lunes, 12 de marzo de 2012

El STUNAM, orgulloso de la inauguración del CIDEG

texto y fotos Adriana Jiménez Real.  


El STUNAM, orgulloso de la inauguración  del CIDEG, centro que está a la altura de las instituciones gubernamentales y las ONG que trabajan en defensa, ayuda y asesoría para las mujeres. Dio el banderazo para brindar el servicio a las trabajadoras universitarias y sus familiares en las áreas de derecho, medicina general, psicología, comunicación, pedagogía, trabajo social y enfermería, así como de todo el programa y la asesoría de la Secretaría  de Acción para la Mujer, encabezada por la Luz María Rocha, quien presentó el año pasado el proyecto consensado del CIDEG.

Agustín Rodríguez, exponiendo la importancia del CIDEG
El desarrollo del proyecto implicó llevar a cabo un proceso de selección de personal calificado profesional en las áreas mencionadas y equidad de género. Es muy importante resaltar este punto, ya que esta especialidad es base para los objetivos del Centro: saber que se cuenta con este aspecto básico, con el cual el Sindicato cumple con sus propuestas y el interés que tiene por sus afiliadas.
     Agustín Rodríguez, Secretario General, manifestó en su intervención: “Ustedes recordarán que cuando se inicio este proyecto se inicio con la creación de la ‘Casa de la Mujer Universitaria’, pero finalmente eso quedo corto; por lo que se tuvo que generar otro proyecto más amplio, de mayor alcance y acorde con los tiempos que estamos viviendo en el mundo. Por ello, este sindicato por mandato en sus Congresos ha constituido este proyecto de trabajo, que hoy ya está a punto de ser una realidad.
     “No ha sido fácil el tránsito que ha vivido la mujer en nuestro país, sobre todo por la cultura que se desarrolló desde la época prehispánica, de la cual todavía mucho sigue subsistiendo; difícilmente puede entenderse por qué razón la mujer desde sus orígenes en México no ha tenido ni desempeña el papel que le corresponde en la sociedad mexicana; tuvieron que pasar muchos años para que se logre poco a poco ubicar a la mujer sindicalista, a la mujer trabajadora, a la mujer en el plano que legítimamente le corresponde.


Alberto Pulido, Agustín Rodríguez,
Mtra. Marcela Martínez y Ma. de la Luz Rocha
 “No es de ninguna manera concesión graciosa lo que la sociedad mexicana le ha venido otorgando a la mujer; tenemos que reconocer que ha sido necesaria la propia lucha que ha dado la mujer para recuperar sus espacios, que legítimamente le corresponde, y es algo que a nosotros en el STUNAM nos enorgullece el poder decir que somos de la pocas organizaciones sindicales que tenemos un verdadero compromiso y una verdadera convicción. La cual no puede mantenerse solamente en el discurso, no solamente expresar con palabras los compromisos con las mujeres, sino que tiene que haber congruencia entre los hechos y el discurso, y sobre todo se demuestra en la práctica.
     “Es por eso, que si ustedes reflexionan un poco, de cómo se ha venido avanzando a pasos gigantescos en ese sentido en nuestro sindicato, pueden revisar nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, el cual tiene una franca perspectiva de género y siempre buscando el fortalecimiento y las condiciones para el desarrollo de la mujer sindicalista y trabajadora universitaria. Es el mejor Contrato que existe en esa orientación. Pero si también revisan la norma Estatutaria encontrarán esta orientación, nosotros quisiéramos que en todas las organizaciones sindicales pudieran generarse estos centros.

Martha Heredia, de la Vicepresidencia de
género de la UNT

 “Hoy contamos con el personal profesionista que dará servicio en el CIDEG; también las instalaciones y el equipo necesario para echar a andar este Programa de Trabajo que hoy es una realidad. Este programa se irá retroalimentando con base en la experiencia y es importante reconocer  el trabajo y esfuerzo que compañeras y compañeros, y sobre todo los integrantes de la Secretaria de Acción para la Mujer,  han venido desarrollando. Por la relevancia que tiene este Centro se convocó a todo el CGR; hoy tenemos más mujeres en puestos de dirección sindical. Agradecemos a todas las personalidades que nos acompañan a este evento, a las compañeras delegadas y subcomisionadas, a todos los presentes.”
     Posteriormente, Martha Heredia  dirigió una palabras a favor de la lucha de las mujeres, de los trabajos de género que ha realizado la UNT y felicito al STUNAM por este logro, este Centro que representa  la importancia que tiene la mujer en este sindicato.
     La maestra Marcela Martínez dio una conferencia sobre los Derechos de las Mujeres en México, su importancia y su implantación en la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Mostró estadísticas de las violaciones por las que pasan las mujeres y, al final, los pasos a seguir en caso de una denuncia; muy interesante e importante para saber a dónde dirigirnos  en caso de ser violados los derechos humanos de las mujeres.
     Para finalizar, Luz María Rocha, Secretaria de Acción para la Mujer, presento al equipo que quedo seleccionado para trabajar en el Centro y posteriormente cortaron el listón para inaugurar el espacio físico, el cual fue presentado a la audiencia. Los integrantes del Centro son:
     Área jurídica: licenciado en Derecho Hugo Pérez Cruz; Medicina General: pendiente de nombrar; Área Psicológica: licenciada Floriella Garrido Rojas; Área de Comunicación: licenciada Laura Palomares Maraver; Área Pedagógica: licenciada Sara Angélica Hernández Rodríguez; Trabajo Social: licenciada Rebeca Téllez García; Área de Enfermería: licenciada  Claudia Nohemí Aparicio Hernández.


Panorámica del evento de inauguración
Al evento asistieron personalidades en el área de equidad de género, como son: Martha Heredia Figueroa, Vicepresidenta de Equidad y Género de la UNT, integrante del Sindicato de Telefonistas de México; Marcela Martínez, Directora de Quejas del Programa de Asuntos de la Mujer de la CNDH; Sulma Euníce Campos Mata, Subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito del D.F.
     Ma. De Lourdes Sánchez Islas, de la Procuraduría General del D.F.; Lizet Zeferin Reyes; compañeras del Sindicato de Telefonista de la Baja California y Sonora SINDETEL, de los estados y entidades de Sonora, Baja California Norte, Tijuana, Mexicali, Ensenada, San Luis y Río Colorado. Alma Teresa González Avilés, Secretaria de Relaciones y Género de la Alianza de Tranviarios de México ATM; Silvia Gutiérrez Martínez, Presidenta del Sindicato de COSMOGAR (AVON); Martha Patricia Pelayo Estrada, Secretaria de Administración y Género SINUDET-BANCOMEXT; Zac-Niche Reyes, PUEG-UNAM.
     Médicos de la Secretaria de Salud de la Jurisdicción Iztapalapa: Raymundo Rodríguez, Tamerino Juárez y Eduardo Flores; Daniela Savage Rodríguez, asesora de INMUJERES; Mireya Ma. Zuleta M., de la Facultad de Derecho y Posgrado de la UNAM; Columba Quintero, exsecretaria de esa área, al igual de Leticia Morita, precursoras de un proyecto de la mujer universitaria; asistió también el CGR y las subcomisionadas de Acción para la Mujer, trabajadoras universitarias, el Comité Ejecutivo y aparato sindical.
     Cabe mencionar que el CIDEG va a canalizar los casos a dependencias gubernamentales, instancias jurídicas y de salud. Esperemos te enteres de todas las funciones que tiene este Centro a través de la página WEB del sindicato en la Secretaria de Acción para la Mujer: www.stunam.org.mx  


FOTOGALERIA DEL EVENTO

fotos placido Bernal































INVITACIÓN AL BAILE DEL TRABAJADOR UNIVERSITARIO