lunes, 19 de septiembre de 2011

Naturaleza y ecología Unión 949

Alberto Pulido A.

Carrillo Trueba nos resume la biodiversidad mexicana

El biólogo de la UNAM, César Carrillo Trueba, editor de la revista Ciencias de la Facultad de Ciencias de nuestra Máxima Casa de Estudios, es un importante divulgador científico; aparte de sus labores desarrolladas dentro de la publicación mencionada, ha elaborado libros básicos para adentrarnos en los conocimientos ecológicos y biológicos sobre nuestro país; entre éstos destacan: El Pedregal de San Ángel, con prólogo de Miguel León Portilla y epílogo de Jerzy Rzedowski, dos de los sabios que todavía nos quedan en nuestra nación, y La diversidad biológica de México, texto editado por CONACULTA, que forma parte de su serie “Tercer Milenio”.
     La publicación, bellamente ilustrada y de tan sólo 63 páginas, es un verdadero compendio de datos sobre la rica biodiversidad que posee la nación mexicana, tan importante que gracias a ella nuestro país se encuentra dentro de los cinco países megadiversos más importantes del mundo. A lo largo de su contenido podemos apreciar con sencillez desde los conceptos de biodiversidad, hasta la descripción de los diversos ecosistemas que poseemos, con sus floras y faunas características, destacando los endemismos que poseen, temperaturas, altitudes y características geológicas.
     A través del libro, entre otras cosas nos enteramos de que en los tupidos bosques templados de los Apalaches norteamericanos existen solamente 25 especies de árboles, mientras que en la Amazonia, solamente en una hectárea, se han llegado a clasificar hasta 200 especies. También Carrillo nos muestra el ejemplo de las aves; mientras que en el estado de Nueva York existen 195 especies de esos seres alados, en Colombia se encuentran 1395 de éstas.
     Esto se da porque la “diversidad biológica es determinada por factores como el clima, el suelo y la humedad, así como por las interacciones de los organismos, por lo que su distribución no es igual en todo el planeta”. Y en cuanto a las zonas en la Tierra, encontramos que la mayor diversidad biológica se da en países que se encuentran ubicados entra los trópicos de Cáncer y Capricornio, a saber Brasil, Colombia, México, Indonesia, etc., los cuales, a su vez, aparecen en las listas de países donde se concentra la mayoría de plantas y animales que existen en nuestro planeta.
            En cuanto a nuestro país, también cabe destacar que posee el primer lugar mundial en presencia de reptiles, agaves, cactáceas, pinos, encinos, crasuláceas, etc., destacando el número de endemismos que se manifiestan en nuestro territorio, gracias a que México se encuentra dividido por el ecuador, con presencia hacia el norte de éste de organismos influidos por los ecosistemas neo árticos y hacia el sur por los neo tropicales; al mezclarse estas especies se dan los endemismos que solamente se encuentran en territorio mexicano.
     El libro también es una galería de dibujos y grabados antiguos sobre temas de naturaleza que es obligado apreciar a los que gustamos de temas biológicos y de conservación de la naturaleza. Sin duda, textos como los realizados por César Carrillo Trueba ponen también a México en los primeros lugares mundiales en cuanto a libros de divulgación de las ciencias.   

Feminalia Unión 949

Araceli Zúñiga Vázquez


Pronunciamiento
Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo

A nombre de los miembros del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo (CCPNP) hacemos manifiesto nuestro pesar e indignación ante el incalificable acto que cegó la vida de las periodistas Ana María Marcela Yarce Viveros, quien actualmente se encontraba al frente del área de Relaciones Públicas de la revista Contralínea, de la que fuera fundadora y reportera, y de Rocío González Trápaga, exreportera de Televisa y quien actualmente ejercía el periodismo de manera independiente.
     Las instituciones educativas, así como fundaciones, cámaras y asociaciones civiles que integramos la Asamblea General del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, de la cual formaba parte nuestra compañera Ana María Marcela Yarce Viveros, como presidenta de la Fraternidad de Reporteros de México A.C.; nos pronunciamos por el inmediato esclarecimiento de este reprobable hecho y reclamamos que se aplique todo el peso de la ley ante quien resulte responsable.
     Como iniciativa ciudadana, este Consejo refrenda su necesidad de reconocer el trabajo de los medios de comunicación, como instancias de interés público y de los periodistas en particular, por su tarea en el ejercicio cotidiano del derecho ciudadano a estar informado de una forma autónoma y totalmente desligada del ámbito gubernamental, por lo que ratificamos nuestro reclamo de justicia ante cualquier hecho que impida el libre ejercicio del periodismo.
Asimismo, nos unimos a la pena que en estos aciagos momentos embarga a familiares y amigos de las periodistas Ana María Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga.

Xalapa, Enríquez, Veracruz, a 1 de septiembre de 2011.

Dr. Raúl Arias Lovillo
Presidente del Consejo Directivo
Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo

Instantes Políticos Unión 949

Alberto Pulido A.

Insistimos que desde la UNAM se proponen
soluciones a problemas nacionales

La semana pasada en esta columna comentamos  que,  a lo largo de los años, dentro de la UNAM se han creado las condiciones para que se conformen ideas y propuestas que generen soluciones a los grandes problemas nacionales. En estos momentos, cuando varias economías del mundo amenazan con entrar en recesión y la mexicana no estará exenta de sumarse a la lista, se hace necesario que desde la Máxima Casa de Estudios se dé pie para que se expresen los especialistas en ciencias sociales en torno a la crisis que puede estallar en cualquier momento; este estado de cosas puede agudizar los problemas de desempleo que padecemos y echar a miles de jóvenes a la desesperación al no encontrar formas de insertarse al mercado de trabajo.
     Al respecto, también cabe seguir sacando a colación la importancia que tiene el documento generado en la UNAM, intitulado “Elementos para la Construcción de una Política de Estado para la Seguridad y la Justicia en Democracia”, en el contexto de la crisis que se avecina. El garantizar la seguridad de las personas y evitar la violencia tienen mucho que ver con la situación económica y política de México; desde el ámbito político, los ciudadanos que no crean en la política y las acciones que vienen desarrollando los políticos, entran en los terrenos del desencanto y falta de credibilidad, situaciones que ponen en entredicho el papel del Estado como garante de mantener la cohesión social.
     Cuando el Estado, y en particular los gobernantes, caen en el descredito, se antoja muy complicado que la sociedad avance, ya que amplios sectores de ésta prefieren conservar lo que tienen a poner en riesgo lo ganado en años de esfuerzos. Y si a todo esto se sienten amenazados por inseguridades, la situación se complica. Es por eso que la propuesta generada en la UNAM, y que hace unos días fue discutida con el gobierno federal, posee una gran relevancia y pretende inyectar credibilidad a la sociedad mexicana, para que se sienta segura y crea en sus instituciones, hoy varias de éstas muy desprestigiadas.
     La propuesta de la UNAM para alcanzar verdadera seguridad y justicia en México se resume en priorizar más las medidas de inteligencia que la fuerza, que a todas luces ha mostrado que genera más violencia, de la cual estamos ya cansados de seguirla aceptando como única medida para sobrellevar las cosas.
     En el STUNAM tendremos la posibilidad de escuchar el próximo 20 de septiembre, a las 11 horas en Comisiones Mixtas, en voz de Luis Raúl González Pérez, el planteamiento de la UNAM sobre seguridad y justicia; él formó parte del grupo que redactó la propuesta que ya ha sido escuchada por partidos políticos y los poderes legislativo y ejecutivo.

EDITORIAL UNIÓN 949

Los sectores universitarios amplían su
representación en el Consejo Universitario

La UNAM, institución que otea los aconteceres de toda la nación y que, con su prestancia, reflexión y madurez, está siempre atenta a lo que sucede en todos los ámbitos de la sociedad, para opinar, esclarecer y proponer acerca de las más disímbolas circunstancias o aconteceres. En este sentido, hoy se ha dado a la tarea de revisar sus instrumentos para reflexionar y acordar lo conducente en sus orientaciones como institución.

En vista de que algunos sectores han estado relegados o subrepresentados en el Consejo Universitario, máximo órgano colegiado en la UNAM, les ha dado mayor representación. Esto con la intención de tornar al Consejo Universitario en un órgano deliberativo funcional y efectivo. Para ello, ahora tienen representación los técnicos académicos, sector que había sido siempre relegado; también se incorpora a los académicos adscritos a los centros de investigación y se da cabida a los “invitados permanentes”.

Se incrementa el número de consejeros de bachillerato, de ocho a 16; de escuelas y facultades, de 44 a 52; de ocho a 12 los de posgrado. Para los profesores de bachillerato se incrementó de ocho a 12 y de escuelas y facultades de 44 a 52. Asimismo, se acordó incorporar la figura de representantes de dependencias universitarias (cuatro consejeros); técnicos académicos (diez)  e investigadores de centros (cuatro).
En tanto que a los denominados como invitados permanentes, es el que atañe a los trabajadores de la institución, dando cabida a la participación adicional de cinco trabajadores con voz y voto en las comisiones del Consejo Universitario, y voz en el pleno del mismo (así sumarán siete). 
Dicho acuerdo va por buen camino para fortalecer las formas de representación y gobierno de la máxima casa de estudios,  y con ello queremos insistir en que academia y representación de sus sectores en las tareas de administración, gestión y dirección de la institución deben ir aparejadas con la mayor transparencia y amplia representación, pasando por modificar las normas y leyes que la rigen para hacerlas más participativas por y con sus sectores.

AGENDA ACADÉMICA UNIÓN 949

M en I César Enrique Benítez Joyner



Norma ISO 9001
¿Violación al EPA y al Contrato Colectivo
de Trabajo de l@s Académic@s?
(1ª Parte)

En el mundo existen miles de empresas que cuentan con la certificación ISO 9001. ¿Pero qué significa esto? ¿Qué implica en una organización? Trataremos a continuación los elementos que se incluyen en la norma ISO 9001 y las ventajas que tiene una empresa que cuenta con esta certificación.
     La Organización Internacional de Estandarización –ISO, siglas en inglés International Standar Organization– tiene su oficina central en Ginebra, Suiza, y está formada por una red de institutos  nacionales de estandarización en 156 países, con un miembro en cada uno de ellos. Asimismo, el objetivo de la ISO es llegar a un consenso con respecto a las soluciones que cumplan con las exigencias comerciales y sociales –tanto clientes y usuarios–. Estas normas “se cumplen de forma voluntaria”, ya que la ISO es una entidad no gubernamental y, por lo tanto, no cuenta con la autoridad para exigir su cumplimiento.
     Sin embargo, muchos de los sistemas de administración de calidad adaptados a la norma ISO 9001 han adoptado sus normas como un requisito para que una empresa se mantenga en una posición competitiva dentro del mercado.
     ¿Qué es la norma ISO 9001? Es una norma internacional que se aplica a los sistemas de gestión de calidad –SGC–, que se enfoca en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.
     Los clientes se inclinan por los proveedores que cuentan con esta acreditación, al asegurar que la empresa seleccionada dispone de un buen SGC, demostrando que dicha organización está reconocida por más de 640 mil empresas en el mundo.
     Por lo tanto, cada seis meses un agente certificador realiza una auditoría de las empresas registradas para asegurarse el cumplimiento de las condiciones que impone la norma ISO 9001.
     Es así la manera con que los clientes de las empresas registradas se libran de las molestias de ocuparse del control de calidad de sus proveedores, y a su vez estos últimos sólo deben someterse a una auditoría, en vez de a varias de los diferentes clientes. Los proveedores de todo el mundo deben apegarse a las mismas normas.
     Cuenta con varias secciones: 1) Ámbito, 2) Referencias normativas, 3) Términos y definiciones, 4) Requisitos del sistema, 5) Responsabilidades de la dirección, 6) Gestión de recursos, 7) Realización del producto, 8) Medición, análisis y mejora.
     Teniendo conocimiento de lo anterior, no encontramos la razón por la que en los laboratorios de la División de Ciencias Básicas, de la Facultad de Ingeniería, en especial en los de Electricidad y Magnetismo, “se tratan de imponer de manera arbitraria criterios de contratación y recontratación basados en la norma ISO 9001”, violentando lo establecido en el Estatuto de Personal Académico –EPA–, donde se establecen claramente los requisitos para ser profesor de asignatura, en su Título Cuarto, De los Profesores e Investigadores, Capítulo III, De los Profesores de Asignatura, Artículo 36, a) Tener título superior al de bachiller en una licenciatura del área de la materia que se vaya a impartir, y b) Demostrar aptitud para la docencia; además de transgredir todas y cada una las cláusulas de los Capítulos III y IV del Contrato Colectivo de Trabajo Académico.
     Por otro lado, son profesores de asignatura interinos quienes imparten las asignaturas de laboratorio, a los que no se les permite solicitar concurso de oposición para obtener su definitividad, y si lo solicitan se les niega por parte de las autoridades argumentando que es una asignatura de laboratorio, por lo que la mayoría de los profesores permanecen como interinos durante todo el tiempo que laboren en la UNAM, si es que sólo se le da oportunidad de impartir asignaturas de laboratorio y no de teoría.
     Esto nos lleva a la reflexión siguiente: los profesores que sólo imparten asignaturas de laboratorio, “se les niegan los derechos establecidos en el EPA, pero no así sus obligaciones”, siendo tratados como “profesores de segunda sin derecho alguno”, sin ser valorados en su justa dimensión.
     Además de lo expuesto, ahora se les impondrán “criterios de contratación y recontratación” basados en la norma ISO 9001, los que ahora sabemos “son de cumplimiento voluntario”. Continuará…

Secretario de Divulgación y Desarrollo Académico