todavía a las dependencias. Hemos planteado, incluso al mismo Rector, la posibilidad de crear un mecanismo acerca de cómo recuperar la materia de conservación y mantenimiento al interior de los edificios.
     Los diferentes delegados aseguraron que este Reglamento no resuelve nada la situación económica  de los 800 trabajadores de Talleres (Estadio CU, Zona Cultural, Zoquipa y Vivero). Siguen entrando empresas a las dependencias que se llevan los contratos y a ellos les dejan las miserables  sobras.

La Directora de los Talleres Ana de Gortari, dirigiendose a
los trabajadores
La clausula 10 estipula que lo que tenga que ser obra nueva será obra nueva.  Pero, lo demás, es de la competencia de nosotros, los trabajadores, que damos el mantenimiento de acuerdo con la cláusula  15. Por eso, los delegados pugnamos  por crear un mecanismo de cómo llegar realmente a ese mantenimiento del cual tienen necesidad las dependencias.


Culminó el Seminario sobre Derechos Humanos y sus Repercusiones Laborales

Benito Pimachín.- Terminó el seminario, con la conferencia de la licenciada Pilar Noriega, que desarrolló el tema “El Proceso en los Órganos Internacionales”. Enseguida, el doctor Enrique Larios dictó la conferencia “Los Derechos Laborales como parte de los Derechos Humanos”. Clausuró el evento el doctor Héctor Fix Fierro, Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. El mensaje de culminación estuvo a cargo del ingeniero. Agustín Rodríguez Fuentes, Secretario General del STUNAM.


En la clausura del seminario el Lic. Pedro Gante, Dr. Héctor Fix fierro,
Ing. Agustín Rodríguez, Lic. Pilar Noriega y el Dr. Enrique Larios



     El doctor Héctor Fix felicitó al sindicato por la iniciativa de realizar el Seminario,  porque esta reforma, dijo, no es como otras reformas que se le han hecho a la Constitución. Esta es diferente porque introduce un nuevo modelo de los Derechos Humanos. Tan importante nos ha parecido esta nueva reforma, agregó, que incluso organizamos, en febrero del año pasado, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas, un Seminario de Análisis de la Reforma antes de que estuviera aprobada en su totalidad.

La Lic. Pilar Noriega,  en su exposición
Comentó que a  raíz de ese seminario, el IIJ publicó un libro que se titula “La Reforma Constitucional de Derechos Humanos un Nuevo Paraje”. Se puede consultar en la página de Internet del Instituto.  Añadió que la tarea en este momento es ir explorando las consecuencias y los impactos de esta reforma  en campos específicos del Derecho.
      A su vez, el Secretario General del STUNAM hizo la reflexión acerca del contexto en el que se dio este seminario. Un tema novedoso que se desarrolló en la Cámara de Diputados y los derechos humanos ha impactado incluso a lo que se refiere a los derechos laborales.

El Dr. Enrique Larios, en su intervención
 Es algo novedoso para todos nosotros, dijo, y muy interesante para su procesamiento y su aplicación. Es debido a ello que pedimos la participación de personalidades, tan importantes, como las que han desarrollado diversos aspectos del tema en los últimos cuatro miércoles. Para nosotros, y para el sindicalismo del país, es vital el que este tipo de experiencias vayan formando nuestra presencia y participación en el ámbito sindical, que es donde nos desarrollamos.